Advertisements
La Isla Oeste

Inoperantes la mayoría de paradores en el Suroeste

Calculan en más de $7 millones las pérdidas en Paradores del Oeste tras el paso del huracán María

El Capitolio. El vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Tomás Ramírez,  le aseguró hoy al presidente de la Comisión Senatorial de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz, que las pérdidas estimadas en los paradores que comprenden la llamada Ruta Turística “Portal del Sol”, en el área Oeste tras el paso del Huracán María, sobrepasan los $7 millones. Sin embargo, indicó que la mayoría se encuentran operando actualmente.  

Ramírez advirtió que los paradores del área Suroeste fueron los que más daños sustanciales sufrieron y que en su mayoría no están operando y se desconoce cuándo reabrirán. El Presidente de la Comisión le solicitó le proveyera un estudio del impacto real de la región a causa del paso del ciclón.

Las expresiones del Vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores se dieron durante una vista pública que realizó la Comisión antes mencionada, para atender el Proyecto de la Cámara 312 de la autoría de la Representante, María Milagros Charbonier, que enmendaría la ley que crea el destino turístico conocido como “Porta del Sol”, a los fines de disponer para el establecimiento de un denominado “Subcomité para el Fomento del Cicloturismo”, que propenda a la coexistencia de los ciclistas con los peatones y conductores de vehículos de motor, de forma segura, costo-efectiva, y que a su vez, contribuya al desarrollo del Destino como uno de aventura, culinario, deportivo, recreativo, cultural y ambiental, aprovechando las rutas por las que discurrirán los corredores.  

Esta medida es avalada por varias agencias gubernamentales como: el Departamento de Recreación y Deportes, la Compañía de Turismo y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); quienes depusieron en la audiencia pública. En cuanto a la Compañía de Turismo estos, expresaron través de Miguel Santiago, quien asistió en representación del Director Ejecutivo, José R. Izquierdo, que la agencia no se opone a la medida, sino a que se incluya como presidente y miembro del subcomité de creación en el proyecto, a este último debido a todas las responsabilidades que ya tiene por las Juntas y Comités a los cuales pertenece.

El senador Muñiz avala el proyecto por entender será de gran beneficio económico y turístico para esta ruta turística demarcada por diecinueve municipios del área oeste, y a la que, recientemente se añadieron los pueblos de Lares y Yauco. “Estamos cónsonos con la representante María Milagros Charbonier en esta medida y entendemos que no solo la zona se beneficiara económicamente sino que será de gran beneficio para todos aquellos amantes del ciclismo, como yo, que buscan lugares seguros para practicar este deporte”, indicó el legislador.

“En el caso particular de la región objeto de la medida ante nuestra consideración, la Ley Núm. 158-2005 creó y demarcó el destino turístico Porta del Sol-Puerto Rico. Este Destino tiene el propósito de impulsar y promover la industria del turismo en la Región Oeste. Este Destino Turístico comprende los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Guanica, Hormigueros, Isabela, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco. Estos municipios albergan una gran variedad de actividades y lugares de interés Para el turista. Además, cuentan con algunas de las Playas de Puerto Rico con mayor reconocimiento internacional”, lee la ponencia de la Compañía de Turismo.

“Entendemos que las rutas turísticas son una herramienta existente cuya constitución podría cambiar con el curso del tiempo y sobre todo ahora, luego de haber recibido el embate catastrófico del huracán María. Así las cosas, debemos requerir que, al momento de crear rutas como iniciativas de organismos privados, se solicite la intervención gubernamental para los endosos correspondientes. Esto con el fin de garantizar que el producto que reciban nuestros visitantes sea uno de calidad”, continua alegando el Director Ejecutivo de la Compañía en ponencia escrita.

A preguntas del senador Luis Daniel Muñiz sobre la diferencia en que las Rutas sean creadas por la Compañía de Turismo a las Rutas creadas por la Asamblea Legislativa, el portavoz de la agencia Miguel Santiago, contestó que habría más flexibilidad a la hora de realizar modificaciones y alteraciones a las mismas.

Mientras tanto, el DTOP advirtió que las rutas ciclistas, como cualquier proyecto de infraestructura de carreteras, deben estar incluidas en el Plan de Transportación a largo plazo para Puerto Rico, y conforme a la disponibilidad de fondos se incluyen en el “State Transportation Improvement Program” (STIP), el cual debe ser aprobado por la Organización Metropolitana de Planificación (MPO, por sus siglas en ingles). En adición DTOP establece en su ponencia que la medida legislativa bajo consideración dispone, que una de las rutas a diseñarse, estará compuesta por tres tramos, los cuales ubicarían en los municipios de Aguada, Añasco y Rincón. Al respecto debemos indicar que en el Plan Integral Ciclista Peatonal en preparación de la agencia, se han identificado varias carreteras estatales y municipales para proveer rutas ciclistas en los municipios de Aguadilla, Aguada, Rincón y Añasco.

El secretario de Recreación  y Deportes, Andrés Volmar Méndez, quien fue citado a deponer a la vista pública se expresó satisfecho con la inclusión de su departamento en el Subcomité que crea el Proyecto de la Cámara 312 por entender que es su agencia la encargada de regular el deporte. “Este proyecto faculta el que podamos orientar y educar la pueblo sobre esta nueva modalidad que ha tomado un gran auge como lo es el deporte del ciclismo”, dijo el funcionario.

El Cicloturismo es una actividad de largas distancias que se caracteriza por ser recreativa y deportiva, pues combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. A través de esta actividad, se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto de un día como de varias semanas, meses o años. Asimismo el Cicloturismo suele ser un tipo de viaje intermodal, pues combina la bicicleta con otros medios de transporte para llegar al punto de comienzo de la ruta.

Sin embargo el destino turístico “Porta del Sol Puerto Rico” aunque ha logrado situar a nivel mundial muchas de las actividades turísticas disponibles en la región oeste de la Isla, no existen indicios concretos de que las estrategias y los esfuerzos empleados por la Compañía de Turismo vayan dirigidos a impulsar los mercados nichos de la región. Por mercados nichos, nos referimos al turismo deportivo, recreativo, cultural, culinario, de naturaleza y de aventura. A tono con esto, nos parece imperativo que en “Porta del Sol” se promueva el Cicloturismo, y que a su vez, se propenda a la coexistencia de los ciclistas con los peatones y conductores de vehículos de motor de forma segura y costo-efectiva, lee en su Exposición de Motivos el P de la C 312.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: