Advertisements
La Isla Oeste

Se pudre la ayuda humanitaria en hangar de Aguadilla [VIDEO]

Hoy, la Representante Maricarmen Mas, celebró una vista ocular.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Sobre 400 paletas de carga con ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos continúa detenida en un hangar en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, sin que las autoridades en Puerto Rico puedan hacer nada para liberarla.

A dos meses de recibida, la comida ya se pudrió y los medicamentos están en peligro de dañarse, sin que puedan ser distribuidos a las comunidades devastadas por el paso del huracán María. El sujeto que las trajo a Puerto Rico –bajo la falsa identidad de Emilio Serrallés- es todavía buscado por autoridades federales tras cometer fraude al pagar por el flete de  la carga con dos cheques  de gerente falsos a la línea Global Aviation.

Hoy, la Representante Maricarmen Mas, celebró una vista ocular bajo la Resolución de la Cámara 0606 en la Comisión que preside para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, con la intención de conocer los pormenores del caso que quedó a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Reconociendo que la legislatura no tiene jurisdicción en el caso, apeló entonces -en sentido figurado- a la solidaridad de Global Aviation Link, LLC, para que libere la carga del hangar que custodia la empresa Western Aviation Services Corporation (WASCO).

“Queríamos ver qué era lo que había en este hangar y ver de qué manera le podíamos dar seguimiento y que se pudiera sacar esta mercancía de aquí”, explicó la legisladora. “Sabemos que hay una investigación federal que nos prohíbe trabajar con esta mercancía. Lo que sí es que hemos identificado a quién le pertenece la mercancía, para –en algunos de los casos- contactar a estas personas y ver qué tipo de transacción fue la que ellos hicieron, con quién la hicieron y si llegaron a desembolsar alguna cantidad de dinero”, añadió Mas Rodríguez.

Reiteró que la mercancía allí varada está siendo necesitada en muchas comunidades a lo largo de Puerto Rico, sobre todo en la región montañosa.

A simple vista, La Isla Oeste constató que hay alimentos ya dañados, como paletas de fardos de arroz y leche para bebé; también hay cientos de paquetes de agua embotellada, medicamentos, sillas eléctricas y generadores de luz, ropa, artículos de higiene, pañales, entre otros. La mayoría de la carga está identificada con el nombre de las organizaciones en Puerto Rico supuestas a recibirla.

Según el caso, la empresa Global Aviation Link, LLC notificó al FBI en la Florida y a la policía del condado de Doral, en esa jurisdicción, que la entidad c, LLC (PRRC) contrató sus servicios para manejar el envío de carga aérea desde la Florida hacia Puerto Rico con carácter de ayuda humanitaria, detalla un comunicado de prensa.

Entonces, Global Aviation contrató a la línea aérea Solar Cargo, para volar la carga a Puerto Rico, quien a su vez contrató a WASCO para descargar y entregar la carga al voluntario y representante del PRRC en la Isla. Este recibió y aceptó la carga de los primeros tres, de los cinco aviones que aterrizaron en Aguadilla.

“Desde el día 10 de octubre esta mercancía ha estado indispuesta a los ciudadanos gracias al fraude que se cometió en Miami”, destacó Miriam González, asesora en la Cámara de Representantes a cargo de la pesquisa cameral. Dijo que intentado comunicarse infructuosamente con diferentes agencias para conseguir que la carga sea liberada y puesta a la disposición del pueblo de Puerto Rico.

“FEMA nos ha contestado directamente que no se puede tocar la mercancía porque es privada”, acotó. También hizo llamadas al Fuerte Buchanan donde habló con varios oficiales, quienes tampoco pudieron ayudar. Fue el 18 de noviembre que logró comunicarse con Gloval Aviation. “Está en manos de ellos si le dan esta mercancía a su destino final”, subrayó.

“Gloval Aviation básicamente está esperando que le paguen”, dijo. El monto asciende a casi medio millón de dólares. El primer cheque pagado fraudulentamente era de $240,000 y otro de una cantidad similar.

No obstante, González destacó que algunas de las entidades ya han pagado lo correspondiente a las ayudas que estaban supuestas a recibir, por lo que les fue entregada su parte. “El resto está aquí”, dijo sin precisar quiénes ya han recibido lo suyo.

La carga fue enviada por varios donantes, entre estos nuestros mundialmente aclamados cantantes puertorriqueños Don Omar, Olga Tañon y varias empresas privadas y entidades sin fines de lucro que enviaron un total de cinco aviones con mercancía al Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

Por su parte, Roberto Casiano, gerente de carga aérea de WASCO, explicó que la empresa ha tenido pérdidas también al no poder utilizar el almacén por dos meses.  “Nosotros no estamos en el negocio de almacenar carga. Lo nuestro es vaciar el avión y hacer disponible (la carga) a los camioneros”, señaló haciendo constar que si por ellos fuera, la ayuda habría sido liberada hace tiempo.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

6 Comments on Se pudre la ayuda humanitaria en hangar de Aguadilla [VIDEO]

  1. German Sanabria // December 7, 2017 at 6:32 am // Reply

    Esta es la misma carga que se acuso al pueblo de PR de robarsela por Don Omar y Olga Tañon que barbaridad

  2. Que tal si la empresa considera el aspecto humanitario de esa carga y la entrega? El caso de fraude don otros $20.

  3. OMG aún siendo Ayuda Humanitaria hay diferentes entidades que quieren su dinero antes de que el pueblo pueda comer….. 😔😔😔😔

  4. todo es dinero primero y despues la ayuda yo entiendo q hubieron gastos de transporte pero llegar al extremo q se pierda una valiosa ayuda para un pueblo q lo nesecita gloval yo creo q se les fue la guagua

  5. Maria Rodriguez // December 7, 2017 at 10:52 pm // Reply

    Que barbaridad!! Y no pueden tomar fotos y hacer un video como evidencia de la investigación? Y entonces, entregar esa ayuda a los necesitados? Es más importante el dinero, que las personas que necesitan de esa ayuda? Caramba!!! Como que no están pensando con objetivadad!!!

  6. Si no la quieren dejar salir libre de costo,que la vendan a los comerciantes de PR mas barata para que la vendan.

Leave a Reply

%d bloggers like this: