Advertisements
La Isla Oeste

Disminuye el ingreso del hogar en 51 municipios

La estadística hace referencia a la información recopilada desde el año 2012 hasta el 2016.

El Censo publicó los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés) a nivel de los municipios.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada desde el año 2012 hasta el 2016, un periodo de 5 años o un quinquenio.

La nueva publicación provee datos sobre las características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para algunos niveles geográficos como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

Como la entidad líder de la Red State Data Center del US Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presenta este breve resumen de algunos de los resultados:

  • Durante el periodo de 5 años (entre 2012-2016) la mediana de ingreso en los hogares en Puerto Rico fue $19,606. Esta disminuyó cerca del 4% en comparación con el quinquenio previo (2007-2011) cuando la mediana de ingreso indicaba ser de $20,403.
  • Comparando los dos quinquenios (2012-16 vs. 2007-11) a nivel municipal:
    • En 51 municipios se registró una disminución en la mediana de ingreso en el hogar, y en 17 de estos municipios el cambio fue estadísticamentesignificativo, con un nivel de confianza de 90%.
    • Los 5 municipios que mostraron un mayor decrecimiento según el cambio porcentual del ingreso del hogar fueron: Guayama, Las Marías, Adjuntas, Lajas y Santa Isabel.
    • De otra parte, los 5 municipios que mostraron mayor aumento del ingreso en el hogar fueron: Salinas, Naranjito, Culebra, Juana Díaz y Morovis.

“A nivel de Puerto Rico, los datos indican una reducción de alrededor de $800 en el ingreso del hogar durante el quinquenio mas reciente 2012-2016 frente al previo 2007-2011. Al observar el ingreso por categorías, la proporción de hogares con ingresos menores a $10,000 aumentó de 20% a 29% entre los dos periodos, apuntando a más hogares con ingresos mínimos en Puerto Rico.

En cuanto a los municipios, 65% de estos reflejaron un decrecimiento del ingreso mediano en el hogar sin mostrar algún patrón geográfico particular. Por otra parte, siete municipios mostraron un aumento de 12%o mas en el ingreso del hogar, localizados al centro, sur y este de Puerto Rico”, comentó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos en el Instituto.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: