Advertisements
La Isla Oeste

FMPR: ‘Nuevo calendario escolar no subsanará daño a los niños’

"Es evidente que el aprendizaje no será el adecuado y la responsabilidad será del Departamento de Educación y la Secretaria Keleher".

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al Departamento de Educación de “negligente e irresponsable” al propiciar la perdida de un gran número de días de clases a los niños y niñas del sistema educativo.
“Los estudiantes han recibido daño permanente gracias a la improvisación  negligente y el proceso burocrátivo que ha prevalecido en el proceso de reapertura de escuelas”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de esa organización magisterial, en un comunicado.
Martínez Padilla cuestionó “cómo los miles de estudiantes que hoy 7 de diciembre toman la prueba del College Board y fueron afectados por los retrasos en abrir sus escuelas podrán enfrentarlas. Les negaron el derecho constitucional a la educación y muchos de estos estudiantes entran a tomar esta prueba en desventaja con sus pares, ya que han recibido muy pocos días de clase, o en casos como el de la Escuela Superior Vocacional de Loíza, ninguno. Esta prueba es determinante para su admisión a la Universidad.”
“Estos jóvenes se encuentran en franca desventaja no sólo frente a la prueba, sino para cualquier desarrollo profesional a que aspiren. El sistema adoptado por el Departamento de Educación, que aún mantiene decenas de escuelas cerradas sin que haya una razón de peso, es el culpable de este atentado contra los estudiantes” añadió.
A esto se suma, de acuerdo a la Federación de Maestros, el que al presente el Departamento de Educación mantiene unas mil plazas docentes vacantes, muchas de ellas desde agosto. “Hay escuelas que no solo se afectaron por el huracán al estar cerradas caprichosamente, sino que carecen de sus maestros. Por ejemplo, la Escuela Luís M. Santiago de Toa Baja tiene 9 plazas de maestros vacantes, 5 de ellas previo al paso del huracán. La Basilio Milán del mismo municipio tiene 3 plazas vacantes, la Abelardo Díaz Alfaro de Toa Alta tiene 2 plazas vacantes” detalló la dirigente magisterial.
“En las escuelas usadas como refugios no tuvieron un plan de reubicación de la mayoría de los estudiantes en interlocking en otros planteles, ni buscaron alternativas para devolverlas al uso educativo, atendiendo con premura las necesidades de vivienda de los refugiados. Le violaron el derecho a la educación a los niños y niñas,” aseguró.
Sobre el nuevo calendario escolar afirmó que “es evidente que el aprendizaje no será el adecuado y la responsabilidad será del Departamento de Educación y la Secretaria Keleher. Las escuelas estaban listas y se retrasó su apertura mientras los maestros y maestras estuvieron desde el 26 de septiembre en sus puestos, trabajando en la rehabilitación de las escuelas y disponibles ydeseosos de recibir a los niños y niñas”.
“Fue un comportamiento irresponsable, desordenado e indolente. Al 30 de septiembre la propia Secretaria de Educación confirmó tener el informe de las condiciones de 337 escuelas, el 30% del total de los planteles. ¿Por qué solo se abrieron 22 centros comunitarios el 2 de octubre? Inexplicablemente escuelas usadas como centro comunitario luego NO fueron certificadas para iniciar como centro educativo” dijo.
El gobernador de Puerto Rico señaló en su conferencia de prensa matutina el 5 de octubre que las clases iniciarían el 23 de octubre.  “El Departamento de Educación jamás cumplió con la directriz, retardando sin sentido el que los estudiantes reiniciarán el curso escolar,” recordó Martínez Padilla.
“Ningún cambio en el calendario escolar permitirá recuperar lo que los estudiantes han perdido, especialmente los niños y niñas de Educación Especial. A estos no solo se les privó de su derecho constitucional a la educación formal, sinó de las terapias y recursos necesarios para lograr la superación de sus condiciones. En el caso de estos se cometió un verdadero crimen”, concluyó al reiterar que el daño a los niños, niñas y jóvenes es irreversible.
Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: