Advertisements
La Isla Oeste

Hacia Mayagüez la segunda ‘Cumbre de Salud Mental’ del Senado

La segunda ‘Cumbre de Salud Mental’, organizada por la senadora Evelyn Vázquez, tendrá lugar el miércoles 17 de enero de 2018 en el Teatro Yagüez en Mayagüez.

Davi Ozolin via Visualhunt.com

El Capitolio. Hoy miércoles, 13 de diciembre, se celebra en Puerto Rico el ‘Día de Concienciación de Prevención de Suicidio’, por lo que la senadora Evelyn Vázquez hizo un llamado a visitar a ese amigo o familiar que ha expresado en un momento dado sentirse muy triste o desesperanzado.

Con esto, la senadora se une a la iniciativa del gobernador, Ricardo Rosselló, de la primera dama, Beatriz Isabel Rosselló, y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“En la primera ‘Cumbre de Salud Mental’, que llevamos a cabo recientemente, en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, nos encontramos con una cifras de suicidios sumamente alarmantes… Factores como la ansiedad, el estrés, el desempleo y la crisis económica son sólo algunos de los muchos que pueden llevar a las personas a terminar con su vida… Este problema afecta a todas las clases sociales y a todas las edades”, manifestó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De otra parte, Vázquez informa que, a raíz del éxito de la primera ‘Cumbre de Salud Mental’, se propone llevar ahora la misma al Municipio de Mayagüez el miércoles 17 de enero de 2018.

“La segunda ‘Cumbre de Salud Mental’ la presentaremos en el Teatro Yagüez, en el Municipio de Mayagüez, para que las personas del Área Oeste puedan beneficiarse de la misma”, adelanta la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales.

“La ansiedad, el estrés, la depresión, la angustia, el temor y la incertidumbre son algunos de los temas que se discutirán a profundidad y que serán abordados por los expertos en la materia”, agrega de inmediato.

El evento, conceptualizado y organizado por la senadora Evelyn Vázquez, se lleva a cabo en los momentos en los que el tema se reseña ampliamente en los distintos medios de comunicación masiva del País, a raíz de la crisis fiscal que nos está afectando hace años.

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, los problemas económicos, principalmente, son los responsables de muchos trastornos emocionales y, por ende, de ideas suicidas.

“El tema de la Salud Mental es uno que nos debe preocupar a todos los ciudadanos por igual, pues, de una forma u otra, todos conocemos a alguien que necesita ayuda inmediatamente… De 2006 al presente se han reportado más de 3,380 suicidios en la Isla”, comenta Vázquez, quien se fundamenta en reportes de Prensa en los que se puntualiza que el 46 por ciento de las personas en Puerto Rico, según también el Censo de 2015, vive en la pobreza.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: