La Isla Oeste

Interceptan a 40 indocumentados abordo de yolas en alta mar

En un operativo en conjunto, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y FURA interceptaron los 40 indocumentados que intentaban entrar en dos yolas por la costa de Aguada.

Suministrada

Aguadilla. Al menos 10 personas habrán de ser procesados por reintentar entrar ilegalmente a Puerto Rico luego de haber sido deportados. 

La Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y el Departamento de Policía de Puerto Rico interceptaron a 40 extranjeros indocumentados de la República Dominicana y Haití, tratando de llegar a la isla ilegalmente a través de la costa del pueblo de Aguada, en el oeste de la isla.

El incidente ocurrió en la mañana del pasado 5 de enero, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey detectaron una embarcación sin luces que se trasladaba hacia Aguada, Puerto Rico.

Los agentes coordinaron la interceptación con el Centro de Comando de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA).

Una unidad marítima de FURA interceptó una yola aproximadamente a cuatro millas de la costa de Aguada, encontrando un total de 12 migrantes indocumentados; cuatro varones dominicanos, cinco mujeres dominicanas y tres hombres  haitianos. El grupo fue detenido y posteriormente transferido al escampavía de la Guardia Costera.

Tras completar el embarque de los 12 indocumentados escampavía, el personal de la Guardia Costera identificó e interceptó una segunda yola con 28 personas a bordo. Un total de 28 indocumentados fueron detenidos y posteriormente transferidos a USCG Cutter.

“Las colaboraciones sostenidas con nuestros socios federales y estatales nos permiten ser efectivos para prevenir los intentos de contrabando en la costa de Puerto Rico””, dijo Ramiro Cerrillo, agente jefe de patrulla del sector de la Patrulla Fronteriza de Ramey.

Se informó que se realizaron controles biométricos en todos los temas y se reveló que 10 extranjeros cumplieron con las pautas para el enjuiciamiento relacionado con violaciones penales y de inmigración anteriores.

El 8 de enero, el equipo cortador de USCG transfirió 10 extranjeros a la custodia de la Patrulla Fronteriza en el Puerto de Entrada de Mayagüez. Los 29 extranjeros indocumentados restantes fueron repatriados a la República Dominicana.

Desde el comienzo del Año Nuevo, los Agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado a 89 indocumentados  que ingresaron ilegalmente o intentaron ingresar a los Estados Unidos a través del Pasaje de la Mona.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: