La Isla Oeste

Llegarán a mediados de enero más recursos para energizar Mayagüez y San Germán

Este fin de semana llegan más brigadas de Estados Unidos bajo contrato con el Cuerpo de Ingenieros para comenzar a trabajar el 15 de enero.

2018/One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

San Germán. Al tiempo en que se espera la llegada de un centenar de contratistas de una compañía privada estadounidense, para continuar los trabajos de restablecimiento de líneas en la zona Oeste, un proyecto propuesto por el Municipio de Hormigueros, suma esperanzas en comunidades de San Germán y Mayagüez, que hace ya 16 semanas no tienen luz.

Resulta que, este fin de semana llegan más brigadas de Estados Unidos bajo contrato con el Cuerpo de Ingenieros para comenzar a trabajar el 15 de enero, priorizando las áreas rurales donde aún domina la oscuridad en estos pueblos. Así trascendió esta tarde en una Vista Ocular de Emergencia de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, presidida por la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez.

Vázquez confirmó en declaraciones escritas que la AEE “ya contrató una compañía que comenzará a trabajar, a partir del 15 de este mes, en las torres de transmisión para energizar esta zona”. De igual forma, celebró el que la subestación de CROEM en Mayagüez, será energizada este viernes, alumbrando partes de El Limón, Rolón y El Rosario.

Precisamente esta tarde, también residentes de las comunidades Rosario Poblado, Rosario Alto, Rosario Peñón de San Germán y Malezas y Rosario en Mayagüez, citaron a los alcaldes José Guillermo Rodríguez e Isidro Negrón a la cuarta reunión comunitaria donde el ingeniero Johnny Ojeda Flores, Supervisor de Línea de la Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Mayagüez, dio a conocer los avances del restablecimiento de energía.

“Yo soy paciente de cáncer y esto a mi me ha afectado porque se supone que yo tenga una dieta especial.  Pero como no tenemos luz ¿qué dieta voy a tener? tengo que estar comiendo cosas que no puedo comer”, compartió la residente del Rosario en Mayagüez, Jenny Marrero Soto, de 51 años, quien dice haber perdido 10 libras en cuatro meses, algo inaceptable para su condición. Aseguró que por su comunidad han fallecido cuatro personas por el cambio negativo en su calidad de vida.

Según Myrna Rivera Rodríguez, recurso pastoral de la Iglesia Presbiteriana del Rosario en San Germán, en esa comunidad hay cerca de 3,000 habitantes. “Nos queda solo un colmado, porque los demás están cerrados por el gasto económico tan grande (para operar con planta de energía)”, mencionó. También destacó que está la escuela Laura Mercado (6-12) y la Elemental Carmen Borrás, que operan en horario limitado porque no hay luz, por lo que “la matricula bajó cuando muchos se fueron para otros lugares” en medio de la emergencia tras el huracán María.

Asimismo, el pastor Erick Josué Toro Vélez de la Iglesia Pentecostal confirmó que también hay un Centro de Envejecientes que opera con planta eléctrica, afectando la calidad de vida de 18 participantes y personal de allí asiste. Por su parte, Jacob Rivera Acevedo, del Consejo Comunitario de Seguridad, destacó que hay un complejo de vivienda con sobre 80 apartamentos que no cuentan con estufas de gas para preparar sus alimentos.

Hormigueros pagará por la subestación 

A la reunión también fue citado el alcalde Pedro García Figueroa, quien explicó a los presentes su propuesta de inversión municipal para levantar una subestación que acabaría con el problema.

“Es un proyecto que yo comencé a diseñar con el ingeniero Valentín pensando en el sector El Hoyo de Hormigueros, que está a dos kilómetros de (el barrio) Lavadero. Me era muy difícil pensar que el sector El Hoyo estaba amarado por (la subestación de) CROEM (en Mayagüez) –a diez kilómetros de Hormigueros- cuando a dos kilómetros tenemos un 13,000kv que podemos llevar a Lavadero con 17 postes nuevos, porque ya hay una línea construida que se puede utilizar con un convertidor para llevar luz a El Hoyo”, comenzó explicando García Figueroa.

Es así que, el proyecto creció por necesidad y solicitud de ciudadanos de El Rosario en San Germán, a donde García Figueroa fue a compartir la idea con el alcalde Negrón Irizarry, quien avaló la iniciativa para conectar por esa vía a El Rosario de la subestación Las Acacias.

García Figueroa aseguró que su proyecto podrá ser posible con una inversión de $125,000, gracias a un superávit que mantiene su administración. Añadió que el mismo ya está radicado en la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y está a la espera de que la AEE pueda contestar. “Ellos lo ven con buenos ojos”, sostuvo el alcalde. “Solo falta que el director regional interino, ingeniero Javier Chaparro Echevarría, lo vea y de luz verde”, acotó.

Por su parte, Ivan Vargas Muñíz, residente en el Rosario de Mayagüez, dijo respaldar el proyecto del alcalde García Figueroa “porque -en condiciones normales- nuestro barrio sufre casi semanalmente de interrupciones de energía eléctrica y entendemos que esa propuesta nos va a ayudar”.

Para el alcalde Negrón Irizarry, es loable el trabajo realizado por un grupo de residentes que se hacen llamar “El Rosario se ilumina”, para levantar la infraestructura energética junto a personal municipal de San Germán y el apoyo de los municipios de Mayagüez y Hormigueros.

Ante el hecho de que el pasado jueves, el encargado en restaurar el sistema de la AEE, ingeniero Carlos Torres, les anunció a un grupo de alcaldes que esa corporación pública no acepta la propuesta de que los ejecutivos municipales contraten recursos para acelerar la restauración eléctrica “por razones de seguridad”, Negrón Irizarry dijo que hará caso omiso. “Me importa muy poco, en San Germán vamos a seguir haciéndolo”, señaló.

“Mi mayor preocupación es la salud de la gente. Por lo tanto yo voy a seguir haciéndolo, esté en convenio con la Autoridad o no lo esté”, acotó el alcalde de San Germán, asegurando que hasta ahora su personal solo hace trabajos de apoyo a la AEE y no ha intervenido con líneas vivas y no lo hará.

Por su parte, el primer ejecutivo mayagüezano dijo que interferir en el proceso y decir a la gente que los municipios van a montar cablería es una irresponsabilidad, que atenta contra la seguridad de quienes van a hacer el trabajo. “Consecuencias pueden haber luego, sin materiales nuevos, reciclando, creando averías en el futuro”, sentenció.

Para Rodríguez, la llegada de los 150 contratistas norteamericanos para formar 15 brigadas adicionales representa un paso adelante.

El Supervisor de Línea, ingeniero Ojeda Flores, aseguró que “el Distrito de Mayagüez ya está con un 60% a un 70% de energía”. A preguntas sobre si es real que para agosto el 95% de los abonados tengan luz –como se ha planteado a nivel central a través de los diferentes medios de comunicación- Ojeda Flores respondió que “si tenemos la ayuda de los americanos -que posiblemente vienen el 15- entiendo que sí, por lo menos para el Distrito de Mayagüez”. Cabe mencionar que los contratistas trabajan por un término de 60 días.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: