Advertisements
La Isla Oeste

Denuncian cajas de tablillas confiscadas sin marbete por multas de autoexpreso

"Doctor Shopper" recomendó en vista pública que se cancelen todas las multas hasta que el sistema comience a operar eficientemente.

Metropistas

San Juan. En vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José Luis Rivera Guerra, trascendió ayer que existen cajas de tablillas confiscadas de vehículos que no tienen marbetes porque los ciudadanos no pueden pagar las multas de AutoExpres.

Así lo denunció Gilberto Arvelo, conocido como “doctor Shopper” -dedicado a la fiscalización de los derechos de los consumidores- quien depuso ayer en torno a la Resolución de la Cámara 67 sobre multas de los peajes.

En su ponencia Arvelo se reiteró en sus denuncias sobre irregularidades con las multas de Auto Expreso, servicio que calificó como ineficiente y recomendó a la comisión que se haga una vista ocular en los cuarteles.

“No tenemos ningún problema que se nos cobre por el uso de las vías de tránsito que requieren el pago de las mismas… Ya hay un marco como parte del gobierno, nosotros no tenemos problemas con pagar lo justo y razonable… no estamos pretendiendo la jabería de que quiten el pago porque ya hay unos compromisos con unos bonistas y unos accionistas y hay que respetar eso… lo que si no estamos de acuerdo es que se nos cobre por un servicio ineficiente”, expresó Arvelo en su deposición.

El defensor de los consumidores señaló que aún esperan se certifique un pleito de clase en el tribunal relacionado al proceso de validación de las multas de AutoExpreso.

Arvelo recomendó que se vuelva al sistema original en el que el consumidor pueda pagar el balance adeudado de AutoExpreso cuando le toque renovar el marbete; que se cancelen todas las multas hasta que el sistema comience a operar eficientemente y que los mecanismos de comunicación, incluyendo la rotulación sean adecuados y visibles.

Pide renuncia del director de las APP y del secretario del DTOP

Por su parte, Rivera Guerra, dijo que deben renunciar el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero y el secretario del Departamento de Trasportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, ya que se han hecho de la vista larga en torno a la reinstalación de los semáforos en los peajes para que permita a los usuarios conocer su balance.

“Realmente lo que se merece ya que están aceptando renuncias de diferentes secretarios, debemos aceptar la renuncia del director de la APP y del Secretario de Obras Públicas porque se está haciendo de la vista larga con este tema, esa es la realidad. Yo quisiera ser más fuerte todavía, o se va él o me voy yo, tan sencillo como eso. Pero no podemos continuar con un robo al pueblo”, sostuvo Rivera Guerra en medio de la vista pública que reseñó ForoNoticioso.

DTOP pone en funcionamiento 615 intersecciones con semáforos

Contreras Aponte, informó hoy que unas 615 intersecciones con semáforos ya están funcionando, de un total de 1,200 que existen alrededor de toda la Isla, mientras que otras 220 ya están listas para funcionar, tan pronto sean energizadas por la Autoridad de Energía Eléctrica.

Según indicó el secretario del DTOP, “aunque hemos tenido que hacer órdenes de compra de materiales a Estados Unidos, pues hay piezas que no están disponibles en Puerto Rico, en lo que llegan estos materiales, hemos logrado avanzar con otras reparaciones. Sin embargo, hay casos de intersecciones semaforizadas que ya fueron reparadas, pero que dependen de otros factores para que entren en funcionamiento.”

Sobre ese particular, Contreras Aponte explicó que “al día de hoy, por ejemplo, tenemos 220 intersecciones con semáforos adicionales que ya fueron reparadas, y que solo esperan por el restablecimiento de la energía eléctrica para que puedan funcionar. Otras 66 intersecciones están pendientes, en lo que nos llegan las piezas que se ordenaron, pero ya fueron impactadas por nuestra agencia. De igual forma, hay algunos semáforos que puede que no estén en perfectas condiciones físicas, pero que los pudimos poner a funcionar.”

Finalmente, el también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sostuvo que “prácticamente, el 100% de los semáforos en Puerto Rico se afectó con el paso del huracán María. Sin embargo, conscientes de la importancia de estos para salvaguardar la seguridad de los conductores, desde el día uno nos movimos a inspeccionar, estimar los daños, solicitar los fondos federales de la FHWA y, una vez recibida la aprobación de estos, procedimos con un agresivo plan de reparación.”

Esta nota fue actualizada para agregar las versiones de Rivera Guerra y Contreras Aponte.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: