Advertisements
La Isla Oeste

CEE amplía sus servicios para garantizar presupuesto [VIDEO]

Durante el día de hoy, el recién designado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Saenz, inició un recorrido por varias oficinas de la JIP.

2018/One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Moca. Al tiempo en que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) enfrenta un proceso de transición, con $10 millones menos en su presupuetso, promueve la ampliación de servicios a los ciudadanos en la Junta de Inscripción Permanente (JIP).

Durante el día de hoy, el recién designado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Saenz, inició un recorrido por varias oficinas de la JIP, para conocer de primera mano cómo se van recuperando los servicios tras el azote del huracán María; y constatar las restructuración de la agencia que amplía sus servicios para garantizar su presupuesto.

“La Junta de Inscripción Permanente está ampliando sus servicios en distintas facetas. No solamente es sacar la tarjeta electoral, sino que ya estamos con el sistema de Servicios de pr.gov, ayudando a los ciudadanos a obtener certificaciones de ASUME, todos los documentos que se pueden obtener ahí, inclusive las del CRIM, etc”, detalló el designado director de la CEE, quien comenzó visitando la JIP de Moca, donde presidió la Comisión Local para las Elecciones Generales de 2016.

En medio de la situación que todavía afecta al país en asuntos de telecomunicaciones, Ramos Saenz reconoce que todavía hay algunas JIP donde el servicio de internet no se ha recuperado tras el huracán María. “Hay algunas que en estos momentos estamos teniendo problemas por el servicio de internet”, dijo, aclarando que en estas “el servicio no se puede estar dando”.  Mencionó que una de las oficinas que aún enfrentan problemas es la JIP de Aguadilla.

En cambio, las JIP de Mayagüez y Arecibo parecen estar abarrotadas de ciudadanos que a diario acuden para tramitar documentos, incluso sus certificados de nacimiento, un servicio que ahora vienen las JIP a prestar con la reorganización en la agencia.

Retos para un nuevo término

Ramos Saenz dijo que la situación en la CEE es un tanto complicada, porque “la administración pasada no presentó el presupuesto a OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto). “El presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones es uno que no puede variar por la Ley Electoral. El año pasado teníamos entre $38 a $39 millones de dólares de presupuesto, sin embargo, al no someterse el presupuesto (debido) se aprobó un presupuesto de $10 millones menos que lo que teníamos el año pasado”, explicó.

Estimó que esto refleja un déficit de $4.8 millones para completar el año fiscal, por lo que en diciembre pasado se sometió una petición presupuestaria, solicitando dinero adicional para poder pagar la deuda que viene arrastrando con los proveedores de servicio desde el pasado plebiscito celebrado en junio de 2017.

“Ciertamente es una situación difícil, por eso tenemos que buscar la manera de ser creativos para allegar fondos a la CEE por otros medios que no sean gubernamentales”, acotó.

Por tanto, las personas que no tengan servicio de internet o carezcan del conocimiento o recurso tecnológico, podrán llegar hasta la JIP más cercana para tramitar asuntos tales como:

  • Certificaciones de antecedentes penales (Policía)
  • Certificaciones de ASUME
  • Certificaciones de CRIM
  • Licencias de vehículos de motor (DTOP)
  • Documentos del Registro Demográfico (por el momento solo en Luquillo, Arecibo y Mayagüez)
  • otros

Otros ajustes que realiza la agencia obedecen a la reorganización de oficinas. Ramos Saenz destacó que para ello se piensa compartir el edificio central con otras agencias y mudar las JIP a instalaciones municipales para ganar ahorros.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: