Advertisements
La Isla Oeste

Estancada la limpieza y canalización del Río Yagüez

El Senador Luis Daniel Muñiz realizó hoy una vista ocular en la que trascendió que el DRNA no tiene dinero para hacer los trabajos que evitarían que se continúen inundando comunidades en Mayagüez.

2018/One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. A pesar de los estragos que dejó el cauce del Río Yagüez cuando invadió calles, residencias y comunidades enteras durante el paso del huracán María, su limpieza y canalización no tienen fecha en un futuro inmediato.

Resulta que, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dejó claro hoy que no tiene el dinero ni la maquinaria necesaria para hacer los trabajos que le competen, razón por la cual este cuerpo de agua está lleno de desperdicios sólidos y de material vegetativo que interfieren en su paso provocando serias inundaciones en las comunidades Balboa, Dulces Labios, Trastalleres, El Seco y las urbanizaciones Ponce de León y Monterrey, etre otras.

Así salió a relucir hoy en una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés en relación a la Resolución Conjunta 123, que  ordena al DRNA a realizar una limpieza “masiva”, iniciar  la segunda fase de canalización en el Río Yagüez y autorizar el pareo de fondos asignados.

“La coordinación de trabajos de limpieza conlleva la necesidad de inversión económica en cuanto a solicitar el ‘Joint Permit’ del Cuerpo de Ingenieros (el último permiso otorgado en el 2011 venció el 4 de octubre de 2016) y para sufragar los costos de maquinaria y disposición de sedimentos, fondos con los cuales el DRNA en estos momentos no cuenta”, argumentó la secretaria de la agencia, Tania Vázquez Rivera, en una ponencia con fecha del 15 de junio de 2017.

Cabe mencionarse que la última vez que el DRNA hizo trabajos de limpieza parcial -en un pequeño tramo de este cauce- fue en 2012, con una inversión de $85,000. Previo a esto en el 2011 el DRNA realizó una limpieza en un tramo de 800 metros lineales a un costo de $98,700. “Su desembocadura nunca ha sido limpiada”, sentenció Lizette Olmeda, consultora del Municipio de Mayagüez en asuntos urbanos.

Olmeda destacó que precesiamente por el abandono en el que se encuentra este río, el Municipio de Mayagüez presentó una demanda contra el Gobierno de Puerto Rico y el DRNA.

A preguntas de La Isla Oeste, la directora regional del DRNA, Mayra Rivera reconoció que la agencia tampoco cuenta con el equipo pesado necesario para hacer los trabajos, puesto que tres de las máquinas están en el taller de mecánica desde antes del huracán.

Por su parte, el asesor legal del municipio de Mayagüez, licenciado Arnaldo J. Irizarry, sometió un memorial explicativo en el que detalló la demanda al DRNA y al estado.

“En varias ocasiones los abogados del municipio de Mayagüez han tenido que recurrir a los tribunales para exigirle al DRNA su deber ministerial y proceda a cumplir con la exigencia legislativa de mantener limpios los cauces de los ríos”, indicó. “El DRNA no ha cumplido con el deber ministerial de conservar, dragar y limpiar el Río Yagüez a pesar de todos los requerimientos que ha hecho el municipio para que se cumpla con esa obligación. Su desembocadura nunca ha sido limpiada”, sentenció Irizarry a la vez que informó que en el pasado el municipio y el DRNA estipularon una calendarización de la limpieza de los ríos y establecieron un plan de trabajo para evitar inundaciones.

Durante la emergencia por el huracán María, el municipio tuvo que intervenir en un tramo del río, porque la vegetación obstruyó el paso de las aguas, amenazando con inundar más a las comunidades aledañas. En ese momento, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos advirtió que dichos trabajos no le competen al gobierno municipal, por lo que retiraron sus máquinas tras estabilizar la emergencia. Debido a que le corresponde al DRNA, el costo por las labores realizadas entonces no pudieron ser rembolsadas por FEMA.

La Ley 49 establece que el DRNA utilice de sus fondos para la limpieza de los cauces, en caso de situaciones especiales, de emergencia, meritorios y así evitar riesgos o provocar daños por inundación. El Municipio ha solicitado al DRNA que la limpieza se haga desde las urbanizaciones Ponce de León hasta la desembocadura en el sector El Seco.

El Río Yagüez está localizado al oeste de Puerto Rico. Se origina a 1,200 pies sobre el nivel del mar en las montañas de Urayoan al sureste de Las Marías y el noreste de Maricao. Su cuenca hidrográfica mide ocho millas de longitud con un promedio de dos millas de ancho y recorre 13.9 millas de este a oeste atravesando por el oeste del pueblo y desembocando en la bahía de Mayagüez.

Para el año 1933 el río se salió de su cauce ocasionando inundaciones en toda la Ciudad de Mayagüez. Actualmente este río sirve de hábitat para tortugas, reptiles, peces y otros organismos vivos que merecen también el buen manejo de su cauce y la protección del Estado.

This slideshow requires JavaScript.

El senador Muñiz Cortés recordó que “bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, hicimos una inversión para mitigar el asunto que compete a esta comunidad tanto de limpieza como de dragado que se realizó a través de nuestra gestión directa con el DRNA”.

“Todos sabemos la devastación que hubo con el huracán María y el área de Balboa no fue la excepción. Hubo grandes inundaciones precisamente por la situación que atravesaron los residentes de esta zona”, agregó.

El legislador por Mayagüez y Aguadilla destacó que la mediante Resolución Conjunta 123, pretende conocer cuánto material vegetativo se puede extraer del cauce, si hay vicios de construcción en las paredes del canal -que consta de muros de hormigón y suelo en piedras- y si sufrieron daños estas paredes del muro después del huracán. De manera, que continuará realizando otras vistas relacionadas a este asunto.

A la audiencia ocular también asistió el director regional del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Alberto Trabal, quien constató los daños ocasionados por el desbordamiento del río en ciertas zonas de Mayagüez.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: