Advertisements
La Isla Oeste

Añasco urge atención para recuperar carreteras, puentes y alcantarillados

Tanto el alcalde Jorge Estévez Martínez, como su equipo de trabajo, tienen ojo puesto a la fecha límite de reclamaciones, para sumar otras que ya van saltando a la luz.

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Añasco. El mal estado en que quedaron las carreteras en Añasco, sobre todo su entrada principal y la PR-109, queda evidenciado a simple vista.

Nadie cuestiona por esos lares la causa de la pérdida de gomas y carros que se rompen con el impacto de los cráteres, entre otros accidentes que se van reportando en diferentes barrios del Pueblo de los Nativos.

Tras el azote despiadado que recibió Añasco durante el huracán María, personal de las agencias municipales rindieron hace unos meses el informe correspondiente ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). No obstante, todavía sus carreteras, caminos, puentes y alcantarillados continúan sin ser atendidos.

Este martes, durante una vista ejecutiva realizada por la Senadora Evelyn Vázquez, quien preside la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, se atendieron varios problemas presentados por el alcalde Jorge Estévez Martínez y su equipo de trabajo, quienes tienen ojo puesto a la fecha límite de reclamaciones, para sumar otras que ya van saltando a la luz.

El informe gráfico confeccionado por los ingenieros Mirta Carrero y Wilfredo Class, detalla que en 15 carreteras estatales se reportan 183 daños, de los cuales 78 señalamientos ubican solo en la PR-109, que conduce a los barrios Añasco Arriba y Abajo, Pueblo, Espino, Miraflores, Cidra y Corcovada.

“La carretera 109 está socavando y el río está comiéndose parte de la carretera”, puntualizó el alcalde.

Otros 25 daños se registran en la PR-402 que va hacia Quebrada Larga, Piñales, Caracol, Hatillo y Caguabo; unos 17 en la PR-4109 que conduce a Cerro Gordo; 15 en la PR-405 hacia Humatas y Carreras; y 11 en la PR-406 camino a barrios Casey y Playa, entre otras vías dañadas.

Precisamente en Casey, existe la preocupación de que se queden incomunicados residentes de los sectores como El Escondite y Nenita Castillo, desde donde transitan regularmente por esa vía para llegar a sus trabajos en San Sebastián, Lares, Las Marías, Maricao y circundantes.

This slideshow requires JavaScript.

También el barrio Miraflores se refleja inminente peligro por la inestabilidad del terreno, donde consistentemente caen piedras. De hecho, todavía yace una colosal roca a la orilla de la carretera, de la que se recomienda su implosión, además de un estudio de terrenos a cargo de un geólogo.

“Hay miedo de que las montañas colapsen. En el sector La piedra del barrio Miraflores hay una casa que está en peligro, donde habita una niña con espina bífida”, acotó Estévez Martínez.

El informe reconoce que entre carreteras, puentes y alcantarillado pluviales hay daños que le competen tanto al Municipio como al Estado, de los cuales la mayoría requieren atención inmediata. En detalle son: 77 incidencias en carreteras estatales y 90 en vías municipales; 26 puentes de los que dos son jurisdicción municipal; y 82 alcantarillas estatales y 42 municipales.

Cuerpos de aguas

También salta la preocupación de que algunos cuerpos de agua se hayan contaminado con aguas usadas, tras los desbordamientos que ocurren cuando llueve copiosamente, pues algunos desagües parecen estar obstruidos por vallado y escombros acumulados. Para ello, se solicitó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) atienda la solicitud de endoso para que el municipio pueda entrar a trabajar en los cuerpos de agua.

“Por fin se comprometieron con nosotros a darnos el permiso para que el municipio pueda intervenir en los caños, quebradas y otras áreas, para poder limpiar y que el agua fluya”, expresó el ejecutivo municipal una vez la senadora Vázquez logró comunicarse con la Secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

Estos problemas aquejan sobre todo a residentes en los sectores de Cucha Rivera y Jardines de Añasco, donde los mosquitos devoran.

Todavía hay lugares sin agua potable

Todavía los residentes del barrio Humata no tenían agua ayer desde el huracán, debido a la falta de energía eléctrica para activar la bomba de distribución que suple a esta población, que se sirve de un acueducto “non prasa” (no está conectado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados). De manera que, es necesario bombear el agua con la ayuda de un generador eléctrico, que no tenían disponible.

Tras haber logrado conseguir el aval del ingeniero Joel Lugo, director regional de la AAA para trasladar un generador hacia el sector, se supone que el servicio les sea restablecido a las más de 150 familias que allí habitan.

“Básicamente todas las peticiones que hizo el alcalde han sido contestadas por los secretarios de las agencias, en representación de los directores regionales. La preocupación mayor de esta servidora es que el secretario del DTOP (Carlos Contrera Aponte) nos dé la garantía de que los reportes que emitió el municipio de Añasco hayan sido incluidos en dentro de la petición, para que Fema le dé prioridad”, sentenció la senadora Vázquez concluida la vista.

Destacó que hoy se comienzan a  rotular cinco carreteras principales de mayores daños para evitar más accidentes.

“Ahora falta que el Secretario (del DTOP) y que nos diga qué fecha es la límite para poder hacer la solicitud (de reclamaciones con FEMA) -porque se habla de dos fechas diferentes, una en febrero y otra en marzo- para hacer las peticiones, por si en el camino, el municipio de Añasco y sus ingenieros determinan que hay otras áreas que reclamar”, concluyó la senadora por Aguadilla y Mayagüez.

Según el inventario del Municipio, en Añasco se afectaron cerca de cuatro mil viviendas tras el embate del huracán. Empero, todavía hay familias que enfrentan problemas porque no cualificaron para la ayuda federal por desastre. La pasada semana se llevó a cabo la orientación bajo el programa Tu Hogar Renace a cargo del Departamento de Vivienda y FEMA.

Advertisements

1 Comment on Añasco urge atención para recuperar carreteras, puentes y alcantarillados

  1. Verifiquen la carr 4430 km 2.3 int bo ovejas. Esta tan mal que las casas que estaban ahi cerca estan cediendo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: