Advertisements
La Isla Oeste

Exigen renuncia de Héctor Pesquera

Rosselló Nevares reitera su confianza en Pesquera y asegura que el monitor de la Policía "se equivoca".

El Capitolio. En medio de la ola criminal rampante que golpea al país y tras continuas denuncias -que van desde el Monitor federal, prensa y ciudadanos- la senadora Rossana López León exigió hoy la renuncia del director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, por entender que ha demostrado incompetencia.

“Héctor Pesquera es un fraude que le ha costado demasiado dinero a nuestros contribuyentes. Sus nombramientos no duran mucho más de un año y siempre terminan en descontrol. Recordemos la saga de superintendentes de macanazos y gas pimienta que comenzó con (José) Figueroa Sancha y terminó con Pesquera. Las escenas de sangre y dolor provocada por estos todavía el país las sufre y no vamos a permitir el regreso a esos tiempos”, afirmó la expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico, la senadora Rossana López León.

La líder popular hizo referencia a la abrupta salida de Pesquera cuando fungía como superintendente de la policía bajo la administración de Alejandro García Padilla, el 30 de octubre de 2013. Solo llevaba al mando un año y cuatro meses cuando se registró un aumento vertiginoso en todos los renglones de la criminalidad, combinado con el nombramiento del monitor federal Juan Mattos, hijo, impulsaron su renuncia.

“Ya la incompetencia en seguridad pública de Héctor Pesquera nos ha costado demasiado, exijo su renuncia inmediatamente. Fracasó en el manejo de la crisis creada por el huracán María. Fue el portavoz de la mentira de los 60 muertos, porque medios internacionales le confirmaron sobre 500 post María. Su férrea defensa por la cremación de 911 cadáveres (sin saber de qué habían fallecido) entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2017 y a esto le sumamos 120 muertes violentas registradas desde que comenzó el 2018, 121 “carjackings” y 591 hurtos de vehículos en Puerto Rico. Con este récord no se justifica seguir pagándole más de $200 mil anuales”, sentenció Rossana López León quien en el pasado cuatrienio radicó la Resolución del Senado 11, para investigar las violaciones de los derechos civiles en la Policía de Puerto Rico,.

Rosselló Nevares reitera su confianza en Pesquera

En medio de los cuestionamientos por el desempeño del jefe de Seguridad Pública, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró ayer que Pesquera goza de su confianza y aseguró que el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, se equivoca en un informe al tribunal federal en el que indica que Pesquera había violado  la cadena de mando de la Policia de Puerto Rico al dar instrucciones a oficiales de alto rango durante el paro nacional del 1 de mayo sin haber sido confirmado por el Senado.

Rosselló Nevares alegó, que él como comandante en jefe de la Policía había impartido instrucciones a Pesquera para que interviniera.

“Goza de mi confianza y sí tenía la autoridad. Yo soy el Gobernador de Puerto Rico y soy el comandante en jefe de la Policía y le delegue a él la función de tomar las acciones que tenía que tomar, así que el compañero Claudio se equivoca o no tenía esa información”, sostuvo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

Cabe mencionar que Rosselló Nevares, realiza hoy un anuncio vinculado con la Orden Ejecutiva 2018-001, estableciendo el Equipo de Trabajo para revisar el número de muertes relacionadas al paso del huracán María.

Al mismo tiempo, reaccionó a una demanda sobre persecución política en la que se implica al comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

“Todo lo que se tenga que investigar que se investigue, que se llegue a una conclusión, y si se hizo mal pues se toman acciones, pero no podemos ser una sociedad reactiva sin evaluar lo que ha estado ocurriendo. Ciertamente el Comisionado al igual que todos los funcionarios públicos tendremos que contestar ciertas imputaciones, pero que le permitan el espacio antes de adjudicar”, puntualizó el mandatario.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: