La Isla Oeste

Senado aprueba que alcaldes energicen pueblos durante emergencias

Una vez sea convertido en ley, la Oficina de Gerencia Municipal tendrá que redactar un reglamento uniforme de la AEE y la AAA con los términos y condiciones de los acuerdos colaborativos.

Suministrada

El Capitolio. La decisión que tomaron varios alcaldes de energizar por su cuenta, y de la mano de expertos, a sus pueblos tras el paso del huracán María cuenta con el aval de la Asamblea Legislativa luego de que el Senado aprobara hoy el Proyecto de la Cámara 1380 que permite a los ejecutivos municipales realizar las labores necesarias para reestablecer el sistema de energía eléctrica, así como restaurar las instalaciones de agua potable en estados de emergencia.

La medida enmendada en el Senado fue aprobada unánimente.

Se desprende de la pieza legislativa que los alcaldes podrán realizar los trabajos para reparar el sistema eléctrico y las instalaciones para el suministro de agua y aguas residuales luego de notificar por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en un término no mayor de cinco días antes de comenzar los trabajos. Luego de terminar los trabajos la AEE y la AAA deberán certificar en un máximo de cinco días, las reparaciones que se deberán llevar a cabo de acuerdo a los estándares prevalecientes de la industria para que los municipios puedan beneficiarse de los reembolsos o ayudas disponibles a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) o cualquier otra ayuda.

Luego de que el Proyecto sea convertido en ley, la Oficina de Gerencia Municipal tendrá un máximo de 10 días laborables para redactar un reglamento uniforme de la AEE y la AAA que contenga los términos y condiciones de los acuerdos colaborativos.

Asimismo, se dispone que no más tarde del 31 de mayo de cada año, los directores ejecutivos de la AEE y la AAA deberán someter un informe al gobernador, a la Asamblea Legislativa así como a las organizaciones pertinentes que incluya las medidas que hayan tomado en el año natural anterior para atender las emergencias que se puedan suscitar relacionadas con la temporada de huracanes venidera. También, se deberá incluir los disturbios atmosféricos, las inundaciones que puedan afectar el sistema eléctrico, los planes o protocolos adoptados para casos de incendio en las facilidades de la AEE, entre otras solicitudes.

La aprobación de esta medida se da en momentos en que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos preveé que el servicio energético será restablecido en su totalidad en junio de este año, precisamente en el periodo que comienza la temporada de huracanes.

En palabras del senador Ángel Martínez Santiago el proyecto cameral es uno “atinado” mientras que para el senador independiente José Vargas Vidot es “genuinamente buena y loable”.

Por su parte, el portavoz de la delegación de Mayoría, Carmelo Ríos Santiago, opinó que tras el paso del huracán María los alcaldes fueron los primeros en la “línea de defensa”.

Lo que perseguimos es que se puede tener un orden lógico de las cosas y que no pase lo que ha pasado ahora que muchas de las compañías (de energía eléctrica) que son administradas de manera remota desde una central y oficina ciertamente están perdidos. No saben para donde van. No saben ni siquiera cuantos postes hacen falta porque nunca han trabajado en este sistema. Sin embargo, un alcalde te puede decir ‘en esa comunidad tengo tres casas que están allá arriba’ y a lo mejor tenemos que pensarlo diferente a lo que haría alguien que por primera vez llegue allí”, dijo Ríos Santiago.

Hermetismo en la AEE

Bajo la incumbencia del ingeniero Ricardo Ramos Rodríguez como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Comisión de Gobierno, presidida por el senador Miguel Romero Lugo, solicitó en varias ocasiones a la jefatura de la AEE documentos relacionados a la intervención y manejo de la empresa Alix Partners desde septiembre 2014 hasta febrero del año pasado en dicha agencia gubernamental. Sin embargo, tras haberse vencido en varias ocasiones las fechas de entrega de los documentos requeridos y tras realizársele varias preguntas, las respuestas no fueron específicas.

Así se desprende del segundo informe parcial de la Resolución del Senado 3 que ordena a dicha Comisión realizar una investigación “abarcadora” de las labores realizadas por Alix Partners y su principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, en  la AEE en conformidad con todos los acuerdos y contratos suscritos con la agencia gubernamental.

Entre la información solicitada se encuentran: el contrato y las enmiendas a este, las mejoras operacionales alcanzadas, ahorros operacionales y eficiencias logradas, razones para implantar un aumento tarifario de 1.3 centavos por kilovatio hora y como la contratación facilitó la inversión en la infraestructura de la AEE.  Asimismo, la Comisión senatorial requirió las minutas y resoluciones de la Junta de Gobierno de la AEE para aprobar el contrato original con Alix Partners, según enmendado, correos electrónicos, informes de cumplimiento, el plan de negocios a cinco años entregado en el 2015, entre otros.  Sin embargo, una vez la agencia entrega de forma tardía los documentos la “AEE no fue responsiva” en las preguntas enviadas.

“Las contestaciones provistas se limitaron a referirnos a una serie de documentos voluminosos que no atienden de forma específica las preguntas cursadas y mucho menos provee una contestación bajo juramento por parte de una persona que en efecto explique y atienda las interrogantes de la Comisión máximo cuando se trata de un tema tan especializado que requiere una explicación abarcadora”, opinó Romero Lugo en el informe.

Más adelante, y en vista pública, tanto Ramos Rodríguez y otros funcionarios de la AEE no respondieron contundentemente las preguntas de los senadores miembros de la Comisión. Por estas razones, la Cámara Alta extendió hoy el periodo para que la AEE provea la información solicitada y otra adicional para poder culminar la investigación en curso.

Ante la falta de información precisa, el senador Romero Lugo dijo hoy que luego de radicado el informe la AEE sometió el 12 de febrero información “meramente ilustrativa” con la cual “no hay manera de llegar a conclusiones que este Senado exige y merece con la responsabilidad que este Senado tiene con el pueblo de Puerto Rico”. Por esta razón, informó que  citó a representantes de la gerencia de la AEE a una reunión el 8 de marzo para que puedan aclarar las dudas de los miembros de la Comisión de Gobierno.

Por su parte, el senador José Luis Dalmau Santiago solicitó que también se  cite al Oficial de Reestructuración de la AEE “para que conteste las preguntas que tenemos todos”.

Por otra parte, el Senado dio paso a la Resolución del Senado 535 que ordena a la Comisión de Salud Ambiental y de Recursos Naturales estudiar los planes de mitigación, prevención y manejo de varias agencias entre estas el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Salud y la AEE orientados a minimizar los efectos adversos a la salud y medioambiente tras el paso de los huracanes Irma y María.

La Cámara Alta aprobó los Proyectos del Senado 594 y las Resoluciones 333 y  401. De igual forma sucedió con los Proyectos de la Cámara 34 y 907.

El Senado solicitó el consentimiento de la Cámara de Representantes para solicitarle a la Rama Ejecutiva que devuelvan el Proyecto del Senado 74, según enmendado que establecería la “Ley de Crédito Contributivo para Patronos que empleen individuos con Desórdenes dentro del Espectro del Autismo” a los fines de proveer a cualquier patrono que emplee individuos con desórdenes en el espectro del autismo un crédito contributivo de un 50 porciento del salario bruto obtenido por dicho empleado.

El próximo día de sesión será el jueves 1 de marzo a las 11:00 a.m.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: