Advertisements
La Isla Oeste

El mar arrastró con la costa de Isabela

Residentes del barrio Bajuras han sido los más afectados.

2018/One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez y Fransheska Fuentes Morales

Isabela. Los residentes de la calle Albizu Campos del barrio Bajuras del pueblo de Isabela se encuentran consternados ante la situación de emergencia debido a las fuertes marejadas que amenazan a su comunidad.

El evento natural ha provocado que el agua -producto del fuerte oleaje- entrara a la comunidad que cuenta con alrededor de 15 residencias.

Entre las agencias que se encuentran trabajando en la situación están: Manejo de Emergencias Municipal de Isabela, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Servicio Voluntario de Isabela S.V.E.R.I y la policía municipal de Isabela.

Ante la incertidumbre de los residentes, en un momento los ánimos se caldearon con el personal que estaba trabajando en la situación que amenaza la seguridad de los vecinos del lugar.

El Comisionado Juan Morales Vargas, de la Oficina de Seguridad Municipal, les explicó que no podía poner a su personal en riesgo ante el peligro del fuerte oleaje.

El funcionario recordó que hay un aviso de inundaciones emitido por el Servicio Nacional de meteorología y que hay una responsabilidad ciudadana para alejarse del área y salvar su vida.

Empero, la residente Jeannette Torres alega haber denunciado al gobierno municipal y a personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), sobre el inminente peligro que representan los escombros que todavía esperan por ser removidos desde el huracán María y que contribuirían a agravar el evento de hoy.

El alcalde Carlos Delgado Altieri sostuvo que el municipio ha estado recogiendo escombros en diferentes comunidades, incluyendo este sector, pero siguen llegando.

“Dos cosas están ocurriendo allí: gente que va visitando sus apartamentos y empiezan a sacar; y otros que recogen por otros lados y estaban depositando allí”, dijo el alcalde.

Delgado Altieri explicó que el problema se debió a que durante el huracán María el mar se llevó algunas dunas que protegían la costa del oleaje, por lo que ahora el mar entra con facilidad.

Hoy los residentes urgían al personal municipal que creara una canal para que el mar pudiera regresarse, pues el agua se estaba empozando y ya alcanzaba las 15 pulgadas en la calle.

“El problema es que, como ha ocurrido en otras ocasiones, uno toca la arena y llega Recursos Naturales con mil acusaciones”, sentenció el alcalde, quien dio instrucciones a su personal a que tomara acción con la excavadora, pese a las consecuencias con la agencia.

Ademas del área en la Bajura, también el sector Villa Pesquera y detrás del Hotel Costa Dorada fueron clausurados hasta nuevo aviso, dadas las peligrosas condiciones del mar.

De manera que el alcalde solicitó a la gente que sea precavida. Al momento no se reportan tragedias en Isabela.

“Se hizo un plan de prevención. Se visitó a los comerciantes de la región y se alertó por altavoz sobre lo que está pasando. La villa Pesquera se cerró porque la gente se estaba metiendo y decidimos hacerlo por precaución”, concluyó Delgado Altieri.

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. News (March 2018)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: