La Isla Oeste

Hombre se declara culpable de incesto en Lajas

Muchos conocían lo que sufría la víctima pero nadie presentó una denuncia formal ante la Policía.

Derek R Goulet on Visual Hunt / CC BY-NC

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Un hombre de 26 años se declaró culpable hoy por 15 cargos en su contra, tras haber cometido incesto contra una hermana -menor de edad- y por haberle restringido su libertad durante casi seis años de maltrato.

Los hechos ocurrieron en el pueblo de Lajas, donde aparentemente muchos conocían las condiciones en que vivía la menor, quien desde los 12 años sufrió de agresiones sexuales por parte de su hermano bajo el consentimiento de su madre.

Según fuentes de La Isla Oeste, vecinos de este núcleo familiar -compuesto por nueve personas- tenían sospechas del crimen y no denunciaron nada a las autoridades. Incluso en la escuela a la que asistía la víctima, en un momento se percataron de la situación y al confrontar a la niña, esta negó las alegaciones y el personal de la escuela descontinuó la pesquisa sin indagar más a fondo.

Durante el desfile de prueba -en un circuito cerrado- la víctima narró cómo su hermano la hizo “su mujer” y manifestó que no se atrevía a decirle a nadie lo que le estaba pasando porque “no confiaba en nadie”.  También manifestó temor a su victimario. Confirmó que cuando estaba en la casa, vivía confinada en una habitación cerrada con pestillo, donde dormía con su hermano bajo el consentimiento de todos en el hogar. “Si toco ese pestillo, me iba a pasar algo peor”, declaró la niña entre lágrimas durante vista preliminar.

Por esto, el acusado hoy se declaró culpable por cinco cargos por incesto, cinco por maltrato de menores y cinco por restricción a la libertad. De manera que, el ahora convicto enfrenta una pena de 50 años de cárcel.

La representante legal del convicto, licenciada Bárbara Diaz-Piferrer, presentó una moción ante la jueza María Negrón solicitando atenuantes en los cargos para lograr una rebaja de 25% de la pena, planteando que su representado no tiene récord criminal. Empero, la magistrada solicitó que le presentara prueba por escrito para ponerse en condiciones de imponer la sentencia que está bajo su discresión. La vista está pautada para el 12 de abril.

El caso fue denunciado el 30 de septiembre de 2017 en el Distrito de Lajas, cuando la menor se armó de valor y escapó de la casa, logrando que un familiar de confianza la llevara al cuartel.

La querella fue investigada por la agente Yanitza Rodríguez de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del CIC de Mayagüez y los fiscales Wandie Camacho y Omar Manfredy.

Cabe mencionarse que el ministerio público también radicó 35 cargos contra la madre de la menor, que se desglosan en: 30 cargos por maltrato contra cinco hijos menores de edad y cinco cargos por encubrimiento.

La madre también hizo alegación de culpabilidad y cumple cárcel.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: