Advertisements
La Isla Oeste

Fiscalizarán más la otorgación de licencias a instructores en deportes

Representante José "Che" Pérez investiga sobre procesos de regulación y capacitación de entrenadores y técnicos de ligas deportivas.

El Capitolio. La Comisión cameral de Recreación y Deportes celebró una audiencia pública para atender una medida que busca indagar sobre los procesos de regulación y capacitación de entrenadores y técnicos de ligas deportivas, con el fin de darle más garras al Departamento de Recreación y Deportes en su tarea de fiscalización y otorgación de licencias a estos instructores.

El presidente de la Comisión, José ‘Che’ Pérez Cordero, resaltó que con la Resolución de la Cámara 162, de su autoría, busca asegurar que los niños y jóvenes estén en manos de profesionales adiestrados y capacitados al momento de participar en diferentes actividades deportivas y recreativas.

“Buscamos que todos los estrategas de competencias estén acreditados y capacitados para dicha labor en las diferentes ligas deportivas en las que participen menores de edad, así como en todas las disciplinas deportivas reguladas por el DRD. Esto implica que cumplan con una educación contínua, con todos los requisitos que exige el reglamento de la agencia, y que tengan vigentes todas las licencias requeridas”, sostuvo Pérez Cordero.

El secretario auxiliar de Administración del DRD, Rolando Cuevas, en representación de la secretaria, Adriana Sánchez Parés, dijo que se han expedido o hay 1,884 licencias activas de las diferentes modalidades, “haciendo la salvedad que es un aproximado ya que todos los días se trabajan con los procesos de licencia”. Añadió que el año pasado cerca de 4,052 personas tomaron cursos que provee la agencia.

En la vista también participó el director del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, Juan García, quien detalló que actualmente las licencias que el instituto faculta son las de Líder Recreativo Comunitario, Líder Recreativo Adulto Mayor, Instructor de Aptitud Física, Oficialidad, la de Entrenamiento Deportivo, y las licencias de los campamentos.

García aclaró a la Comisión que cuando comenzaron en la dirección del instituto, “no existían datos de cuántas licencias se habían expedido, la cantidad de estudiantes que asitían a los cursos, y se carecía  de una estructura de reglamentos, documentos y certificaciones para los líderes de campamentos de verano, como lo exige la ley”. Agregó que tampoco había un reglamento para licencias de los líderes recreativos y tenían dificultades con el reglamento de los instructores de aptitud física porque no había un procedimiento escrito para la acreditación de las escuelas avaladas.

Informó que  ante lo encontrado, crearon los reglamentos, procedimientos y órdenes administrativas necesarios.

El Presidente de la Comisión, Pérez Cordero, enfatizó en la educación, fiscalización y regulación de estos líderes deportivos para asegurar el bienestar y la seguridad de los atletas.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: