Advertisements
La Isla Oeste

Pondrían a manos de instituciones financieras el mantenimiento de casas reposeídas

De aprobarse legislación, recibirán multas de $500 a $2,000 si no las mantienen limpias y presentables.

JavierPsilocybin via VisualHunt.com

Cerca de 300 propiedades son ejecutadas mensualmente por alguna institución financiera, según datos obtenidos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras en la Cámara de Representantes.

Por lo general, estas propiedades terminan abandonadas, convirtiéndose en vectores para la propagación de roedores y enfermedades en comunidades, donde a su vez atraen otro tipo de males sociales.

Es así que, ante la esta problemática de las propiedades re poseídas en la Isla, el representante José “Memo” González, propuso establecer la Ley de Prevención de Enfermedades y Accidentes para Propiedades Reposeídas y otros fines.

La medida -según dio a conocer en un comunicado- busca que las instituciones financieras tomen el control de las mismas y eviten el deterioro.

“Serán los propios bancos los gestores de estas propiedades, y recae en ellos la responsabilidad de su mantenimiento en aras de conservar un sana convivencia”, manifestó el legislador, haciendo referencia a la inminente propagación de roedores y enfermedades como leptospirosis, dengue,  chikungunya, entre otros.

“Es alarmante esta situación. Tenemos personas que han tenido que vivir al lado de una vivienda reposeída que está abandonada, sin recortar la grama; piscinas que provocan estancamiento y mosquitos, que transmiten enfermedades. También la falta de conservación de dichas áreas provoca situaciones de seguridad ya que estas propiedades son susceptible tanto a la actividad criminal como accidentes de los que viven cerca de su perímetro”, informó.

El legislador propone que todo banco, cooperativa o cualquier institución dedicada al negocio financiero comercial que no se haga cargo de estas propiedades en 30 días, recibirán multas de $500 en la primera notificación; $1,000 a la segunda violación; y $2,000 a la tercera. Además se le prohíbe a las instituciones financieras el recobro o traspaso de las multas establecidas.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: