Advertisements
La Isla Oeste

Qué es el mercadeo operacional: más allá de las redes sociales

Una empresa o negocio que se niegue a insertarse en el mundo digital pierde la oportunidad de crecer.

Por Ivelisse Arroyo Pérez / Consultora en mercadeo y servicio al cliente

Las redes sociales y el mercadeo digital forman una parte fundamental del mercadeo de los negocios de hoy. Una empresa o negocio que se niegue a insertarse en el mundo digital pierde la oportunidad de crecer y de establecer una relación con sus clientes, potenciales clientes y audiencia que le sigue.

Precisamente, esa relación y conexión entre la operación de la empresa y quienes la ven de afuera, es lo que logra el mercadeo operacional u operativo. Business Knowledge Source describe el mercadeo operacional como la herramienta del mercadeo diseñada para atraer y mantener a los clientes, satisfaciendo sus necesidades con un servicio de atención al cliente rápido, con el más alto nivel de calidad y en el menor tiempo posible.

El mercadeo operacional se basa en el cumplimiento de 3 asuntos claves:

  • Cumplir y superar las expectativas de los clientes.
  • Costo-efectividad y un marco de tiempo razonable para cumplir con el plan establecido.
  • La incorporación del plan de mercadeo y las diferentes formas de publicidad que garanticen que los procesos de la empresa sigan siendo de la más alta calidad y, al mismo tiempo, le permitan manejar una gran cantidad de transacciones en el menor tiempo posible.

¿En qué otras áreas de su negocio puede ser útil el mercadeo operacional?

Manejo de la información

La información es la fuerza impulsora detrás de la toma de decisiones en el mercadeo operacional y debe manejarse de la siguiente forma:

  1. Los esfuerzos de mercadeo de su empresa deben ser coherentes al proporcionar a sus clientes potenciales la información pertinente y valiosa necesaria para persuadir la finalización de la transacción o la venta, así como el deseo de repetir su producto o servicio.
  2. Presentación adecuada. La presentación de esta información a los clientes o potenciales clientes es una parte valiosa del mercadeo operacional y debe abordarse, incluso, con la calidad de escritos periodísticos bien desarrollados. El interés debe ser alcanzado por hechos que confronten a la audiencia con el problema, acompañado de una escritura hábil que brinde soluciones.

El mercadeo operativo como técnica de gestión de proyectos

El mercadeo operacional se puede comparar fácilmente con otros proyectos más concretos como los de ingeniería y manufactura, en los que la toma de decisiones se basa en procesos de reflexión y deliberación cuidadosa. El mercadeo operacional es una ciencia y necesita las herramientas adecuadas para usarlo correctamente, de modo que pueda convertirse en una ventaja para usted y su negocio.

Microgestión

El mercadeo operacional contribuye al trabajo en equipo de su empresa y satisface los objetivos establecidos promoviendo el rendimiento positivo de todos los involucrados. Igualmnente, le ayuda a comenzar de a poco y llegar a proyectos más grandes; le da un buen comienzo a su equipo de trabajo porque le permite tener una organización con altos niveles de toma de decisiones individuales en cada posición asignada. Esto contribuye al desarrollo del sentido de pertenencia de cada miembro dentro de la empresa donde tiene una contribución importante que aportar a la operación en general.

Minimiza costos

Las personas que trabajan a su máximo potencial también se traducen en costos de producción u operación mínimos. Un marco comercial con una estructura operativa eficiente y organizada elimina el desperdicio de tiempo y recursos.

Lealtad

Puede utilizar el mercadeo operacional en la formulación de técnicas sofisticadas que le ayuden a obtener lealtad y, en última instancia, negocios repetidos de los clientes que son más influyentes para su negocio. La elección de su estrategia de comunicación para llegar a este sector de su mercado puede tener un gran impacto en la respuesta de sus clientes.

Establece relaciones

Antes de comenzar a establecer relaciones debe decidir si su estrategia de mercadeo operacional será más promocional o informativa. En mi opinión considero que ambas pueden integrarse eficientemente. Debe tomar en consideración los diferentes clientes y actitudes de su mercadeo: unos buscarán información y otros están listos para tomar una decisión cuando ven la promoción. Para eso es necesario identificar en qué punto está su potencial cliente para que pueda establecer la relación adecuada.

Recuerde que la función principal del mercadeo operacional en su negocio es crear relaciones y generar oportunidades para que las fuerzas de ventas centren sus esfuerzos en ellas. Busca soluciones para mejorar la operación que se lleva a cabo antes de la implementación de las estrategias de mercadeo externas. Si la operación interna tiene fallas, estas se verán reflejadas en su cliente final de forma negativa. En el comercio de hoy, en el que las redes sociales son tan poderosas e influyen en la toma de decisiones de potenciales clientes, debe evitar que su negocio refleje dichas fallas con comentarios o reseñas negativas. Cuando eso sucede, el problema no tiene nada que ver con sus esfuerzos de mercadeo, sino con su operación.

 

La autora es consultora de negocios en mercadeo y servicio al cliente. Propietaria de Curao’ Marketing & Business Consulting Firm.  Para información www.curaomarketing.com o escribir a info@curaomarketing.com o llamar al (939) 881-3197.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: