Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Hormigueros urge retomar propuesta para embalse Casey

El alcalde de Hormigueros entiende que con los fondos que estarán llegando para recuperación de la Isla es posible llevar a cabo la obra.

Por Fransheska Fuentes Morales

El Alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, propone que se construya un embalse en el Río Casey que supla agua a los pueblos del área oeste como una medida estratégica y de mitigación.

Recientemente, el funcionario manifestó en un tuit la necesidad que tiene el área oeste de un embalse.

“El área oeste es un área de mucha precipitación pluvial, durante la mayor parte de los meses del año en la zona oeste llueve y copiosamente, pero nosotros no tenemos dónde almacenar agua; no tenemos ni un embalse o lago de retención donde podamos retener toda esa agua que cae y poder entonces disponer de ella sin que sea un cuerpo de agua fluyente como es el caso del río de Añasco”, expresó García Figueroa en entrevista con La Isla Oeste.

El ejecutivo municipal opina que ante la situación con el lago Guajataca, surge la necesidad de un lago de retención intermedio entre ambas regiones, es decir, entre la parte norte del oeste y la parte sur del oeste que fortalezca ambas regiones.

“Hace falta un lago que retenga mucha cantidad de agua y que la pueda dejar, y que de allí se puedan entonces distribuir agua hacia ambas regiones del oeste, pero particularmente para fortalecer la parte Norte del área Oeste, que es la parte noroeste.” manifestó García Figueroa.

El alcalde añade que no solo esa región se beneficiaría sino también la región que suple el Río Añasco a pueblos desde Rincón, Añasco, Hormigueros, San German y Cabo Rojo. “También nosotros nos beneficiaríamos porque del río Añasco pues tenemos muchas interrupciones cuando hay grandes lluvias, ese rio viene crecido de forma constante pues entonces crea un problema en la toma del rio Añasco así que hace falta un embalse”, indicó el alcalde.

García Figueroa expresó que ese embalse que propone se podría utilizar como una fuente principal y fortalecería toda el área oeste. “Es un embalse si se podría utilizar como una fuente principal de recurso, pero junto a la toma del rio Añasco, la toma del Río Culebrinas y junto a los canales que salen del lago Guajataca, pues le daría a toda la región una fortaleza extraordinaria en reserva de aguas disponibles, complementaria las tomas de agua que hoy tenemos en el oeste” indicó.

García Figueroa manifestó además que este proyecto es indispensable para el desarrollo económico. “Es un proyecto estratégico, viable y estratégico no solo para mantener las reservas de agua para nuestra zona sino también para propiciar el desarrollo económico, sin reservas adicionales de agua y sin un buen sistema de energía eléctrica no puede haber desarrollo en una zona” enunció García.

El funcionario recordó que su propuesta no es nueva, sino que lleva años hablando sobre este asunto, pero no se ha llevado a cabo. “Hace ya varios años que yo he estado promoviendo, hace algún tiempo cuando nosotros comenzamos a hablar de esto yo recuerdo al Ingeniero José Ortiz, quien era el director ejecutivo de Acueductos, él se comprometió en una conferencia de prensa que yo hice allí en el pozo de la Central Eureca donde estábamos inaugurando un pozo de agua para Hormigueros, a darle continuidad a los estudios que se estaban haciendo para ver la viabilidad de construir un lago de retención, un embalse en el Rio Casey arriba entre Mayagüez y Añasco, ya la triple AAA tiene estudios preliminares de la posibilidad de construir ese embalse” argumentó García Figueroa.

El ejecutivo municipal entiende que no se ha realizado por el factor económico pero que con los fondos que estarán llegando para recuperación de la Isla es posible llevar a cabo la obra.

“No se ha realizado por dinero, pero como ahora tenemos muchos recursos económicos que van a llegar del dinero que aprobó el Congreso para recuperación para infraestructura, infraestructura vital que eso debe ser, es un proyecto de mitigación, estuvimos sin agua y sin luz muchísimo tiempo, pues hay que hacer proyectos de agua y de luz que nos ayuden a fortalecer esos servicios cuando haya un fenómeno natural de esta magnitud” concluyó.

 

UIA: “Hacen falta voluntad y estudios de viabilidad”

Mientras, Iván Vargas presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente de la Autoridad (UIA) calificó de beneficioso el proyecto para el área oeste, sin embargo, indicó que no se ha visto a profundidad.

“Yo creo que pudiera ser un proyecto que beneficie al área oeste que no lo hemos visto en detalle, pudiera ser un proyecto beneficioso para toda el área oeste en un  momento en el que hay una situación de escasez de agua y Casey es un río que produce bastante, eso ha habido una propuesta de eso por prácticamente los pasados 20 años” expresó Vargas.

El líder sindical sostuvo que hacen falta estudios sobre la viabilidad del proyecto. “Se ha hecho unas propuestas de esa idea no ha habido un proyecto como tal, entiendo que no ha habido estudios suficientes y que no ha habido voluntad para ver cuando viable es ese proyecto” manifestó.

El líder obrero argumentó la importancia de los estudios al respecto. “Los estudios son importantes porque primero hay que saber cuánta agua realmente produce ese río porque lo podemos ver caudaloso pero no sabemos cuántas correntias tiene diaria, eso es lo primordial porque entonces vas a saber cuántos se le puede sacar” concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: