Advertisements
La Isla Oeste

Debuta Liane Villanueva como dirigente de softbol femenino LAI

Defendió el campo corto de las Vaqueras de la UPR de Bayamón y ahora las dirige.

Foto: Z. Acosta/LAI

San Juan. La vida le dio una nueva oportunidad de crecimiento a la exjugadora de softbol femenino con su equipo las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, Liane Villanueva. La campo corto aceptó el reto de dirigir a las que una vez fueron sus compañeras en el terreno, con el voto de confianza del Departamento Atlético.

“Yo me siento bien afortunada de formar parte, de nuevo, de las Vaqueras. Es una experiencia diferente. Estoy al otro lado, no estoy adentro del terreno. Estoy transmitiéndole la energía que tengo. Yo siempre le digo a mis muchachas que tienen que sacar dos sacos, el de ganar y el de perder”, indicó Villanueva, una vez finalizada la reunión de equipo.

En su debut, la vaquera perdió, 7-0, ante la única dirigente hasta ese momento en la LAI, Lany Rivera, de la UPR de Río Piedras.

Como dato curioso en la historia del softbol femenino de la LAI, Villanueva y Rivera se convierten en la pareja de dirigentes en estar al mismo tiempo en el terreno después de 10 años La última mujer en dirigir en la era del 2000 al 2008 fue Maricelly Faría con la UPR de Utuado en los años 2006-08.

“Me siento muy afortunada de la oportunidad que me dio mi director atlético Jerry Batista. Hay que darle igual de oportunidades a todo el mundo. Yo creo que las mujeres podemos hacer bien el trabajo. Yo me siento feliz con esta oportunidad y siento que toda mujer puede hacer lo que quiera. Este es el nuevo comienzo de una nueva carrera”, indicó la joven que fue iniciada por sus jugadoras como “prepa” con crema de afeitar y un chapuzón de agua.

La historia cuenta que la primera mujer en ganar un campeonato fue María de Lourdes “Luly” López en la temporada 1979-1980 con las UPR de Río Piedras, enfrentando a la primera mujer en debutar como técnica de una novena, Martha González, de las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica. Ambas fueron las pioneras en ir a la final. Por su parte, González se estrenó en la temporada 1978-1979 con un subcampeonato.

Mientras en la temporada 1985-86 la LAI tuvo la oportunidad de ver en acción tres dirigentes féminas en el mismo torneo, por la Universidad Interamericana, Griselle Ortiz, Vilma Paris por la UPR de Arecibo y González por la Católica.

El softbol femenino inicio en la liga en la temporada de 1976-77 con la victoria para la UPR de Humacao.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: