Advertisements
La Isla Oeste

Disponible la radicación electrónica de Planilla para Corporaciones

Este año las corporaciones tienen la opción de radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos de forma electrónica a través de programas certificados por el Departamento.

San Juan. El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció que ya está disponible la planilla para las corporaciones, en la página de internet (www.hacienda.pr.gov), bajo el enlace Planillas Corporativas 2017, el Formulario 480.2 o Planilla de Contribución sobre Ingresos para Corporaciones, para radicarse electrónicamente.

“Este año le estamos ofreciendo por primera vez a las corporaciones, la opción de radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos de forma electrónica a través de programas certificados  por el Departamento. Este es un nuevo paso hacia la modernización de nuestros sistemas, utilizando la tecnología en beneficio de los contribuyentes”, dijo el funcionario.

La Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-03, establece que los Programas Certificados para radicar la Planilla de Corporaciones electrónicamente  pueden accederse a través de la página del Departamento, bajo Planillas Corporativas 2017, en la sección Radicar en Línea. En ese caso el contribuyente debe utilizar el nombre de usuario y contraseña de su registro de Colecturía Virtual o de lo contrario completar su registro oprimiendo el enlace ‘Registro’, que se encuentra en el portal.

“Los especialistas en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro, que radiquen la planilla en representación de un contribuyente, deben utilizar el programa privado que hayan adquirido para preparar las planillas del año contributivo 2017. Para acceder deberán  ingresar su número de seguro social o de identificación patronal y la contraseña que le fue enviada por correo electrónico al inscribirse en el Registro de Especialistas del Departamento”, añadió.

Los contribuyentes que radiquen electrónicamente y se les requieran evidencias, deben acceder al Sistema de Formularios Electrónicos (Sistema E-Forms), disponible en la página del Departamento bajo el enlace de Hacienda Virtual, en la sección de Corporaciones del área de Planillas.

“El Sistema E-Forms estará disponible para el contribuyente o especialista que radique electrónicamente las evidencias, hasta el día después de la fecha de vencimiento prescrita por el Código de Rentas Internas, incluyendo prórrogas o hasta el día después de haber radicado electrónicamente la Planilla de Corporación, en aquellos casos en que el contribuyente radique luego de la fecha de vencimiento de la misma. A partir de dicha fecha el sistema radicará automáticamente las evidencias, independientemente de que el contribuyente o especialista haya cargado o no algún documento en el Sistema E-Forms”, agregó Maldonado Gautier.

Toda corporación doméstica o foránea que esté dedicada a industria o negocio en Puerto Rico, viene obligada a radicar la Planilla de Corporación no más tarde del decimoquinto (15) día del cuarto mes siguiente al cierre del año contributivo. Para el año contributivo 2017, la Planilla de Corporación que sea rendida a base de año natural, debe radicarse no más tarde del 17 de abril de 2018, mientras que las rendidas a base de un año económico deben radicarse no más tarde del decimoquinto día (15) del cuarto mes siguiente al cierre del año contributivo.

Aquellos contribuyentes que no puedan radicar la Planilla de Corporación a la fecha límite prescrita por el Código, podrán solicitar una prórroga automática mediante el formulario Modelo SC 2644. Esta solicitud solo podrá realizarse electrónicamente y el Departamento publicará los detalles de la radicación próximamente.

La Planilla de Corporaciones podrá radicarse en papel bajo las siguientes situaciones:

  • Corporación extranjera no dedicada a industria o negocio en Puerto Rico que únicamente reporta una venta de propiedad inmueble localizada en la Isla
  • Corporación extranjera no dedicada a industria o negocio en Puerto Rico con ingreso relacionado a industria o negocio en la Isla
  • Corporación en liquidación previo a que termine su año contributivo
  • Planillas de corporación con los Anejos Q y Q1

Aquellos contribuyentes que no puedan radicar electrónicamente su Planilla de Corporación, deberán radicar la misma en papel utilizando el formulario disponible en la página de Internet de Hacienda bajo la sección de Planillas, Formularios y Anejos.

Estas planillas podrán radicarse en el Departamento de Hacienda del Paseo Covadonga en el Vejo San Juan, en las Colecturías de Rentas Internas o en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas que abrirán próximamente, excepto el que se ubicará en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Para información adicional sobre la Carta Circular de Rentas Internas Núm.18-03 puede comunicarse al (787) 622-0123, opción 3.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: