Advertisements
La Isla Oeste

Espíritu agrícola arropa el Castillo Labadie en Moca

Gastronomía, desfile de modas y hasta la Reina del Café, Chelsey García, fortalecieron el evento coordinado por la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

Foto por Fransheska Fuentes Morales

Por Fransheska Fuentes Morales

Más de cincuenta expositores agrícolas, agrónomos, artesanos y miles de personas se dieron cita en la segunda edición de la Feria Agrícola Frutos de Puerto Rico Renace, celebrada este fin de semana en el Castillo Labadie en Moca.

“Estamos contentos con la acogida, es una iniciativa de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y gracias a Dios ha sido un logro significativo el ver un proyecto bonito donde tenemos más de cincuenta expositores agrícolas y exhibiciones que ciertamente lo que hacen es mostrar la cara de levantarse de ímpetu de espíritu que tiene el agricultor puertorriqueño y esta feria pues precisamente tiene ese propósito mostrar lo que es el lado de que la agricultura se levanta, la agricultura está en pie” expresó Martín Candelaria, productor ejecutivo de la feria.

Candelaria manifestó que uno de los propósitos de la Feria es educar al público sobre el consumo de los productos locales. “Estas iniciativas que trabajamos a beneficio de la clase agrícola y del público en general no solamente para beneficio del agricultor sino para ayudar al puertorriqueño que se conviertan en mejores consumidores, que le den valor para que haya un mejoramiento en el producto en términos de costo y demanda, tiene que haber más demanda, así que nosotros les exhortamos a que se atrevan a consumir lo de aquí el producto de aquí y sobre todo apoyar iniciativas como esta que en su mayoría es educativa, instructiva, expositiva y un gran ofrecimiento para el público”, indicó el productor.

“Me gustaron los productos agrícolas y ver el desarrollo de los agricultores, que hoy en día no se le da la importancia debida a la agricultura como antes” expresó Yamilex Pérez una de las asistentes al evento.

Durante la Feria se impartieron diversos talleres educativos a cargo del Servicio de Extensión Agrícola. El profesor del programa Salvador Bugei Ramírez ofreció un taller de catación de café. Mientras, Carlos Cabán, agrónomo del Fondo de Fomento de la Industria Lechera, brindó una demostración y charla sobre ganado lechero en Puerto Rico.

Por su parte, la asociación Agro-mujer de Puerto Rico capítulo del oeste se dio cita al evento y exhibieron los productos que estas mujeres producen. Teresa Jiménez Vega, tesorera de la asociación explicó cómo surge esta organización de mujeres agricultoras. “Este movimiento surge de la inquietud de que las mujeres en la agricultura estamos como tapadas, no nos vemos, y hay que darle la visión que tenemos la mujer en la agricultura” argumentó la agricultora. Jiménez propietaria de la Finca Terra Nostra confesó que a pesar de que el huracán María destrozó su cultivo de plátanos y guineos, esta pudo ponerse en pie y continuar con su cultivo de Yautía y Cúrcuma.

Entre las actividades culturales que se llevaron a cabo se destacó el desfile de modas y presentación de la Reina del Café de Puerto Rico Chelsey García, a cargo del diseñador Edwin Rosario. La parte culinaria estuvo a cargo de los chefs Michael Caro y Jorge Tirado de Creole Gourmet quienes realizaron una paella en vivo que los presentes pudieron degustar.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: