Advertisements
La Isla Oeste

Presentan las familias del suroeste a principios del siglo XIX

Egresado del RUM presenta nuevo libro que facilita la investigación histórica y genealógica

Parroquia San Miguel Arcangel Cabo Rojo / Manuel E Rodriguez Facebook

Acworth, Georgia. Desde joven César A. Zapata Lozada ha estado interesado en la historia de Puerto Rico y de sus antepasados. Como pasatiempo, ha hecho investigación histórica y genealógica en varios archivos eclesiásticos y también en varios archivos históricos de Puerto Rico.

Hoy, este ingeniero ambiental egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), presenta una transcripción del Libro Décimo de Bautismos de la Parroquia San Miguel Arcángel de Cabo Rojo.

Según explica a La Isla Oeste, este libro de su autoría es una gran ayuda para las personas e investigadores históricos que buscan sus antepasados en el área suroeste de Puerto Rico y sirve como referencia para reconstruir las familias que vivieron en esa área durante la primera parte del siglo XIX.

“El propósito de este libro es facilitar la investigación genealógica e histórica a personas que no pueden visitar los archivos parroquiales de la Iglesia San Miguel Arcángel de Cabo Rojo” indicó. Añadió que “la transcripción también ayuda a la preservación de los libros parroquiales ya que minimiza el manejo de estos delicados libros históricos.”

César Zapata-Lozada / Suministrada

Zapata Lozada es miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía y ha publicado dos artículos en la revista Hereditas: Los Zapata del Suroeste de Puerto Rico (2015) y Las Aventuras de Francisco Lozada y las Familias Lozada de Cabo Rojo (2017). Lleva sobre 15 años investigando familias e historia del suroeste de Puerto Rico, concentrándose en los pueblos de Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Mayagüez, y Peñuelas.

El libro incluye partidas de bautismos y datos esenciales sobre las familias. El período estudiado abarca desde 1814 a 1820 y un total de 993 partidas de bautismo. Incluye datos estadísticos y comparativos con otras fuentes examinadas e información sobre familias, extranjeros, y personajes históricos. También presenta datos adicionales de cada familia, incluyendo la fecha en que se casaron los padres del bautizado o bautizada.

El carácter religioso y familiar de los bautismos presentados en este libro “es una ventana a la vida religiosa y personal de nuestros antepasados y también nos presenta el panorama histórico y social de la época”, acotó.

A la misma vez, la información contenida en este libro puede ayudar a analizar información demográfica de un sector significativo de la población caborrojeña durante un preciso periodo de tiempo.

Para conocer más sobre este libro, puede contactar al autor al correo electrónico: czapata@yahoo.com.

El libro está disponible para la venta en Amazon.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: