Advertisements
La Isla Oeste

Darían paso a una segunda reforma laboral

Se abre la puerta para despidos injustificados y la eliminación del pago del Bono de Navidad.

San Juan. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el miércoles junto a los presidentes legislativos un paquete de medidas que darían paso a su segunda reforma laboral.

En tres años se eliminarían las restricciones de Ley 80 de despido injustificado. Además, en ese término se dejará de requerir por ley a los patronos privados el pago del Bono de Navidad.

Al mismo tiempo, se destinarán $200 millones para otorgar -lo que el gobernador llamó- un “Bono por Trabajo” entre $300 y $2,000 por contribuyente, que resulta ser un crédito contributivo en la planilla de algunos $525 a quienes sean elegibles.

Asimismo, en el sector privado se establecerán siete días de licencia por vacaciones y siete días de licencia por enfermedad.

El gobernador destacó que se aumentará el salario mínimo a cerca de 95,000 empleados del sector privado de $7.25 a $7.75 en 2019, a $8.00 en 2020 y $8.25 en 2021.

“El aumento al salario de mínimo, el Bono por el Trabajo y la reducción de responsabilidad contributiva serán el incentivo para aumentar la fuerza laboral a la vez que hacemos reformas a las leyes laborales para crear empleos en Puerto Rico”, puntualizó el primer mandatario.

A estas iniciativas se sumarán cambios al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) exigiendo que las personas beneficiadas y que estén capacitadas para trabajar busquen trabajo o estudien. Estos podrán prestar servicio comunitario para cumplir con los nuevos requisitos.

Nuevos códigos contributivos y de incentivos

Devolver más de $1,000 millones a los contribuyentes, eliminar incentivos a industrias que no tienen resultados positivos para la economía de la Isla e incentivar la creación de empleos son parte de las medidas que dijo presentó  para activar la economía en Puerto Rico mediante un Nuevo Código Contributivo, un Nuevo Código de Incentivos y varias medidas para desarrollar la fuerza laboral.

“Son tiempos de retos fiscales, pero nuestra Administración ha trabajado un plan para garantizar un balance entre la creación de empleos por parte de los patronos y las condiciones de trabajo de los empleados. Confiamos en que estas medidas serán cruciales para asegurar el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el primer mandatario.

Con el Nuevo Código Contributivo se rebaja de 7 por ciento a 1 por ciento la tasa de contribuciones de los ingresos hasta $21,000.

Sobre el impuesto Business to Business (B2B), de 4 por ciento se reducirá a 3 por ciento para 2019 y para el año 2020 será eliminado completamente.

El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se reducirá para los alimentos preparados de 11.5 a 7 por ciento.

El mandatario agregó que con el nuevo Código de Incentivos se eliminarán los subsidios ineficientes a las operaciones de empresas.

“Por décadas el Gobierno ha derrochado el dinero de los contribuyentes para subsidiar empresas que no producen empleos ni ingresos al fisco. Se acabó el tiempo de que el Pueblo no tiene transparencia sobre el retorno de inversión que producen estos incentivos que rondan los $600 millones anuales”, expresó el primer mandatario.

Aval de los presidentes de ambas cámaras legislativas

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, expresó que la Cámara de Representantes evaluará, de manera concisa, transparente y en un proceso de inclusión, todos y cada uno de los aspectos de estas iniciativas. Nuestro norte siempre será mejorar la calidad de vida del pueblo, creando las bases para un verdadero desarrollo socioeconómico, algo que no hemos visto en casi dos generaciones. El compañero Antonio Soto y los miembros de la Comisión de Hacienda tendrán todas las herramientas disponibles para iniciar este proceso a la mayor brevedad posible. El sentido de urgencia, de ayudar al pueblo, así lo amerita”.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enfatizó que “es hora de crear las condiciones propicias para evitar que nuestras familias sigan separándose por la partida de sus seres queridos a otras jurisdicciones en busca de las oportunidades que no encuentran en su Isla. Vamos a transformar a Puerto Rico y a incentivar el trabajo y la creación de empleos”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: