Advertisements
La Isla Oeste

Repatrian a 18 dominicanos tras intentar entrar ilegalmente por Aguadilla

Ocho de los indocumentados podrían enfrentar cargos federales por intentar arribar a la isla ilegalmente en más de una ocasión.

Suministrada

Aguadilla. La Guardia Costera repatrió el viernes temprano a 18 inmigrantes dominicanos a Santo Domingo en la República Dominicana, luego que personal del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe en Aguadilla interviniera con dos grupos en alta mar.

Se dijo que de los 18 migrantes que fueron repatriados, ocho hombres enfrentan posibles cargos federales por intentar su reingreso ilegal a territorio estadounidense.

“La respuesta rápida y la coordinación de las agencias involucradas del Caribbean Border Interagency Group  permitieron la interdicción segura y la remoción de 26 migrantes de una situación peligrosa”, dijo el capitán Eric P. King, comandante del sector de la Guardia Costera de San Juan. “Los migrantes arriesgan sus vidas intentando cruzar el paso de Mona a bordo de botes mal sobrecargados que en la mayoría de los casos no están a la vista y no tienen equipo de seguridad a bordo, también corren el riesgo de ser enjuiciados y se les prohíbe entrar legalmente a los Estados Unidos”.

La primera interdicción tuvo lugar aproximadamente a la 1:45 de la madrugada del martes, luego de que una unidad de vigilancia del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informara haber visto una nave migratoria en aguas al norte de Aguadilla. La unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico detuvo el barco de 19 pies de eslora a unas cuatro millas náuticas al norte de la costa de Aguadilla. La nave Thetis llegó a la escena y subió a bordo a ocho hombres y tres mujeres.

La segunda interdicción ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la noche del martes, cuando el guardacostas Heriberto Hernández detectó un bote migratorio de 28 pies de eslora con 15 personas a bordo, a unas nueve millas náuticas al noroeste de Aguadilla. La tripulación de la nave oficial recogió a los 15 migrantes, entre estos 12 hombres y tres mujeres, incluida una menor de edad. La embarcación de tráfico humano fue incautada por la unidad marina FRURA, que también llegó a la escena para asistir en la misión.

Una vez a bordo todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica, según comunicó la Guardia Costera en un comunicado.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: