La Isla Oeste

ConWaste compra 15 camiones a Mayagüez y firma contrato a 10 años

Se suma a los servicios gratuitos de recogido de basura a residentes, un nuevo plan piloto para el reciclaje en unas 10,000 residencias que ubican en 46 sectores de Mayagüez.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Con la entrega de una nueva flota de camiones para el recogido de basura, la corporación Consolidated Waste Services (ConWaste) cerró el anuncio de un contrato a cinco años –bajo una clausula de satisfacción por cinco años adicionales- para el manejo de desperdicios sólidos en el municipio de Mayagüez.

Los servicios serán libres de costo para la ciudadanía, pues se dijo que vienen incluidos en el contrato por la suma de $367,200 mensuales. El mapa de la ruta para el recogido será entregado casa por casa próximamente.

Durante el anuncio, el alcalde José Guillermo Rodríguez, recordó cómo hace un año atrás, precisamente ConWaste asistió en la emergencia de recogido de basura que enfrentó el ayuntamiento, cuando la entonces compañía a cargo abandonó sus menesteres el fin de semana de las Justas LAI, por un impago que reclamaban sus empleados.

“Fue uno de los momentos más difíciles de esta ciudad”, señaló el alcalde.

Por ello, el Municipio de Mayagüez no cedió a presiones y buscó ayuda en otros municipios, hasta que ConWaste tomó el contrato de emergencia por tres meses a razón de sobre 300,000 mensuales.

“ConWaste llegó a Mayagüez con 60 camiones para impactar toda la ciudad durante el fin de semana de las Justas de la LAI”,  recordó el licenciado Carlos Contreras Moreno, presidente de la empresa recién contratada.

La flota de 15 camiones –que fue adquirida por la empresa bajo una inversión de $3 millones de dólares- incluye 12 vehículos para recogido de basura residencial, un camión para reciclaje y dos “gancheros”.

2018 / One Red Media

No se ha contemplado en Mayagüez la controversial Iniciativa Naranja, que se mantiene en Cabo Rojo bajo moratoria hasta julio de este año, según afirmó Contreras Moreno a preguntas de La Isla Oeste.

Además de lograr el contrato para el manejo de desperdicios domésticos en Mayagüez, la empresa pasó a ser administradora del vertedero municipal. “Se instaló una nueva báscula, se han instalado unos sistemas de olores y varias cosas para cumplir con toda la reglamentación y poder llevar mejor contabilidad de los desperdicios que se depositan”, agregó Contreras Moreno.

ConWaste administra también otros cuatro vertederos, además del de Mayagüez, en Arecibo, Toa Baja, Carolina y Fajardo. En Guaynabo administra una estación de trasbordo.

Contreras Moreno estima que el vertedero de Mayagüez mantiene una vida útil de algunos siete a 10 años –sin necesidad de ampliación- que podrían incrementar si el programa de reciclaje resulta exitoso.

“Se van a estar llevando a cabo una serie de orientaciones. No vamos a poder entrar a las escuelas porque el semestre escolar está acabando, pero tan pronoto reinicien las clases, vamos a estar llegando a las escuelas, que es donde más se puede llevar el mensaje, ya que a los niños les encanta el tema de reciclaje”, acotó el ejecutivo de ConWaste.

Se dijo que en un periodo de 12 meses se estará llevando a cabo un estudio para auscultar la viabilidad de integrar alternativas de aprovechamiento energético en el sistema sanitario y posible explotación comercial, es decir, “se va a estar evaluando si lo con lo que conocemos como basura, se puede producir energía”, destacó el ingeniero Jorge L. Ramos, gerente del Departamento de Desarrollo Urbano Municipal.

“Se va a desarrollar un sistema de recolección de gases para lo de energía eléctrica. Entrará en una negociación –de ser viable- si se incorpora este nuevo sistema, la compañía estará generando unos fondos que compartirá como socio con el municipio”, añadió Ramos.

Además, se estará incorporando un nuevo plan para recibir material vegetativo –que hasta ahora no era recibido en este vertedero- para triturarlo y convertirlo en cubierta diaria.

Inicia plan piloto para reciclar

Se suma a la oferta de servicios un nuevo plan piloto para el reciclaje en unas 10,000 residencias que ubican en 46 sectores de Mayagüez.

El programa tiene la expectativa de incrementar 10 veces más el recogido de reciclaje de lo que actualmente se recoge, según explicó el ingeniero Ramos.

“Los materiales reciclables son periódicos, revistas, cartón, plástico, botellas y latas de aluminio. Este recogido se hará cada dos semanas”, detalló el funcionario.

A los residentes dentro de las áreas que cubre el plan piloto se les entregará un contenedor de 20 galones para disponer del material a reciclar. “Todo se debe depositar en el mismo contenedor. El sistema es innovador, la compañía se encarga de segregar los materiales”, señaló Ramos.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: