Advertisements
La Isla Oeste

Busca reubicar la comandancia de Aguadilla por inundaciones

El  representante por los municipios de Aguadilla y Moca expresó que han identificado unos edificios en la zona industrial en la PR-459, sector Calero en Aguadilla.

2018/Foto One Red Media

El Capitolio. El representante José Luis Rivera Guerra presentó una medida que busca reubicar la Comandancia de Aguadilla, ya que se encuentra en una zona inundable, por lo que en tiempos de lluvia y todos los años, el estacionamiento y los alrededores quedan bajo agua.

“Desde el año 1999 se han realizado diferentes esfuerzos para mover dichas facilidades a una zona no inundable. Tras el paso del huracán María, la inundación fue inevitable y el personal que estaba allí, tuvo que moverse al segundo piso. No hubo acceso terrestre hacia la comandancia durante el huracán y el equipo y oficinas en el primer piso fueron pérdida. Una vez más es evidente la urgencia de atender la necesidad del personal y de los agentes que allí laboran, y de tener una comandancia en una zona no inundable y accesible”, indicó Rivera Guerra.

El  representante por los municipios de Aguadilla y Moca expresó que han identificado unos edificios en la zona industrial en la PR-459, sector Calero en Aguadilla.

“Estas facilidades por años han estado vacías y están en una zona no inundable. Con esta medida se ordena al titular de los edificios a arrendar por un período de 30 años, por el precio nominal de un dólar, a la Policía de Puerto Rico, el o los edificios que la policía necesite para establecer la comandancia”, explicó.

Según se establece en la Resolución Conjunta de la Cámara 308, el trámite de arrendamiento deberá finalizar en o antes del 31 de diciembre del 2018.

Piden traspaso de CECADER al municipio de Aguadilla

Rivera Guerra también presentó legislación para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) identificar todas las facilidades recreativas, deportivas, de apoyo y cualquiera otra, que estén bajo su custodia dentro de la comunidad conocida como Ramey en Aguadilla, y traspasarlas a la Administración Municipal. El municipio mantendrá el uso público de las facilidades, según el acuerdo establecido en el traspaso de dichas facilidades por el Gobierno Federal a Puerto Rico.

La Resolución Conjunta de la Cámara 310 establece que la Administración Municipal de Aguadilla podrá entrar en acuerdos con entidades sin fines de lucro para mantener las facilidades, uso, desarrollo de programas deportivos y otros relacionados a la recreación y el deporte.

El legislador detalló que en Ramey hay una piscina, pista atlética, campos de pelota de pequeñas ligas, un velódromo de bicicletas; así como canchas de tenis. Además, posee un área de cuartos con anfiteatro y cancha de baloncesto, entre otras. Esta área es conocida como CECADER.

“En diversas ocasiones el municipio de Aguadilla ha demostrado su interés en hacerse cargo de estas facilidades. Es cierto que la crisis económica ha impactado la administración municipal. También es cierto que si el municipio estuviera a cargo de dichas facilidades, sería mucho mas fácil tomar decisiones para delegar su supervisión y mantenimiento con diversas instituciones sin fines de lucro”, manifestó Rivera Guerra.

Añadió que en el año 2012 se realizó un acuerdo entre el DRD y el municipio para que este último administrara las facilidades en Ramey, pero en el 2013 entró una nueva administración gubernamental y eliminó el acuerdo.

“En ocasiones anteriores, el DRD ha puesto de excusa que no pueden realizar el traspaso de la titularidad de las facilidades recreativas y deportivas. La realidad es que lo que era un hospital ahora es un hotel, lo que eran dormitorios hoy es el Recinto de la UPR en Aguadilla, y lo que era comercios en la base hoy son comercios privados. Se han opuesto a esto, no han podido desarrollar y mantener las facilidades, pero tampoco permite que el municipio lo haga”, finalizó Rivera Guerra.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: