Advertisements
La Isla Oeste

Consejo de Educación falló en acreditaciones y contrataciones según Contralora

La auditoría comenta que al 17 de febrero de 2017, sólo 287 de 1,292 escuelas del Departamento de Educación, tenían licencia de autorización.

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las transacciones relacionadas con los ingresos y las cuentas por cobrar del Consejo de Educación de Puerto Rico, en cuyo informe revela que el Consejo de Educación se tardó hasta más de cuatro meses en la contratación de contadores públicos autorizados para preparar los estados financieros (Single Audits) de los años fiscales del 2012 al 2015.

La Ley 273 del 2013 -de Normas Contractuales sobre Independencia en las Auditorías Externas de Entidades Gubernamentales- dispone que la contratación se debe efectuar 90 días antes del cierre del año fiscal a ser auditado.

Esta situación impidió cumplir con lo dispuesto en el Single Audit Act Amendments of 1996 que requiere remitir información sobre el uso de los fondos federales recibidos. Además, podría afectar la asignación futura de fondos, poniendo en riesgo las ayudas económicas que se les proveen a los estudiantes, entre otras consecuencias, según destaca el informe.

La auditoría comenta que al 17 de febrero de 2017, sólo 287 de 1,292 escuelas del Departamento de Educación, tenían licencia de autorización, contrario al Artículo 11 del Plan de Reorganización Número  1 del 26 de julio de 2010. El Plan establece también que será obligatoria la acreditación de las escuelas por parte del Consejo de Educación de Puerto Rico.

Después de cuatro años de la vigencia del Plan –en el 2015-, sólo el 22% de las escuelas tenían licencia de autorización y de estas sólo el 8% estaban acreditadas.

El Informe de un hallazgo cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: