Advertisements
La Isla Oeste

El ruido: un problema invisible pero perceptible

El Simposio sobre Ruido de la JCA será el miércoles, 25 de abril, es libre de costo y para el público en general.

San Juan. Bajo el lema El ruido: un problema invisible pero perceptible la Junta de Calidad Ambiental celebrará, el próximo miércoles, 25 de abril de 2018, el 11mo Simposio para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico, informó la presidenta de esa agencia, la licenciada Tania Vázquez Rivera.

El evento, que se llevará cabo en el Edificio de Agencias Ambientales Cruz A. Matos, en Cupey, comenzará a las 8:30 de la mañana y es una actividad libre de costo para todo tipo de público.

La también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sostuvo que el simposio se celebra en el marco del Día Internacional para la Concienciación sobre el Ruido, evento en el que se aprovecha para discutir y educar sobre la problemática del asunto en la Isla.

“Nuevamente la JCA es sede de este evento en el que perseguimos tener un diálogo científico amplio con otros sectores de la sociedad para conocer las consecuencias del ruido en nuestros entornos. Contaremos con charlas de especialistas que han estudiado el tema y con expertos de la Junta de Calidad Ambiental. La contaminación por ruido es un asunto que tenemos que atender pues afecta sicológicamente y físicamente a los seres humanos y en esta administración trabajamos para eso”, destacó la funcionaria.

Para más información sobre el 11mo Simposio para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico puede escribir a milagrosnavon@jca.pr.govcarmenberrios@jca.pr.gov ovanessavillafane@jca.pr.gov.

Sobre los talleres

Cumplimiento al Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido. Ofrecido por la gerente interina del Área de Control de Contaminación de Ruidos y Lumínica de JCA, Vanessa Villafañe.

  • La Junta de Calidad Ambiental, como agencia reguladora, ha promulgado el Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido (RCCR). Dicho reglamento establece las normas y requisitos para el control, disminución o eliminación de ruidos que puedan resultar nocivos a la salud y perturbar el bienestar público. Además, establece los requisitos para los niveles de emisiones de ruido entre zonas y para la administración y procedimientos relacionados con la valoración de los niveles sonoros. Se presentará y discutirá el proceso administrativo de la Junta de Calidad Ambiental cuando es radicada una querella y cómo llevamos a cumplimiento a las instalaciones que están en incumplimiento al Reglamento 8019 del 9 de mayo de 2011 de la Junta de Calidad Ambiental (RCCR).

Intensidad de ruido a la que se exponen los maestros en una escuela superior de la región central de Puerto Rico y su percepción al respecto. La conferencia será dictada por la profesora y educadora ambiental Antonia López Rivera.

  • La investigación evaluó la intensidad de sonido a la que se exponen los maestros de una escuela de la región central de Puerto Rico y determinó la percepción de estos sobre su ambiente acústico laboral. Para esto, se midió  la intensidad de sonido en el interior de los salones seleccionados y se administró un cuestionario al 66% de los maestros que cumplían con los criterios de inclusión. En el monitoreo de ruido se encontró niveles sobre los recomendados por la OMS entre otras agencias relacionadas. Por otro lado, los resultados del cuestionario indicaron que los maestros entienden que existe un problema grave de ruido en la escuela, e identificaron a los problemas de voz como el síntoma relacionado a la exposición al ruido experimentado de forma más frecuente durante el pasado año. Señalaron además tener mejorías durante sus vacaciones y fines de semana. Se concluye que existe un grave problema de ruido en esta escuela, el cual, aunque no representa un riesgo de pérdida de audición, sí pudiera afectar la salud de los maestros, más allá de afectarles su voz.

El ruido y el impacto a la salud humana. Conferencia ofrecida por la profesora, educadora ambiental y estudiante doctoral, María de Lourdes Fernández Valencia.

  • La conferencia está dirigida a crear conciencia sobre la contaminación por ruido en los hogares, entornos ambientales y laborales. Se define el sonido, ruido y los niveles de exposición reglamentarios comparando sonidos ambientales, domésticos y laborales. Se hablará sobre las generalidades del funcionamiento del oído como el órgano principal para recibir y conducir las ondas sonoras, así como los efectos que el ruido puede ocasionar en el oído; otros efectos a la salud humana también serán incluidos en la charla.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: