Advertisements
La Isla Oeste

Entre las palmas y cactus de Agustín Stahl

El legado de Stahl a la botánica ha sido documentado por el Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural.

Mayagüez. La segunda muestra de una serie de exposiciones sobre el científico Agustín Stahl (1842-1917) ya está abierta al público en el MUSA del Recinto Universitario de Mayagüez bajo la exposición Palmas, cactus y comestibles que destaca una de las colecciones permanentes más importantes del Recinto de Mayagüez.

En esta ocasión la exposición se complementa con otras dependencias de la Universidad como lo son el Herbario MAPR del Departamento de Biología-RUM, que recrea lo que fue el entorno de Stahl e ilustra la importancia de la preservación de nuestra flora, y el Colegio de Ciencias Agrícolas que también da a conocer los esfuerzos del RUM en el desarrollo de agroindustrias.

El Herbario MAPR, tiene alrededor de 39,000 especímenes de plantas de Puerto Rico y otras partes del mundo; incluyendo hongos, briofitas, líquenes y algas. Aunque se reporta como fundado en el 1958, su origen es cercano a la fundación del “Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas”.

Tiene colecciones históricas del 1912 de Frank L. Stevens, primer Decano del Colegio de Agricultura, de O.W. Barrett (1902) y William E. Hess (1912-13). Por donaciones e intercambios se han añadido colecciones históricas importantes de P. Sintenis de los 1880’s. En total MAPR tiene cerca de 2,500 especímenes históricos.

El Colegio de Ciencias Agrícolas con sus unidades, la Estación Experimental (EEA), Facultad y Servicio de Extensión Agrícola (SEA) recrean en cierto modo la naturaleza del trabajo de Stahl. Un investigador, divulgador y maestro apasionado de la flora puertorriqueña. Con motivo de la  celebración de los  100 años de su revista científica “Journal of Agriculture” la EEA se une a esta exposición para reafirmar la importancia de la investigación. Por su parte el SEA valida con su trabajo, tal como lo hizo Stahl,  la importancia de la divulgación de los hallazgos científicos. Con esta colaboración multidisciplinaria pretendemos honrar al científico al dar a conocer el paralelismo entre Stahl y la labor que realiza el Colegio de Ciencias Agrícolas y el Departamento de Biología.

La muestra está complementada por las fotografías del biólogo Omar Monsegur quien logra capturar la belleza de la botánica puertorriqueña a través del lente reforzando además la calidad del trabajo ilustrativo y preciso siempre presente en el legado de Stahl.

La colección de estudios botánicos de Stahl está compuesta por 583 acuarelas que llegaron al Recinto Universitario de Mayagüez en 1976, como una donación del Dr. José A. Nolla.    El Dr. Stahl fue un ávido estudioso de las ciencias naturales y recolectó especímenes de la flora de Puerto Rico, muchas veces de camino a las visitas a sus pacientes,  para luego elaborar dibujos y acuarelas sobre éstos. El objetivo principal de Stahl era incorporar estas acuarelas a su trabajo “Estudios para la Flora de Puerto Rico”. Esta obra quedó inconclusa y sin poder incorporar las acuarelas, principalmente por limitaciones económicas. Las acuarelas de Stahl se destacan por su precisión y valor como ilustración científica, así como por su calidad artística.  Además, siguen siendo importantes para la ciencia hoy en día, ya que proveen detalles taxonómicos que apoyan la descripción e identificación de las especies que existían en Puerto Rico en el siglo XIX.

El legado de Stahl a la botánica ha sido documentado por el Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural y se encuentra disponible a través de la página digital de esta institución.

El Museo es custodio de la importante colección de más de 300 piezas del fenecido artista mayagüezano Marcos Irizarry, que contiene pinturas, grabados, serigrafías, dibujos y acuatintas.  De igual forma, alberga la colección más grande de acuarelas del doctor Agustín Stahl y cuenta con una tienda para adquirir recordatorios del lugar.

La entrada al museo es libre de costo, en horario de martes, miércoles y viernes de 10:00 am a 4:00 pm; los jueves de 10:00 am a 7:00 pm; sábados de 11:00 am a 4:00 pm; y domingo, lunes, días feriados y de receso administrativo permacere cerrado. Para informacion llame al 832-4040 ext. 5775 o escriba a actividades.musa@uprm.edu

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: