Advertisements
La Isla Oeste

Vaqueras y Vaqueros recuperan el trono de porrismo de la LAI

Este año la competencia contó con dos nuevas categorías en mascotas y abanderadas.

Los Vaqueros y las Vaqueras recuperan el trono de porrismo. (J. Hudo Castañer)

Por Nicole M. Ortiz Marrero

San Juan. Por decimoquinta ocasión, el campeonato de porrismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) regresa a los Vaqueros y las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón en el debut histórico universitario en el coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.

Antes de la premiación todos los equipos gritaron “Todos somos LAI” para reforzar el mensaje en contra de la violencia entre las universidades. Luego de que surgiera repudio en las redes sociales por la premiación de baile, donde la UPR de Bayamón ganó por décimo año ininterrumpidamente y el público reclamó un espacio en el pódium para los Pioneros y las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, que llegaron en cuarto lugar.

Este año seis instituciones compitieron por el primer lugar en porrismo, pero solo una salió victoriosa, las Vaqueras y los Vaqueros de la UPR de Bayamón con un total de 67.5 puntos.  Los Gallitos y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras consiguieron el subcampeonato con 63.15 puntos, mientras que los Tarzanes y las Juanas del Colegio ocuparon el tercer lugar con 50.6 puntos.

“Ganar por decimoquinta ocasión es emocionante, pero realmente yo no lo gané. Lo ganaron mis muchachos. Ellos son los que se merecen todo en este momento, obviamente con mi ayuda y ejecutoria en montaje de rutina. Asimismo, siempre ha sido clave el apoyo de todas las unidades en la Universidad”, dijo el entrenador de porrismo de la UPR de Bayamón, Gedalias Casillas.

El entrenador del equipo vaquero también defendió el deporte universitario del país y recalcó la importancia de apoyar el sistema educativo público y privado.

“¡Hay que defender el deporte de Puerto Rico! Independientemente yo ganara hoy tenemos muchos estudiantes de los demás equipos que hicieron excelentes representaciones. Somos un sistema educativo y tenemos que defender la educación de nuestro país, pública y privada”, recalcó Casillas.

En esta edición, la UPR de Carolina quedó en cuarto lugar (46.65), seguido por Caribbean University (33.05) y el sexto lugar lo ocupó la UPR de Aguadilla (30.75).

El evento, uno de los más concurridos en el segundo semestre del deporte universitario, se oficializó 2008 y acumula puntos para la copa global Luis F. Sambolín, premio otorgado a la institución con mayor puntuación acumulada en todo el año deportivo.

This slideshow requires JavaScript.

Por otra parte, la Liga estrenó la competencia de mascotas con la representación de las universidades participantes en porrismo. Los primeros tres lugares fueron para el Vaquero de la UPR de Bayamón con 86 puntos, seguido por el Gryphon de Caribbean University con 68 puntos, y el Gallito de la UPR de Río Piedras con 64.5 puntos.

Dándole reconocimiento a la aportación de las abanderas, quienes escoltan a los estudiantes-atletas en el tradicional desfile de las Justas de Atletismo, se presentaron las primeras cinco instituciones que ganaron una competencia de exhibición celebrada en el 25 de enero en la Pontificia Universidad Católica. Las campeonas fueron las Tigresas de la Universidad Interamericana, el subcampeonato lo ganó las Leonas de la UPR de Ponce y el tercer lugar lo obtuvo las Buhás de la UPR de Humacao.

La actividad deportiva continuará mañana, domingo, con las semifinales y finales del campeonato de voleibol de playa en la UPR de Río Piedras desde las 9:00 a.m.

Desde el martes próximo la ciudad señorial de Ponce recibirá la energía de las Justas de Natación, tenis de mesa y las Justas de Atletismo. La acción deportiva de la LAI finalizará en mayo con los campeonatos de judo, sóftbol, fútbol y baloncesto. La temporada del 2017-18 es atípico en el calendario deportivo por ser forzado a dos meses de atraso por el paso del huracán María.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: