Advertisements
La Isla Oeste

Anuncian tercera extensión de moratoria a ejecuciones hipotecarias

Esta extension será por un termino de 90 días y culmina el próximo 16 de agosto de 2018.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) extendió su actual moratoria de ejecución de hipotecas hasta el 16 de agosto de 2018.

La moratoria —que es efectiva de inmediato y se extiende por tercera ocasión— aplica a prestatarios con propiedades hipotecadas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés).

Esta extensión es válida para las áreas afectadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) declaró elegibles para Asistencia Individual.

La moratoria anterior de ejecución hipotecaria expiraba el 18 de mayo de 2018.

“El Departamento de Vivienda Federal demuestra nuevamente su compromiso con ayudar a Puerto Rico en la etapa de recuperación. Esta extensión permitirá que los puertorriqueños reciban una oportunidad adicional para poder pagar sus hipotecas de forma responsable mientras se continúan recuperando económicamente tras el embate del huracán María”, expresó el primer ejecutivo.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, indicó que “esta tercera extensión refleja el interés del Departamento de la Vivienda Federal en que Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas por los más recientes desastres naturales continúen saliendo adelante”.

El titular de Vivienda añadió que “una vez más se demuestra la confianza depositada en la capacidad de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y en nuestra gente de que, contando con las herramientas necesarias, podemos reconstruir un nuevo y mejor Puerto Rico”.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, agradeció a Ben Carson, secretario de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés), por haber accedido a su reclamo y al del gobierno de Puerto Rico de extender por tercera ocasión las moratorias a ejecuciones hipotecarias, para áreas especificas impactadas por el huracán María.

“Esta extensión representa un respiro para esos dueños de propiedad que aún no han podido recuperarse del embate de los huracanes Irma y María. El que lográramos esta tercera extension reafirma nuestro compromiso con todos los puertorriqueños y esto se une a todos los más de $40 mil millones que hemos logrado para el proceso de recuperación de Puerto Rico desde la Capital federal”, expresó la comisionada residente.

La comisionada residente tuvo la confirmación de la extensión de la moratoria esta tarde cuando recibió la llamada telefónica de la Subsecretaria de Vivienda federal Pam Patenaude. Dicha extensión está relacionada a la fecha de declaración de zona de desastre y aplica  solamente a Areas de Asistencia Individual dentro de las zonas de desastre en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Esta extensión de la moratoria aplica a hipotecas FHA para prestamistas, cuya propiedad o lugar de trabajo se encuentra en zonas de desastre declaradas por el Presidente de Estados Unidos en Puerto Rico (huracán Maria DR- 4339 e Islas / huracán María DR- 4340); aplica a la iniciación de ejecuciones hipotecarias y ejecuciones hipotecarias que se encuentran actualmente en procesamiento.

La moratoria aplica a prestatarios cuya hipoteca no haya tenido más de 60 días de deuda a partir de la fecha en que el área fue declarada zona de desastre por el presidente de los Estados Unidos (PDMDA, por sus siglas en inglés).

Además, los prestatarios que soliciten no deben haber recibido aprobación para prórrogas (forbearances) u otras opciones de mitigación de pérdidas.

Según se establece en la carta emitida por HUD, el prestatario también debe vivir dentro de los límites geográficos de la PDMDA. Asimismo, debe demostrar que su capacidad de pago de hipoteca se afectó directa o sustancialmente a causa del evento atmosférico.

Para antes del 18 de julio de 2018, el acreedor hipotecario deberá evaluar el estado, la condición y la habitabilidad de la propiedad hipotecada, ya sea mediante el uso de un informe de inspección de la propiedad o un estimado de reparación, entre otras.

Para información adicional de esta moratoria y sobre requisitos adicionales para solicitar, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Servicio Nacional de HUD al 1 877 622 8525 o acceder a www.hud.gov/answers.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: