Advertisements
La Isla Oeste

Reviven pesquisa por supuesto depósito de cenizas en vertedero de Mayagüez

Hace unas semanas el alcalde de Mayagüez solicitó a ConWaste una propuesta para iniciar estudios científicos que confirmen o desmientan el depósito de cenizas de carbón provenientes de la planta AES.

Captura video suministrado

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La corporación Consolidated Waste Services (ConWaste) hace las bases para iniciar un estudio en el vertedero de Mayagüez, a solicitud del alcalde José Guillermo Rodríguez, sobre si existen residuos o vasta presencia de cenizas de carbón en este depósito municipal.

Hace unas semanas el primer ejecutivo mayagüezano solicitó al presidente de ConWaste, Carlos Contreras, que sometiera una propuesta para iniciar la pesquisa, una vez se oficializó la entrada de ConWaste para administrar el vertedero.

La solicitud del alcalde viene ligada a la Resolución 176, aprobada unánimemente por la Legislatura Municipal el pasado año, ordenando –entre otras cosas- una investigación exhaustiva para determinar si la compañía saliente, EC Waste, llegó a depositar allí cenizas de carbón de la Incineradora AES que ubica en Guayama.

La sospecha de los alegados depósitos de material tóxico en este vertedero se levantó a raíz de una investigación del Centro de periodismo Investigativo (CPI) que apunta a que AES ha llegado a depositar cenizas de carbón en toda la isla, incluyendo Mayagüez. Empero, al momento se desconoce dónde.

“Es importante hacer un estudio en los terrenos del vertedero municipal de Mayagüez. Que si es cierto –como se ha estado ventilando públicamente, que en ese vertedero, contrario al contrato que había con la compañía anterior que prohibía el depósito de material contaminante- (ordené que) se hiciera una investigación científica para saber si en el vertedero de Mayagüez, en horas de la noche o cuando nadie vigilaba, o alguien vigilando se hacía de la vista larga –eso es parte de la investigación- si las cenizas que no querían en Peñuelas y que tampoco las querían en Guayama, fueron depositadas en el vertedero municipal de Mayagüez”, puntualizó el alcalde.

Rodríguez dijo haber solicitado una propuesta al licenciado Contreras, actual administrador del vertedero municipal, para que ConWaste realice el estudio sobre “si la compañía anterior, sobre las violaciones que ya tenía en el contrato, también violó el contrato que prohibía el depósito de material contaminante”, acotó. “Lo antes posible que llegue esa propuesta va a tener la firma del alcalde”, urgió Rodríguez.

“Si es cierto, tomaremos las medidas que se tengan que tomar. Y si no es cierto, pues lo diremos públicamente”, acotó.

Ayer, La Isla Oeste supo que ya ConWaste tramita la solicitud del alcalde para iniciar los estudios en el vertedero.

Según los hallazgos del informe de Investigación que dio paso a la Resolución 176 en 2017, EC Waste, Inc. había incumplido con someter los informes mensuales al Municipio con la información requerida, alegando que se trataba de información confidencial y propietaria de la empresa.

EC Waste administra el vertedero de Peñuelas Valley Landfill, donde la comunidad circundante se ha opuesto tenazmente al depósito de cenizas de carbón provenientes de la planta AES en Guayama.

“En cumplimiento con su deber el Municipio de Mayagüez contrató a Western Soil, Inc. para que realizara una investigación y rindiera un informe sobre las operaciones de EC Waste, Inc. y el Monitor. Según surge del Informe, el 4 de abril de 2014, el Municipio de Mayagüez recibió una Querella de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por violaciones al Acta de Agua Limpia. La violación consistió en fallas en el manejo de las aguas de las escorrentías que fluyen desde el Vertedero hacia la Quebrada Boquilla. Esta Querella de la EPA fue la que levantó sospechas sobre el incumplimiento del Contrato tanto de parte de EC Waste, Inc.”, reza la Resolución 176 aprobada por la Legislatura Municipal.

Esta semana, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, reiteró que la agencia ha sido todo lo proactiva que puede ser el organismo de fiscalización en torno al asunto de las cenizas de carbón. Las expresiones de Vázquez Rivera se dieron luego que la JCA ordenara a la empresa AES Puerto Rico entregar los documentos del estudio de aguas subterráneas donde se revela que su depósito de cenizas de carbón está liberando tóxicos al agua subterránea de Guayama.

Precisamente, en el informe de investigación sometido por la empresa Western Soil, Inc. al Municipio de Mayagüez -titulado Informe Final Sobre Cumplimiento Ambiental Regulatorio, Recogido de Desperdicios Sólidos u Operación de una Facilidad de Desperdicios Sólidos Municipales, Mayagüez, Puerto Rico, señala que entre las deficiencias e incumplimientos por parte de EC Waste, Inc. se incluyen, entre otras cosas, la falta de radicación y /o notificación de documentos de cumplimiento ante el dueño; violaciones al Acta de Agua Limpia; el incumplimiento con someter los informes mensuales sobre querellas y sus acciones correctivas para la actividad de recogido y manejo; un inventario mensual de desperdicios sólidos recogidos y manejados;  los resultados de monitoria de aguas y gases, no limitado a lecturas de gases explosivos; y lo resultados de análisis químicos periódicos de las aguas monitoreadas con sus respectivas validaciones durante la vigencia del contrato.

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. EC Waste reacciona a pesquisa ordenada por alcalde en vertedero de Mayagüez – La Isla Oeste

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: