Advertisements
La Isla Oeste

Extranjeros se arriman en el oeste con agenda para invertir

Movimiento de tecnología Blockchain celebra una serie de foros en el oeste con miras a radicarse en Puerto Rico.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Rincón. Llegaron al oeste. Hace unos días que un grupo de personas de diversos lugares del mundo, afiliados al movimiento de tecnología Blockchain, rondan por el oeste como parte de una serie de foros y talleres que dieron pie a la Convención Restart Week West: Active Puerto Rico, auspiciada incluso por empresas locales y el Municipio de Mayagüez.

El grupo se ha desplazado por diferentes pueblos de la región, entre estos Mayagüez, Rincón, Aguadilla e Isabela, conociendo lugares estratégicos para la economía local, en aras de conocer cómo pueden entrar a invertir en Puerto Rico y establecerse en la Isla.

Hace unos meses el grupo llevó a cabo una actividad similar en San Juan, pero al parecer en la Capital no fueron bien recibidos.

Russell Ward, un oriundo de Los Ángeles, California, dijo haber llegado a Puerto Rico para el primer evento que se celebró en el Área Metro. “Ahora regresé (para el Restart Week en el oeste del 11 al 19 de mayo) y es emocionante ver como la gente reacciona para ayudar”, expresó en una entrevista introductoria con La Isla Oeste desde el Salón de Convenciones del Hotel Rincón Beach Resort en Añasco, el pasado miércoles.

La dinámica aparentaba ser un trabajo de casi una decena de mesas redondas con alrededor de ocho a 10 personas por grupo, en las que cada uno debía trabajar un tema diferente relacionado a cómo es Puerto Rico, sus ventajas y desventajas, recursos y necesidades, etc.

“Todo es tratando de ayudar y comprender el impacto que necesita la gente en Puerto Rico y sus comunidades, así como proveer oportunidades para los estudiantes con ayudas en futuros programas y currículos de apoyo en la innovación”, alegó el portavoz del grupo, cuyo líder no estuvo disponible para entrevista.

La intención de las mesas redondas –dijo- es engranar con líderes de la comunidad local que se sumaron a la iniciativa voluntariamente para delinear estrategias, conocer un poco de las comunidades, entender la cultura local y poder entrar “a ayudar”.

Russell dijo contar con el apoyo de cierto sector de la comunidad estudiantil en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPRM), gracias a la aportación de la empresa EduBlock, que lideró el evento Restart Week Hackathon. Señaló que EduBlock ha donado fondos ($50,000) a la UPRM para el desarrollo de proyectos de innovación con miras a desarrollar un currículo basado en la tecnología Blockchain.

Blockchain  es una tecnología o sistema de codificación de la información que hace las bases a la moneda virtual (Bitcoin) y que sustenta toda su estructura.

“Estamos tratando de construir puentes y pensando en ideas. Realmente estamos comenzando”, acotó, reconociendo el reto que representa tratar de entrar en la idiosincrasia “de un pueblo que lleva 500 años colonizado”, dijo. “Queremos dejar saber que venimos a tratar de resolver problemas, no crearlos”, acotó, haciendo referencia al recibimiento que han tenido en Puerto Rico, donde no fueron bien recibidos –según partes de prensa- en la Capital. “Ha habido un pequeño mal entendido”, alegó.

 

Obed Soto, un empresario en la industria local de tecnología con sede en Isabela, expresó que la tecnología blockchain  “es una de colaboración, una tecnología de transparencia, en el área de sistemas de información. Normalmente los sistemas son centralizados, donde la data reside en un punto central –ya sea gobierno o una empresa en particular. Es una tecnología descentralizada y va enfocada en que haya transparencia en cada parte en que se sincroniza la información”.

2018 / One Red Media

El empresario puertorriqueño se unió al grupo focal dentro de este movimiento luego de conocer del evento que celebraron en febrero en San Juan. “Después del huracán María estamos afrontando diferentes situaciones que con estos grupos y actividades lo que se espera es identificar cuáles son las áreas y en qué pueden cada uno colaborar”, dijo, mencionando colaboradores desde la banca, industria energética, agricultura y educación, entre otros. Su esposa, Widy Figueroa, trabaja como traductora y viene del sector educativo.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

1 Comment on Extranjeros se arriman en el oeste con agenda para invertir

  1. Yolanda Bonet // May 24, 2018 at 6:39 am // Reply

    Quisiera más información

1 Trackback / Pingback

  1. News (May 2018)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: