Advertisements
La Isla Oeste

Listos para dar la batalla en contra del cierre de escuelas en Mayagüez

Hacen un llamado a las comunidades a que se unan en la lucha en contra de los cierres de escuelas.

CUDEP Facebook

Mayagüez. Ante el anunciado cierre de sobre doscientas escuelas públicas en Puerto Rico, padres, madres, y la comunidad escolar de siete escuelas que serán cerradas en Mayagüez, tomaron la iniciativa de unir esfuerzos para luchar en contra de estas medidas que amenazan la educación de los niños.

En un comunicado, las líderes comunitarias Keila Cruz Lugo y Yahaira López Pagan, destacaron que el propósito es evitar el cierre de las escuelas: Elemental Castillo, Franklin D. Roosevelt, Cuesta de Piedras, Teodoro Roosevelt, Segunda Unidad Felisa Rincón de Gautier y Rafael Cordero Molina (Barbarita Rodríguez Rodríguez).

“Nosotros hemos hecho una serie de manifestaciones tanto de forma individual y de forma colectiva. Tomamos la determinación de formar un colectivo que hemos decidido llamar Comunidades Unidas en Defensa de la Escuela Pública (CUDEP). El fin de este colectivo es seguir luchando para que las escuelas de la región oeste (Mayagüez) no cierren ni sean consolidadas”, expresaron en un parte de prensa, destacando que sus esfuerzos resultaron en un Interdicto en el cual se le pide al Tribunal el cese y desista al cierre de las escuelas del distrito de Mayagüez.

“Entendemos que la educación es la herramienta más poderosa para el gran futuro de nuestro país. Debido al cierre propuesto de las siete escuelas en Mayagüez, contaríamos con un aproximado de 10 escuelas o menos, lo cual implica que habrá hacinamiento de estudiantes. Por salón contaríamos con más de 25 estudiantes con un tope muy probable de 40 estudiantes. Por lo tanto nos preocupa el que los servicios de educación especial se vean afectados ya que estos requieren un trato individualizado”, sumaron.

Además, destacaron que muchas de las personas de las comunidades que se verán afectadas por los cierres de las escuelas han expresado su preocupación debido a que las escuelas receptoras quedan a grandes distancias y requerirán transportación.

“El Departamento de Educación aseguró que proveerá transportación para los estudiantes, pero después en una reunión ofrecida por el director regional del Distrito de Mayagüez, Ismael Aponte, expresaron que la transportación solo será ofrecida para los estudiantes de Educación Especial y los que cualifiquen de acuerdo a su ingreso”, puntualizaron.

Según alegan, Aponte les informó que el comienzo del proceso de recogido de materiales comenzará el día 29 de mayo hasta el 31 de mayo. Añaden que al próximo 4 de junio, los directores fueron instruidos a entregarle las llaves de las escuelas a la Región Educativa y el 26 de junio comenzará la movilización del equipo de los planteles escolares que serán cerrados.

“Nuestro fin es que todas las escuelas de la región oeste que van a ser cerradas -y las que no- se unan en nuestra lucha en contra de los cierres de escuelas. Vamos a dar la batalla hasta las últimas consecuencias, unidos vamos a defender la educación pública”, concluyeron.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: