Advertisements
La Isla Oeste

Asisten a empresarios con plan de continuidad para emergencias

El evento libre de costo tendrá lugar en la Casa del Médico del Oeste en Mayagüez este jueves, 24 de mayo.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Cómo desarrollar un plan de continuidad para negocios ante una emergencia es algo que cualquier empresario –por más pequeño que sea- debe conocer, sobre todo ante la temporada de huracanes que se avecina.

Por esto, luego de la experiencia que vivieron muchos dueños de negocio en la Isla con el paso del huracán María en septiembre de 2017, la Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX) -una organización sin fines de lucro que pertenece a una red de centros de apoyo a la manufactura- activó el programa Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP), bajo el cual han estado ofreciendo una serie de talleres y foros en varias regiones de la Isla.

Precisamente, este jueves 24 de mayo, se estará llevando a cabo en Mayagüez un evento -libre de costo- para ofrecer herramientas a los empresarios en la industria de la manufactura, en aras de que puedan diseñar su propio plan de continuidad para sustentar su negocio.  El evento tendrá lugar de 8:00 am a 3:00 pm en la Casa del Médico del Oeste en Mayagüez.

El programa es auspiciado por el Departamento de Comercio federal a través del National Institute of Standards and Technology (NIST) y busca apoyar la competitividad de las empresas manufactureras, primordialmente con las empresas pequeñas de seis empleados o menos.

“Ya han confirmado sobre 80 participantes y esperamos llegar a nuestro objetivo, de más de 100 participantes”, destacó Jaime Morales, gerente de proyectos en PRiMEX.

“Un componente importante de esta iniciativa de MDAP es educar cómo preparase mejor para una próxima emergencia. Pensamos siempre en huracanes, pero hay otras cosas como terremotos, pandemias, etc. que pueden pasar. Ahora mismo, nos enfocamos en la temporada de huracanes y el evento va enfocado a eso”, acotó.

El programa cuenta con la participación especial del consultor Eduardo Arroyo y José Izquierdo Encarnación, ex secretario de Estado, quien hablará sobre la reconstrucción de Puerto Rico. Entre otros temas, se hablará sobre:

  • Lecciones Aprendidas tras el paso del Huracán María, a cargo del ingeniero Ramón Vega Alejandro, gerente de Programa MDAP/PRiMEX.
  • Plan de Continuidad de negocios y análisis de impacto, a cargo de David Fortino, gerente regional de continuidad en FEMA.
  • Prestamos de Desastres y acceso de capital, a cargo de Small Business Administration (SBA).
  • Estrategias de Manejo de Riesgos
  • Plan de Recuperación Económica
  • Entre otros

Durante la tarde, se dará un panel bajo el tema de resiliencia en Puerto Rico, en el que se discutirán temas como: el plan de la cadena de suministros, las fuentes de energía, la protección de estructuras, manejo de emergencias y telecomunicaciones.

Se dijo que un segundo evento se llevará a cabo el jueves, 7 de junio de 8:00am a 3:00pm en las facilidades del C3Tec en Caguas. Para información: 787-756-0505 o registrarse electrónicamente entrando a la página www.primepr.org.

PRiMEX lleva operando en Puerto Rico desde 1996 en alianza con la Compañía de Fomento Industrial.

Lecciones aprendidas de María

A través del Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP), PRiMEX mantiene seis personas visitando empresas en todo Puerto Rico para conocer sus necesidades después del paso del huracán María.

“La experiencia a través de las visitas es que la gran mayoría (de empresarios) no cuentan con un plan (de continuidad)”, señaló Morales, destacado en el oeste como gerente de proyecto PRiMEX.   Según dijo, de los que tomaron una serie de medidas experimentaron una reanudación de operaciones más rápida.

Según el sondeo realizado bajo el programa, casi un 90 por ciento de 600 empresas visitadas –de octubre 2017 a mayo 2018- no contaban con un plan. En Puerto Rico existen unas 1,300 empresas con menos de 100 empleados. De estas, 1,100 son promovidas por el Gobierno de Puerto Rico bajo la Compañía de Fomento Industrial.

Sin duda el problema que ocasionó el colapso de las telecomunicaciones y el desfase en la cadena de distribución de suministros en el puerto, son temas que todavía el Gobierno trabaja para mejorar. Empero, anticipando la emergencia, Morales recomienda a los empresarios tomar medidas preventivas.

“Es bueno entender la capacidad de tus suplidores principales para poder reactivar tus operaciones después de un huracán”, señaló.

Asimismo,  mantener una reserva de dinero en efectivo o mantener acuerdos previos con sus suplidores para el pago de suministros, ayuda a conservar el flujo de las operaciones sin interrumpir el servicio esencial en medio de la emergencia, sobre todo cuando las comunicaciones puedan verse interrumpidas.

Otro tema importante que debe tomar en cuenta un negocio es adquirir una póliza de seguro adecuada para su negocio. Morales destacó que no todas las pólizas cubren lo necesario. La experiencia es que el empresario, al desconocer de sus necesidades y no tener un plan efectivo, suele adquirir una póliza que no necesariamente le servirá en una emergencia como la de María.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: