Advertisements
La Isla Oeste

Gobierno llega a acuerdos con la Junta

La Junta Fiscal desistió de reducir los días de vacaciones y enfermedad para los trabajadores y eliminar el Bono de Navidad.

Suministrada

La Fortaleza informó el domingo en la noche que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, llegó a acuerdos con la Junta Fiscal federal para que desista de eliminar el Bono de Navidad para los trabajadores del sector público y privado, y de reducir los días de vacaciones y enfermedad para los empleados del sector privado.

Además pone en vigor un Nuevo Modelo Contributivo que reducirá las tasas contributivas a los trabajadores, establecerá un crédito por trabajo, reducirá el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de los alimentos preparados, y eliminará el impuesto Business to Business (B2B).

“Hemos llegado a un entendido que, aunque no cumple con todo lo que considero debe estar pactado, evita un golpe irreversible a los sectores más vulnerables con los que mi Administración está comprometida. Con sus defectos y sus virtudes, este entendido facilita que podamos salir adelante. Les pido su confianza. Ahora, junto a un agresivo plan de desarrollo económico y creación de empleos, vamos a sacar a Puerto Rico de esta etapa tan dura que hemos vivido. Este Nuevo Plan Fiscal no es perfecto, pero ofrece resultados concretos en beneficios para nuestra gente, y nos permite entrar a las próximas fases con más certeza y menos conflicto. Estoy convencido de que este es el camino a seguir y le pido al Pueblo que caminemos juntos esta ruta de progreso que nos espera”, sentenció el primer ejecutivo.

También acordaron que se establecerá un fondo ayuda municipal de $50 millones de dólares anuales (además del fondo de $78 millones aprobado) y un fondo para la Universidad de Puerto Rico de $25 millones anuales para becas.

También, el Gobierno podrá asignar hasta $40 millones anuales adicionales para becas para estudiantes de la UPR utilizando pruebas de necesidad.

Estos fondos adicionales que se asignen a la UPR bajo esta subsección reducen dólar por dólar la cantidad que el Gobierno gasta en implementación de reformas e iniciativas de desarrollo económico –que actualmente totalizan $345 millones– o pueden surgir de los ahorros de reducciones (rightsizing) de la Judicatura que en la actualidad totalizan $80 millones.

Al mismo tiempo, se da paso a reinversiones específicas en el área de educación para salarios del magisterio y libros de texto nuevos para el estudiantado.

El Gobierno podrá además invertir hasta un total de $345 millones en la implementación de reformas e iniciativas de desarrollo económico como: la reforma digital (CIO/PRITS), compras (Office of CFO), facilidad para hacer negocios (DDEC), CRRO, P3, y proyectos de infraestructura.

Asimismo, se dejarán sin efecto los recortes al presupuesto de la Oficina de Asuntos Federales, la Oficina de la comisionada residente y la Legislatura al tomar en cuenta la importancia que tienen estos entes en el momento histórico que vive Puerto Rico. Mientras, los recortes a la Judicatura se reducirán a la mitad.

Se establece que, para incentivar el incremento de la fuerza laboral, los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que estén en condición apta y entre las edades de 18 a 59 años deberán estar sujetos a un requisito de empleo que será efectivo cuando el individuo reciba los beneficios por tres meses.

El requisito de empleo podrá satisfacerse con 80 horas mensuales de trabajo con paga, trabajo voluntario y/o entrenamiento o educación cualificada. La única excepción al requisito de empleo será para aquellos que no alcancen la edad de 18 años, que excedan la edad de 60, que tengan dependientes menores de 18 años o aquellos que sean certificados por un médico como no aptos para empleo.

Empero, la Legislatura deberá presentar un proyecto para derogar la Ley 80 –conocida como la Ley sobre despidos injustificados– en o antes del 27 de junio de 2018 y será efectivo en o antes del 1 de enero de 2019.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, se mostró sorprendido por el acuerdo y puso en duda que algún legislador se preste para presentar un proyecto para derogar la Ley 80.

A través de sus redes sociales desmintió que se esté aumentando el presupuesto de la Asamblea Legislativa y sostuvo que el Senado no ha negociado nada con la Junta de Control Fiscal.

Reiteró que –aunque respeta las gestiones y decisiones del Gobernador- la dignidad no es negociable ni transferible, por lo que la junta tendrá que respetar al pueblo o enfrentarlo.

Por su parte, el presidente del PPD, Héctor Ferrer expresó que “la constante improvisación y ambivalencia de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal, de hoy decir una cosa y mañana hacer otra, tiene a las familias puertorriqueñas viviendo peor hoy que hace un año atrás. El juego entre ambos para manipular la opinión publica tiene un grave efecto en la estabilidad económica y política que Puerto Rico necesita para echar hacia adelante nuevamente. El gobernador a quién cree que engaña, negoció su propia propuesta. Él mismo propuso derogar el bono de navidad, y las licencias de enfermedad y vacaciones. Ya ni los trabajadores ni los inversionistas le creen a ninguno de los dos. Y eso es devastador para nuestra economía”.

“Nuestro compromiso es seguir siendo fiscalmente responsables, pero protegiendo a nuestra población más vulnerable como nuestros pensionados. Antes se pagaban las pensiones de los sistemas de retiro y ahora las tenemos que pagar del Fondo General. El acuerdo permite que destinemos en nuestro próximo presupuesto el 100% de las pensiones y asegurar su pago completo seguirá siendo nuestra política pública. En poco más de un año, hemos reducido cerca de 22 por ciento de los gastos operacionales del Gobierno para poder asumir esta y otras responsabilidades”, sostuvo el primer mandatario.

Rosselló Nevares agregó que espera que con el presupuesto presentado y el Nuevo Plan Fiscal se acabe la incertidumbre y se eviten litigios costosos para el Pueblo y la recuperación económica de la Isla.

“En el 2017, nos opusimos con éxito al despido de empleados públicos, a penalizar a cientos de miles de beneficiarios del plan de salud del Gobierno, y a la reducción de la jornada laboral y el salario de los empleados públicos de hasta 20 por ciento porque sabemos el efecto devastador para nuestro Pueblo y la economía. Seguimos buscando alternativas para tener un Gobierno más ágil y menos costoso que cumpla con la eficiencia fiscal necesaria sin afectar a los más vulnerables, en el día de hoy aseguramos un paso firme en esa dirección”, sostuvo el gobernador.

“No detener estas propuestas hubiera eliminado el Bono de Navidad de los empleados públicos y puesto en precario los fondos de desarrollo económico, así como los presupuestos de los municipios, de la Rama Judicial, y de la Asamblea Legislativa, entre otros”, abundó el mandatario.

Cabe mencionar que el primer ejecutivo ofrecerá su Mensaje de Presupuesto 2018 mañana martes, 22 de mayo, a las 5:15 de la tarde desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

El mensaje será transmitido por el canal 6 del gobierno WIPR así como por radio a través de WIPR 940AM y a través de la red social Facebook Ricardo Rosselló.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: