Advertisements
La Isla Oeste

Rincoeños cuestionan el propósito de los cryptosueños

“Ellos dicen que están colectando sueños para después decir que cuentan con el apoyo local, pero la gente no sabe quiénes son ellos” –activista.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Rincón. Conocer cuál es el sueño boricua; es la misión que dicen tener un grupo de millonarios a quienes popularmente se les conoce como “cryptos” por su fortuna a base de cryptomonedas. Empero, sus intenciones fueron alto cuestionadas por algunos rincoeños recientemente.

El grupo llegó en una guagua RV (de acampar), color rosa y otros acentos, hasta la plaza de Rincón donde se celebra el ArtWalk -todos los jueves- repartiendo una tarjeta que leِía: La misión de 8 Billion Dreams es inspirar a cada ser humano en la tierra a declarar su sueño. Al pie de la tarjeta solicitaba el nombre de la persona, teléfono, email, pueblo y código postal. Al dorso encabezaba el imperativo: Declara tu sueño, seguido de un espacio en blanco para que la persona lo llenara.

2018 / One Red Media

“Se parquearon ahí, donde no se puede estacionar nadie y empezaron a dar esas tarjetas –“Escriban sus sueños, escriban sus sueños. En el mundo hay 8 billones de gente”, decían. Eso quiere decir que están acaparando no solo aquí, tiene que haber gente del mundo entero a quien le piden que escriban sus sueños… yo les cogí la tarjeta, pero yo no les iba a dar mi nombre ni mi información personal, porque a alguien a quien yo no conozca yo le voy a dar esa información”, narró a La Isla Oeste una ciudadana, que no quiso identificarse.

“Yo lo que quiero es que mi patria sea libre”, manifestó la mujer dejando constar su sueño para el récord.

Confirmó que era de noche cuando el grupo de cryptos llegó el pasado jueves a “vender sueños a la gente”. “Mucha gente se incomodó”, acotó, señalando que hasta la Policía intervino en un momento debido a la guagua RV mal estacionada.

Una de las personas que rajó voz contra el grupo de millonarios extranjeros de sonrisa sosegada fue Aimeé Montoya, una nuyorican radicada hace cuatro años en Puerto Rico y conocida en la zona oeste por su activismo en causas como Playuela en Aguadilla y el Skate Park y Mercado Agrícola en Rincón.

La fundadora de la iniciativa Vive Borikén narró cómo le salió al paso a los cryptos “vestidos de hippies”.

“Me dieron la carta (tarjeta) y yo les pregunto -¿dónde está el website (página de internet) de ustedes? Yo no lo veo aquí. No veo ninguna información de ustedes, no sé qué es esto para declararles mis sueños a ustedes”.

De momento Montoya recordó que inició a cuestionarles incluso “la arrogancia” de estacionarse en un lugar donde ni los artesanos –que por tiempo indefinido han solicitado permiso de descarga- no pueden detenerse allí porque entrarían en violaciones a la Ley. Por su boca salieron hasta palabras soeces -ante la indignación de lo que a su entender fue una prepotencia- gritando a viva voz que se fueran cuando alegadamente el millonario le dijo: “I gave persmission to 1,000 puertorricans to dream”.

Montoya incluso colgó en sus redes sociales una descarga:

“Ahí fue que perdí la mente”, puntualizó. Narró que empezó a repetir lo mismo que él le había dicho: Me dice que él les da permiso a los boricuas para soñar…. ¡Me dice que él les da permiso a los boricuas para soñar!, repetía en voz alta al tiempo en que los cryptos empacaban para marcharse.

 

La activista destacó que no era la primera vez que el grupo de millonarios era confrontado por la gente de pueblo. Previo al incidente del ArtWalk, el pasado martes el grupo había convocado a la comunidad en el Hotel Villa Cofresí para tener un intercambio de ideas, como parte de las actividades coordinadas para el Restart Week West: Active Puerto Rico.

Allí se dio un careo entre el líder de los cryptos, Brock Pierce, y varias mujeres de la comunidad, que dijeron sentirse ofendidas por la manera en que el empresario millonario –cofundador de la firma Blockchain Capital (BCC) y de la Bitcoin Fundation– se dirigió a ellas. “Faltándonos el respeto”, manifestó Montoya.

El instante fue capturado en video y colgado en la red social de Facebook.

Si le preguntan a Harry Luis Santana, un artesano aguadillano que también recibió la tarjetita de la misión 8 Billion Dreams, de entrada el concepto le pareció “genial”.

“Cuando me dicen sueños, pues… somos soñadores. A mí me encanta soñar”, manifestó. “Ellos están coleccionando sueños… son un montón de sueños verbalizados y si los sueños no se verbalizan no se realizan”, opinó el artesano de barro, catalogando el acto como “una declaración de cosas positivas… fue una inyección muy positiva, a dónde necesitamos llegar después de un impacto como (el huracán) María”, expresó.

Santana dijo haber reconocido en ellos que se trataba de gente con mucho dinero porque incluso, le ofrecieron visitar su casa en Aguadilla para conocer una iniciativa comunitaria que lidera, para evaluar la posibilidad de auspiciarle.

Lo que no conocía el artesano es que los “vendedores de sueños” son los mismos que encabezan titulares a nivel mundial por la controvertible cryptomoneda. Dijo que ni siquiera conoce lo que es el movimiento Blockchain, aunque sí conoce de la cryptomoneda.

“Mi sueño es dejar de ser una colonia”, puntualizó Santana a preguntas de este medio. Después de saber que se trata de los “cryptos”, puso sus dudas sobre la mesa.

“Me has unido la dinga con la mandinga”, manifestó  coloquialmente, destacando que “el concepto que expliqué al principio cambia completamente ante el concepto de la moneda”, acotó.

“¿Cuál es la intensión de estos millonarios jóvenes. No hay una experiencia de vida para saber tomar decisiones –aunque tengo mucha fe en la juventud- sin embargo tenemos que tener suma supervisión a cualquier tipo de cambio que venga en el futuro, pensando siempre en el impacto que va a causar esto –que tal vez se vea bonito y te lo muestren como espiritual- a una realidad que sea la destrucción”, concluyó el artesano aguadillano.

Para la activista Montoya, el artesano es un ejemplo de la gente común que desconoce sobre el tema. “Ellos dicen que están colectando sueños para después decir que cuentan con el apoyo local, pero la gente no sabe quiénes son ellos”, afrimó.

Blockchain  es una tecnología o sistema de codificación de la información que hace las bases a la moneda virtual (Bitcoin) y que sustenta toda su estructura.

Bitcoin es una cybermoneda creada en 2009 por el personaje Satoshi Nakamoto cuya identidad real es desconocida. Las transacciones se realizan sin que medie la banca y sin las tarifas regulares. La divisa no está vinculada a ningún país ni está sujeta a regulación y su precio se disparó a miles en 2017. Las personas pueden enviarse bitcoins entre sí mediante aplicaciones móviles o sus computadoras. Es similar a enviar efectivo en forma digital.

Los bitcoins se almacenan en una “billetera digital”, que existe en la nube o en la computadora de un usuario. La billetera es una especie de cuenta bancaria virtual que permite a los usuarios enviar o recibir bitcoins, pagar bienes o ahorrar su dinero. A diferencia de las cuentas bancarias, las billeteras bitcoin no están aseguradas por la FDIC.

A grandes rasgos, la cryptomoneda no está regulada, pero algunos países como Japón, China y Australia han comenzado a sopesar sus regulaciones. La mayor preocupación de algunos gobiernos son los impuestos y su falta de control sobre la moneda.

Fuente: What is a Bitcoin?”(CNN Money)

 

 

Advertisements

1 Comment on Rincoeños cuestionan el propósito de los cryptosueños

  1. La tecnologia de bitcoin esta revolucionando el sistema bancario, el blockchain es un sistema de honestidad lo cual opera transparentemente en la red.

    Esta tecnologia podria traer muchos beneficios a Puerto Rico sacando a los bancos del medio y ayudando a las personas transaccionar facilmente entre ellos sin tener que usar el dolar.

    La situacion de Puerto Rico se debe a la devaulacion del dolar y el gobierno en bancarota.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: