Advertisements
La Isla Oeste

Si las elecciones fueran hoy en Maricao… [VIDEOS]

Durante un sondeo por el pueblo varias personas opinaron sobre la incumbencia de Pérez Valentín e investigaciones por venir.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Maricao. Miedo e ignorancia. Es lo que reflejan algunos residentes de Maricao cuando se les pregunta si las elecciones fueran hoy ¿votaría por el incumbente alcalde?; y si saben porqué Gilberto Pérez Valentín fue suspendido por 30 días de sus funciones prohibiéndosele la entrada a la alcaldía.

Pérez Valentín fue suspendido el 27 de abril por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) donde se le señalan violaciones a la Ley de Ética relacionadas a “diversos nombramientos ilegales y nulos en dicho municipio”, según se desprende de las expresiones de la presidenta del Panel, licenciada Nydia Cotto Vives. Se refiere a la contratación de su hermano Jimmy Pérez Valentín. La suspensión fue considerada leniente.

Durante un sondeo por el pueblo, La Isla Oeste abordó a varias personas, entre estas, a José Vargas Vélez, un empleado de la Panadería y Repostería Erik, que ubica a la salida del pueblo.

-Si las elecciones fueran hoy ¿votaría por el incumbente?, a lo que el dependiente reaccionó con evidente cuidado de su respuesta. Segundos pasaron antes de responder: Yo diría que sí, porque él ha ayudado a mi familia… en parte hay que ser agradecido, afirmó.

El empleado dijo desconocer porqué el PFEI suspendió al alcalde. “No me gusta la política, no me meto en eso”, dijo.

En esos instantes pagaba en la caja -dos bollos de pan- un ciudadano, a quien también se le preguntó lo mismo para efectos del sondeo. Resultó que, el hombre dijo no poder contestar a la pregunta porque era hermano del alcalde “y no sería justo”. Sin dar su nombre, dijo que no comentaría más allá de “respeto que hacen su trabajo (periodístico)”.

 

Otros reclaman justicia y transparencia

Para otros maricaeños, el misterio es cómo el alcalde revalida en las elecciones cada cuatro años.

Es el caso de Virgen Barrera Rivera -residente en la carretera PR-105 km 22.2 interior del barrio Montoso- a quien el alcalde prometió rehabilitar su residencia en 2015, tras el paso de la Tormenta Erika. Todavía doña Virgen no ha visto ni obra ni un centavo, según dijo.

“Yo perdí la casa. En esos momentos vino Vivienda (estatal), fueron a mi casa, sacaron retratos, aprobaron rapidito un dinero, y a estas alturas llevo tres años luchando por ese dinero y no me han dado nada”, señaló la mujer, que resolvió vivir en una casa rentada luego que el huracán María acabara -en septiembre de 2017- con lo que quedaba.

Según documentos que La Isla Oeste obtuvo, en marzo de 2016 el entonces secretario auxiliar de Gerencia y Desarrollo de Proyectos de Vivienda, ingeniero Javier Ramos Hernández, confirmó vía carta al alcalde Pérez Valentín el Convenio de Transferencia de Fondos (2016-000150) para realizar trabajos de revitalización de las residencias afectadas por la Tormenta Erika, que pasó por Puerto Rico el 28 de agosto de 2015.

Para entonces el Municipio reportó $254,473.21 en pérdidas por varios casos de residencias que sufrieron severos daños.  Vivienda acordó (en el séptimo postulado del convenio) transferir al ayuntamiento $254,473.21 La hoja de trámite fue firmada por el alcalde el 9 de marzo de 2016.

Fue el 28 de agosto de 2015 que el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Pablo Ortiz Rodríguez, envió al director regional de la entonces Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Alberto Trabal, el informe preliminar de impacto a consecuencia de la Tormenta Erika.

Según Maximino Rivera López -presidente del Comité Local del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Maricao- la tormenta causó mucho daño en el pueblo y su casa también fue una de las estructuras afectadas. Dijo que tras recibir los dineros asignados, el Municipio se comprometió en buscar a los contratistas para hacer los trabajos de mejoras y reparaciones a las residencias.

“Hay evidencia. Hay personas a las que les asignaron cantidades como $18,000 y $30,000. Hay casas que fueron prácticamente pérdida total”, acotó Rivera López. “Yo llamé a Vivienda directamente”, dijo confirmando que los fondos fueron transferidos al Municipio.

“Yo estimo que lo que pasó fue, que se desviaron los fondos de las ayudas a personas que no tenían nada que ver con los afectados (de Erika), porque eso coincidió con las elecciones del 2016 y el dinero se recibió un poco antes de las elecciones”, señaló.

Es secreto a voces en Maricao que días antes de las elecciones el alcalde movilizó una brigada para repartir bloques y materiales de construcción a sus adeptos. “Se utilizó para la compra de votos”, denunció el líder pipiolo.

De hecho, fuentes aseguran que varios damnificados han levantado el caso a nivel judicial y lo han denunciado ante la Contraloría. Empero, como “se bate el cobre” es que el ayuntamiento tiene el poder de revisar la adjudicación que hizo Vivienda en su momento y desviar los fondos para lo que entienda necesario.

A preguntas, Rivera López respondió que “por ejemplo, una vez se gastó el dinero, se emite (en la Legislatura Municipal) una Resolución autorizando al alcalde a transferir el dinero de la cuenta Damnificados Erika a la cuenta Donaciones de materiales de construcción, y ya”.

Jessica Vélez fue otra que perdió el techo completo de su residencia tras el paso de Erika. La mujer, residente en el Sector Luis Vega de Indiera Baja dijo que para entonces le estimaron sobre $9,000 para restaurar el techo de su casa de cemento y zinc.

“Perdimos todo lo de adentro. La cantidad sí fue aprobada, porque yo llamé varias veces a Vivienda y me dijeron que se la habían entregado al Municipio. Éramos 33 familias afectadas”, señaló, indicando que su caso salió en la prensa  hace un año aproximadamente y para entonces el alcalde reconoció haber recibido el dinero, “y dijo que para febrero las casas iban a estar arregladas y no fue así”.

 

Investigan otras ilegalidades

El representante popular Carlos Bianchi Angleró dijo estar investigando de lleno varias acciones de Pérez Valentín que han llegado a su conocimiento para próximamente hacer pública la querella ante las agencias de gobierno pertinentes.

“Hemos encontrado una serie de irregularidades que no han sido detectadas ni señaladas por parte del informe de la Oficina del Contralor”, acotó. “Son un sin número de asuntos que tienen que ver con malversación de fondos”, puntualizó.

Resulta que, Bianchi fue nombrado recientemente como delegado presidencial del Partido Popular Democrático (PPD) para dirigir el proceso de reorganización, por lo que ha iniciado diálogo con el liderato de la base del partido y con el presidente del Comité Municipal, Wilfredo Ruiz, para comenzar a recopilar datos e información más allá de los señalamientos del Contralor de Puerto Rico contra la administración de Pérez Valentín.

“En los más de 24 años que lleva el incumbente municipal, en más de una ocasión ha sido referido a la Oficina de Ética Gubernamental y ha sido encontrado incumpliendo con la Ley”, acotó Bianchi, destacando que aunque en el pasado Pérez Valentín ha tenido que pagar infinidad de multas “continúa con el mismo patrón”.

La Isla Oeste supo que una de estas irregularidades está relacionada a un vehículo de motor que supuestamente el alcalde adquirió de un consecionario y que recibe mantenimiento en el garage municipal. “Esa es su Rav4 “alquilada” con tablilla de concesionario y le dan mantenimiento en el municipio aún estando suspendido…”, indicó la fuente. La información está bajo investigación.

 

Recibirán al alcalde con una fiesta

Siendo fieles a la práctica de pasar por alto las acciones ilegales del alcalde, el Comité de Amigos de Gilberto anunció en el pueblo que va a celebrar en grande el regreso del alcalde de sus 30 días de suspensión por el PFEI. Esto será el 27 de mayo, cuando se celebra el evento “Vuelve Gilberto; ¡Más fuerte que nunca!

La fiesta promete la participación de cuatro orquestas contratadas, desde las 12:00 pm, en el estacionamiento del Estadio Johnny Arbona, el mismo que el alcalde le negó a los comerciantes de Maricao para que pudieran celebrar un “facsímil” de la suspendida Fiesta del Acabe 2018. “Habrá comida y bebida para todos gratis”, lee el afiche.

El evento, a juicio de muchos es una burla y “una vergüenza”, como lo catalogó el representante Carlos Bianchi Angleró. “Que pretendan recibirlo como si fuera un príncipe, como su fuera un rey –que luego de haber incumplido con la ley y ser sancionado- va a tener una fiesta de pueblo para celebrar”, censuró.

Por esto, el legislador solicitó los informes del PNP en Maricao, para ver cuáles son los fondos disponibles, “para ver de dónde provienen los fondos para el pago de este tipo de actividad”, dijo, además de reclamar explicaciones sobre la legalidad del evento con fines político-partidistas en facilidades municipales.

Según corroborado, el Comité organizador cuenta con los fondos en ley para realizar el evento, pero Bianchi Angleró dijo no cejará en investigar otras irregularidades que estará dando a conocer próximamente.

 

Advertisements

1 Comment on Si las elecciones fueran hoy en Maricao… [VIDEOS]

  1. Saben que les están preguntando a las personas incorrectas. Pregunten a quien le hizo la campaña al alcalde, y después que le se mato haciéndole la campaña y lo ayudo a ganar, el mismo,alcalde le puso el puñal. Por favorecer familiares. Le dicen Yin Kaneka. Ese no lo va a tapar. Porque por decir la verdad lo querían ver muerto

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: