Advertisements
La Isla Oeste

Medida legislativa permitiría demandar a quienes maltraten sus mascotas

El Tribunal emitirá una orden de custodia provisional, de así solicitarlo el demandante

El Capitolio. El Portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, se mostró confiado en que próximamente  sus homólogos en la Cámara de Representantes evaluarán y darán paso a una medida de su autoría que permitirá a individuos demandar, mediante acción civil, a quienes abusen de sus mascotas.  

“Como parte de nuestro compromiso de legislar a favor de los más vulnerables, sometimos ante el Senado esta histórica medida que dará voz a quienes no la tienen y permitirá que se haga justicia a los miles de animales que actualmente son maltratados en Puerto Rico. Ciertamente, las leyes existentes necesitan ser más agresivas contra quienes cometan este tipo de delito. Asimismo, se requiere poder darle herramientas a individuos, rescatistas, trabajadores de albergues y entidades sin fines de lucro quienes son los héroes anónimos que velan por estos seres indefensos. Estoy seguro de que mis compañeros en la Cámara de Representantes votarán a favor de esta legislación que salvará de las garras del maltrato a muchos animales en la Isla”, destacó el Legislador.    

El Proyecto del Senado 97 establece que cualquier persona, aún aquella que no sea el guardián o poseedor de un animal, podrá fungir como demandante. Cuando en el mencionado proceso judicial se alegue haya ocurrido un acto de crueldad, abandono o abuso contra un animal, el Tribunal emitirá una orden de custodia provisional, de así solicitarlo el demandante, otorgándole el derecho de proveer el cuidado apropiado al animal. Otra de las alternativas que podrá evaluar el ente jurídico será permitir que el demandante tome posesión de la mascota a manera de custodio.

Cabe destacar que en el caso de que sean animales de vida silvestre o aquellos protegidos por ley, el Tribunal informará al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Cuerpo de Vigilantes de la mencionada dependencia para que intervengan.

Por otro lado, la Corte podrá también prohibir al demandado adquirir otras mascotas por un periodo de tiempo específico o limitar el número de animales que pueda poseer. Finalmente, el Proyecto señala que si el demandante prevalece, el Tribunal podrá añadir los costos de alimento, albergue y cuidado, incluyendo el cuidado médico, incurridos por este.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: