Advertisements
La Isla Oeste

AAA avisa sobre interrupción de servicio por movimiento bombas en Guajataca 

Al reducirse la cantidad de bombas en el embalse, es menor el agua que se extrae del lago, y merma la cantidad de aguas crudas que se recibe a través del sistema de canales de riego.

2017/One Red Media

Aguadilla. El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) removieron tres bombas que extraían agua del embalse Guajataca, lo que ocasiona una baja producción en la Planta de Filtros Montaña, informó Joel Lugo Rosa, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste.

Ambas agencias federales optaron por sacar las bombas del lago como una medida de protección, ante el aumento en las lluvias registradas en la cuenca hidrográfica del lago Guajataca.

El funcionario explicó que como resultado tienen desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua los abonados residentes en Moca, Aguada y el barrio Puntas en Rincón.

Al reducirse la cantidad de bombas en el embalse, es menor el agua que se extrae del lago, y merma la cantidad de aguas crudas que se recibe a través del sistema de canales de riego. Por consiguiente, la Planta de Filtros Montaña, localizada en Aguadilla, tiene una baja en su producción.

El movimiento de las bombas se inició el viernes 25 de mayo y será por tiempo indefinido, hasta que mejoren las condiciones del tiempo en el lugar.

En septiembre de 2017, el huracán María provocó la rotura de la tubería que conectaba el embalse con los canales de riego, a través de los cuales se lleva el agua hasta las plantas de filtros de la AAA. Mientras se completaban los trabajos de reparación, el Cuerpo de Ingenieros instaló diez bombas que sacan agua hacia el canal de riego -que es operado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- y al río, para uso también de producción de agua.

Como medida de mitigación, se coordina la distribución de agua en camiones cisternas en los sectores afectados. Se recomienda hervir por tres minutos el agua que se utilice para el consumo humano, ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio.

Las Marías y San Sebastián

Además se informó que la estación de bombas Maravillas Este II está fuera de operación, lo que ocasiona la interrupción del servicio de agua a abonados residentes en el municipio de Las Marías.

El funcionario explicó que una brigada de la agencia trabaja en la reparación de una falla mecánica que afecta la operación de la estación de bombas. Asimismo indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estará trabajando hoy en la reparación de una avería en el servicio eléctrico que sirve a dicho sistema.

De no ocurrir inconvenientes, la recuperación del servicio de agua se iniciará en horas de la tarde y durante la noche, primero las partes bajas y luego los sectores altos.

De otra parte, residentes en los barrios Saltos y Hato Arriba de San Sebastián experimentan interrupción de su servicio de agua debido a la rotura de una tubería en la carretera PR 445 de este municipio.

El funcionario explicó que la avería se produjo debido a un deslizamiento de terreno y se trabaja en la programación de los trabajos de reparación.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecer el servicio, se recomienda hervir por cinco minutos el agua destinada para consumo humano.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: