Advertisements
La Isla Oeste

Depende de fondos federales para desarrollar a Lajas

Con un presupuesto de $9,304,580 Irizarry Pagán dijo comenzará a operar el ayuntamiento a partir de julio próximo.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Lajas. “Les voy a presentar un presupuesto basado en las peores circunstancias”. Así se dirigió este sábado ante la Legislatura Municipal el alcalde Marcos Turin Irizarry Pagán, para hablar del presupuesto proyectado para el Municipio de Lajas que le resta $44,000 al anunciado el año fiscal pasado.

Con un presupuesto de $9,304,580 Irizarry Pagán dijo comenzará a operar el ayuntamiento a partir de julio próximo.

Basando números en los estimados que promete lo recaudado del CRIM para este año y fuentes de ingreso como  arbitrios de construcción e ingresos del vertedero, el ejecutivo municipal procedió a detallar las partidas por cada área prioritaria.

En patentes municipales los ingresos aumentaron a $696,630; del IVU municipal ingresan $692,000; del CRIM se proyectan sobre $5.3 millones; otros $155,000  de ventas y otros impuestos municipales; en arbitrios de construcción proyecta $400,000; de la disposición de desperdicios en el vertedero municipal $500,000; otros $323000 salen de la formula de compensación de Energía Eléctrica; en ingresos como el fondo de retención del CAE, el IVU y el CRIM se suman $1.2millones.

Añadió que este nuevo año fiscal el Municipio se ve liberado de tres préstamos que estaba pagando, “lo que va a seguir aumentando el ingreso”, acotó.

Destacó que su Legislatura Municipal avaló el préstamo de $3.9 millones concedido por el Gobierno federal, los cuales no son parte del presupuesto presentado, como tampoco el $1 millón otorgado por la Legislatura de Puerto Rico ni el dinero que espera recibir de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA). “Eso entrará en un momento dado como un recurso eventual y veremos cómo nos seguiremos recuperando”, acotó el alcalde.

Recordó que ya presentó ante el Gobierno federal su plan de Mitigación por los daños que dejó el huracán María en Lajas, donde se totalizaron daños -en puentes y carreteras municipales- de $217,000. También estimó daños de $467,000 en estructuras municipales y en parques y áreas recreativas sobre $1.3 millones. Esos dineros –dijo- están en espera de recibir.

Agregó que acaba de firmar un convenio para hacer un parque recreativo en la comunidad de La Haya y Villas de San Blás.

De otra parte, dijo que está solicitando mediante una propuesta $580,000 en fondos CDBG -a dos años- para unas 50 Amas de Llave adicionales.

Otros 4.5 millones son solicitados al Gobierno federal para construir en terrenos municipales unos 50 apartamentos para personas que lo perdieron todo en las inundaciones. Añadió que también vislumbra construir con fondos federales una égida de 50 apartamentos para personas mayores, entre otros proyectos.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: