Advertisements
La Isla Oeste

Se aprieta el cincho el alcalde de San Germán ante nuevo presupuesto

El alcalde anticipó que no importa las consecuencias de las decisiones que tome en lo que resta del cuatrienio, aspira a la reelección en 2020.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. Con un presupuesto de alrededor de $13.5 millones, el alcalde Isidro Negrón Irizarry anunció que se prepara para administrar el ayuntamiento durante el año fiscal 2018-2019.

Al día de hoy el Municipio de San Germán ha tenido $11,430,557 en gastos, de los $11,495,822 que refleja en ingresos recibidos en el pasado año fiscal. Esto le deja un sobrante en caja de $65,265, según dio a conocer el alcalde durante su mensaje de presupuesto emitido anoche ante la Legislatura Municipal en la Casa Alcaldía.

Aún así el alcalde sostiene que a pesar de las reducciones de gastos que ha tenido que hacer, los servicios al pueblo no se verán afectados, como muchos dicen temer.

“Nosotros garantizamos que la Policía Municipal va a trabajar los tres turnos; garantizamos que Manejo de Emergencias va a trabajar los tres turnos y va a haber ambulancia para atender cualquier emergencia; garantizamos que las Amas de Llave van a continuar atendiendo a los ciudadanos; garantizamos que nuestras brigadas van a seguir desyerbando caminos; o sea, garantizamos que vamos a tener el personal para atender la necesidad de nuestra gente”, sostuvo a preguntas de La Isla oeste.

El presupuesto vigente (2017-2018) es de $16,205,115. “Pero uno no gasta lo que no tiene. Eso fue lo que se presupuestó, pero no hemos llegado a esa cantidad porque no hemos recibido esa cantidad”, sostuvo ante la Legislatura Municipal, destacando que todavía mantiene un déficit acumulado de $743,871, pero no contempla la reducción de jornada laboral. San Germán cuenta con una plantilla de 237 empleados municipales regulares.

Negrón Irizarry destacó que ha tenido que tomar medidas correctivas, como su propuesta para el cobro por la basura -sin tocar el salario de empleados- para mitigar el déficit a consecuencia de los recaudos que ha dejado de recibir por concepto de patentes municipales, la eliminación de subsidios del CRIM, entre otras aportaciones que tiene que hacer al gobierno central, como lo es el fondo de Salud, el Fondo del Seguro del Estado, Retiro

“Esto me lleva a presentarles a ustedes para el año fiscal que comienza en julio próximo un presupuesto de $13,531,000. Esto representa $2,674,116 menos que el vigente”, subrayó el ejecutivo municipal, detallando que esto se traduce en la reducción de un 17 por ciento del presupuesto pasado.

En su desglose de medidas correctivas también figuran recortes de gastos en las dependencias, reducir Vacaciones por Enfermedad y el Bono de Navidad a $300 las donaciones, partidas para actividades, la reducción en contratos por servicios profesionales, el pago de abogados, entre otros ahorros.

Señaló que el año fiscal 2016-2017 había cerrado con un superávit de $1,255,015. “Este superávit obviamente va contra el déficit que teníamos acumulado, que anteriormente -hace dos años atrás- era de $2,600,800”, acotó.

Destacó también que el presupuesto federal asignado mediante programas CDBG  sufrió una reducción de $2.3 millones a $550,256 en los últimos seis años y el de Sección 8 que para este año solo cuenta con $414,540, entre otras reducciones a diferentes programas de ayuda federal que impactan a varias familias.

En total, el Municipio cuenta para el próximo año fiscal con $4,486,110 en fondos federales, lo que representa $1,365,867 menos que el pasado año fiscal. Esto incluye a los centros de cuidado y educación temprana (Head Star, Early Head Star y Programa de Madres y Niños) donde trabajan unos 108 empleados, de quienes dijo, mantendrá sus empleos a tenor con las medidas correctivas.

En un aparte señaló que el Centro de Convenciones aún no ha podido abrir porque el Departamento de Hacienda ha retenido los fondos asignados a las Resoluciones Conjuntas, donde hay $97,000 que se le deben al contratista. Asimismo, dijo que el Departamento de Educación no ha desembolsado $131,410 correspondientes al pago de los maestros de Bellas Artes, entre otros balances que le debe el Gobierno Central para terminar obra inconclusa.

De otro lado, dijo que cuenta con $302,640 de fondos CBDG para asfalto en caminos. “Son los caminos que cualifican bajo el censo federal”, subrayó, enfatizando que no estará “bacheando” por doquier. A estos dineros disponibles para asfalto se suman los $300,000 del pasado año que no pudieron ser utilizados por el paso del huracán y otros $100,000 de fondos redirigidos.

Cabe mencionar que en 100 metros de asfalto pueden haber –dependiendo del ancho del camino- unas 50 toneladas del material a razón de cerca de $100 por tonelada.

Del millón que le prometió el presidente del Senado Thomás Rivera Schatz, a cada municipio, recordó que está destinado para gastos operacionales por la merma en ingresos por concepto del huracán María. “Yo no puedo coger ese dinero y comprarle un generador a una familia, o usarlo para pavimentar o para hacerle una casa a una persona. Tiene que ser para gastos operacionales”, acotó.

El alcalde anticipó que no importa las consecuencias de las desiciones que tome en lo que resta del cuatrienio, aspira a la reelección en 2020.

 

Advertisements

2 Comments on Se aprieta el cincho el alcalde de San Germán ante nuevo presupuesto

  1. Guillo Zapa // May 27, 2018 at 9:18 am // Reply

    Y donde estan las ganancias del parque acuatico…? Y si no deja ganancias vendalo. El cobro por el recojido de basura va aconvertir a San German en un vertedero en todas sus esquinas y caminos como sucedio en Cabo Rojo con la iniciativa naranja.

  2. Sra. Alomar // May 28, 2018 at 6:37 pm // Reply

    Basureros clandestinos será la orden del día. El pueblo no merece ni puede costear por el recogido de basura.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: