Advertisements
La Isla Oeste

Contará la historia del periodismo regional en 170 años

El veterano periodista Rafael Suárez Barceló dictará una conferencia el próximo sábado, 2 de junio, en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. El periodismo regional nació para Puerto Rico desde las entrañas de la Ciudad de Mayagüez hace 170 años, cuando una generación de periodistas se empoderó de la noticia fuera de la Ciudad Capitalina, para adelantar la causa social y económica en el oeste de la Isla.

Es por esto que el veterano periodista Rafael Suárez Barceló dictará una conferencia el próximo sábado, 2 de junio, en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, donde hablará de la trayectoria del periodismo mayagüezano en casi dos siglos.

Suárez Barceló ha dedicado sobre 15 años de su carrera recopilando la historia del periodismo, notas que comparte en su blog Apuntes sobre el periodismo en el Oeste de Puerto Rico; desde 1848 hasta nuestros días.

Según destacó en entrevista con La Isla Oeste, la noche del 30 de enero de 1841 marcó la historia de Mayagüez de manera tal que puso al Gobierno de entonces a mirar hacia el oeste.

Fue celebrando la noche de La Candelaria -festividad en la que creyentes prenden candela para recordar a Dios y a María como la luz del mundo- cuando se quemaron sobre 600 residencias en Mayagüez. “El gobernador militar español Santiago Méndez y Vigo mudó La Fortaleza para Mayagüez para reconstruir la ciudad y eso llamó la atención”, explicó el otrora corresponsal de la agencia española de noticias EFE en la región oeste y periodista del desaparecido periódico La Estrella de Puerto Rico en Mayagüez.

Destacó que en esos años el periodista dominicano José María Serra de Castro –quien trabajaba como profesor en el Liceo Mayagüezano- comenzó a reseñar lo que sucedía en Mayagüez para la prensa de la capital dominicana que para entonces se conocía como Saint-Domingue.

Serra de Castro fue quien inició la actividad periodística en la zona oeste de Puerto Rico junto al Dr. José Francisco Basora. En junio de 1848 se estableció en Mayagüez el primer periódico regional bajo el nombre de El Imparcial Mayagüezano. Este fue el noveno periódico publicado en Puerto Rico y el primero fuera de San Juan.

“El patriota y médico José Francisco Basora junto al profesor dominicano José María Serra de Castro fueron los primeros periodistas mayagüezanos. Ambos fueron originadores de una tradición sesquicentenaria que hoy día abarca tanto los medios impresos como los electrónicos aunque debemos reconocer que, a través del tiempo, se perdió gran parte del ideario liberal que predominaba en aquellas primeras planas que aparecieron a partir de mediados del Siglo XIX”, reseña Suárez Barceló en su blog.

“El periódico fue suspendido por razones políticas unas 56 ediciones después (de su publicación)”, señaló en entrevista con este medio. El retirado profesor universitario lamentó que no existan ejemplares de El Imparcial en los archivos históricos de Mayagüez, aunque dijo que le consta que existen coleccionistas que poseen folios rescatados de algunas de las primeras ediciones.

La cadena de periódicos regionales siguió cronológicamente en agosto de 1848, cuando Pablo Simó publicó el segundo periódico: “El Propagador”, enfocado en estimular bienes materiales. En 1850 publicó “El Semanario Mayagüezano“. En 1855 Serra de Castro comenzó a publicar el semanario “El Compilador Industrial” y en 1863 aparece “El Diario de los Avisos”, primer diario regional y el cuarto a nivel Isla.

Suarez Barceló recuerda que desde 1871 circuló “El Tiempo”, una publicación sangermeña bajo la dirección de Juan F. Terreforte. Le siguieron  “El Deber” (1884), “El Espejo” (1892) y “El Porvenir” (1895).

De la investigación de Suarez Barceló –iniciada en 2003- se desprende la historia de la época de oro del periodismo regional en el oeste de la Isla. “Se inició y terminó con un periódico que se llamaba “La Razón”, acotó. Se refiere a dos publicaciones diferentes bajo el mismo nombre pero en diferentes épocas: “La Razón” de José Ramón Freyre (1870-1874)  y “La Razón” de Mario Braschi Rodríguez (1890-1891.

“En Mayagüez hubo mucho más de 100 periódicos en los 170 años”, destacó, incluyendo todo tipo de publicación editorial, desde boletines dominicales hasta periódicos políticos, religiosos, comerciales e informativos. “También hubo periódicos hablados por la radio”, acotó. La actividad periodística se expandió por la zona oeste hasta Aguadilla y San Sebastián, destacó.

Este ejercicio de prensa documentó fechas históricas como la fundación de Mayagüez en 1760 y la declaración de los esclavos en Saint-Domingue en 1791 que provocó el éxodo de agricultores y empresarios de La Española al oeste de Puerto Rico.

“Eso se tradujo también en el desarrollo del comercio y el Puerto”, destacó, afirmando que donde existe el ejercicio de la prensa hay un desarrollo económico y cultural, toda vez que empresarios vinieron a promover la industria del café y la caña, además de la cultura que se levantó en aquellas generaciones, generando una cepa de ilustres reconocidos internacionalmente.

Es así que, la distancia de Mayagüez con San Juan y la cercanía con el Puerto de Santo Domingo alimentaron el periodismo regional desde el oeste.  Para entonces, no existían currículos que enseñaran Periodismo. Los periodistas eran políticos, profesores, escritores, y otros profesionales en algún campo ilustrado.

Cumpliéndose 170 años de historia en el periodismo mayagüezano, Suárez Barceló ofrecerá su conferencia libre de costo desde las 11:00 am, en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, que ubica en el tercer piso del edificio Banco Popular (al costado de la Plaza Colón).

 

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: