Advertisements
La Isla Oeste

El 10 % de la infraestructura de telecomunicaciones aún opera con plantas eléctricas

Agencias de Gobierno pasan lista de sus adelantos y limitaciones de cara a la Temporada de Huracanes.

El Capitolio. En vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que preside el senador Henry Neumann Zayas, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, admitió que “a dos semanas de que comience la nueva temporada de huracanes todavía el 10% de la infraestructura de telecomunicaciones está operando con plantas generadoras”, afirmó.

Torres advirtió que “esta situación crea un peligro constante en la confiabilidad de los servicios. La torre del Yunque todavía está trabajando con planta y esa torre es importantísima no solamente para la ciudadanía sino también para el gobierno de Puerto Rico”.

Las expresiones de la presidenta de la Junta se produjeron durante una vista pública sobre la Resolución del Senado 708 de la autoría del senador Neumann Zayas que le ordena a dicha comisión realizar una investigación exhaustiva sobre la respuesta gubernamental posterior al paso por el Caribe de los huracanes Irma y María; y sobre las acciones de preparación para la nueva temporada.

 “Qué podemos hacer y qué estamos haciendo para actuar de manera rápida y efectiva a la hora de restablecerle los servicios a nuestra ciudadanía en caso de que vuelva a ocurrir una emergencia como esta o parecida”, sentenció Neumann Zayas.

La Presidenta de la Junta fue enfática en que el restablecimiento total del servicio de telecomunicaciones está directamente relacionado con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica. “Precisamente, los municipios de la montaña continúan siendo un reto para las compañías de telecomunicaciones por la falta de energía y la topografía”, sentenció.

En cuanto al trabajo realizado de cara a futuras temporadas de huracanes, Torres indicó que tenían un Plan de Manejo de Emergencias de Telecomunicaciones que contempla:

  • Soterrado de anillo de fibra óptica en la parte costera de Puerto Rico
  • Soterrado de anillo de fibra en área metropolitana
  • Instalación de equipos nuevos en Oficinas Centrales
  • Hasta el momento hay 1,172 millas de fibra óptica soterradas
  • Postes de mayor resistencia bajo nuevos estándares, entre otras acciones que detalló en su ponencia.

Mientras, el Departamento de Educación aseguró que a raíz de la experiencia vivida con los huracanes Irma y María, mejoraron su Protocolo de Seguridad, desarrollando un Plan para el Adiestramiento en el Manejo de Emergencias y Desastres Naturales que tiene como objetivo:

  • Reducir al mínimo las consecuencias o daños humanos, económicos y estructurales en los planteles escolares como consecuencia de una situación de emergencia o desastre natural.
  • Capacitar a directores en el desarrollo de protocolos de seguridad y emergencia, diseñados de forma específica para cada plantel escolar, de forma tal que sus protocolos sean individuales y adaptados a las realidades y necesidades de su localización, tamaño y niveles que atiende.
  • Orientar a maestros, personal no docente y estudiantes a tomar las medidas de seguridad en la eventualidad de cualquier emergencia o desastre natural.

“Así mismo, el Gobierno de Puerto Rico, a través de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres comenzó la revisión de los planes  de emergencia de todas las agencias el 3 de abril de 2018. El plan final de cada agencia deberá estar concluido para el 30 de mayo de 2018 y a esos fines, el Departamento estará sometiendo el suyo oportunamente”, indicó la Secretaria, Julia Keleher, a través de ponencia escrita.

Por su parte, el Departamento de la Vivienda, asegura que es el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el ente gubernamental responsable de desarrollar y mantener al día un Plan Estatal para el Manejo de Emergencias para todas las fases de manejo de emergencias y desastres, coordinando las acciones de las agencias estatales y los municipios a fin de proveer la más pronta prestación de los servicios esenciales para cubrir las necesidades de los ciudadanos y la restauración de estas a la brevedad posible.

“En lo que concierne a los refugios, ante un estado de emergencia, el Negociado tiene la función de coordinar con el Departamento de la Vivienda la administración y el mantenimiento de viviendas provisionales de cualquier naturaleza para víctimas de emergencias o desastres que han sido trasladadas de sus casas o refugios temporeros. La responsabilidad primordial de administrar y operar dichas viviendas recaerá en el Secretario de la Vivienda”, estableció Julio Méndez Hernández en representación del Secretario del Departamento de Vivienda, Fernando A. Gil Enseñat.

Según Méndez Hernández, luego del paso del huracán María, asignaron personal de la agencia y de la Administración de Vivienda Pública, que se encargó de las operaciones de respuesta a través de la Oficina de Manejo de Emergencias (EMO, por sus siglas en ingles).  “El personal de EMO ha estado trabajando para mejorar los procedimientos de emergencia establecidos en el Plan de Operaciones de Emergencia del Departamento (EOP, por sus siglas en ingles). Como parte de los trabajos del personal del EMO, estos se encuentran revisando el Plan de Operaciones de Emergencia del Departamento en consulta con el Negociado, en aras de eliminar discrepancias, mejorar eficiencias, y adoptar medidas de seguridad que resulten en una respuesta pronta y adecuada ante una emergencia”, señaló.

Entre tanto el Departamento de la Familia, cuenta con un Plan Estatal para el Manejo de Emergencias actualizado y sometido para aprobación a la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Gobierno, instrumentalidad pública que interactúa directamente con los municipios ante una situación de emergencia a causa de un desastre natural, explicó la Secretaria de dicho Departamento, Glorimar Andújar Matos. 

“El paso del huracán María demostró que Puerto Rico tiene la necesidad de una preparación adicional para catástrofes de esa índole. Para la preparación de nuestro Plan se tomaron en consideración los peligros a los cuales Puerto Rico está más expuesto, entre los cuales se encuentran: tormentas, huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, sequias, deslizamientos y las fallas en el sistema eléctrico, fuegos urbanos e interrupción de transportación aérea y terrestre, y dificultad en las comunicaciones. Se creó un grupo de trabajo para la planificación de cómo responder a una emergencia o desastre. En cuanto a la implementación del mismo, se tomaron en consideración las siguientes fases: prevención, estado de preparación, mitigación, respuesta y recuperación”, señaló Andújar Matos.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: