Advertisements
La Isla Oeste

Sangermeños tienen dos meses para adaptarse a la “Iniciativa Verde” [VIDEO]

De entrar en vigor la controvertible ordenanza, los infractores serían multados desde el primer día del mes de agosto.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. De ser aprobada la propuesta Iniciativa San Germán Verde (ver documento) -para el cobro por el servicio de disposición de basura y recogido compulsorio de reciclaje en la Ciudad de las Lomas- el mismo 1 de agosto entraría en vigor la Ordenanza, sin tiempo de adaptación para posibles infractores.

El alcalde Isidro Negrón Irizarry fue puntual en decir que “desde ya les estamos diciendo que va a ser obligatorio reciclar”. Señaló que “va a haber un periodo de adaptación hasta agosto primero”. Es decir, que de entrar en vigor la controvertible ordenanza, los infractores serían multados desde el primer día.

Negrón Irizarry destacó que el periodo de prueba para el Programa de Reciclaje se proyecta durante el mes julio, “cuando la gente se va a dar cuenta si necesita un zafacón de 30 galones o uno de 45 galones, o si una bolsa es suficiente”.

A preguntas de La Isla Oeste, reiteró que el ayuntamiento necesita recaudar $1.3 millones -sin aumentar contribuciones municipales- para lograr el pago por manejo de desperdicios sólidos sin tener que reducir la jornada laboral a su plantilla de 237 empleados regulares. “Tenemos una realidad y tenemos que enfrentarla”, dijo.

Anticipó que el contrato con la compañía privatizadora Consolidated Waste Services, Corp (ConWaste) vence el próximo año y entonces ya no serían $1.3 millones por el contrato, sino que podría aumentar a $2 millones.

Cabe mencionarse que el borrador del Proyecto Ejecutivo deja la puerta abierta a un posible aumento de las tarifas propuestas dentro de la Iniciativa San Germán Verde. Actualmente se impactan unas 14 mil unidades de vivienda a través del programa de desperdicios sólidos, pero se estima que unas 10 mil unidades residenciales se unan a la Iniciativa Verde.

En su mensaje de presupuesto ofrecido el viernes ante la Legislatura Municipal, el alcalde hizo contundentes declaraciones contra sus oponentes políticos, de los que dice ya han comenzado una campaña en contra de la Iniciativa San Germán Verde. A estos, instó a ofrecer una mejor idea, que de surgir, aseguró adoptaría sin vacilar.

“Si se siente capaz de administrar San Germán que presente una propuesta que me haga retirar la mía”, sentenció, haciendo referencia a su contendor del Partido Nuevo Progresista (PNP), el agrónomo Virgilio Olivera.

“He dicho que esta decisión que estoy tomando no la estoy tomando porque no piense correr en 2020, la estoy tomando porque en el 2020 yo voy a correr nuevamente para la alcaldía de San Germán. Y he sido claro, si esta decisión que estoy tomando me cuesta la alcaldía yo me iré con la mente en alto”, puntualizó.

Mientras, a los sangermeños instó a identificar ahorros como dejar de fumar sustituyendo –por ejemplo- el gasto de cigarrillos por la bolsa verde para la basura. “Hay que fumar menos, establecer una cultura de responsabilidad y de que el Gobierno no nos lo de todo. Hay que aportar también”, dijo entre líneas durante su mensaje.

Es así que, el Proyecto entraría en vigor el 1 de agosto. Como anticipó La Isla Oeste, los días 4 y 7 de junio se llevarán a cabo las vistas públicas para la evaluación del proyecto de Ordenanza “para autorizar al alcalde de San Germán establecer un programa activo de orientación, recogido, manejo y disposición de material reciclable libre de costo para la ciudadanía; y el establecimiento de tarifas por la prestación de servicios para la disposición de desperdicios sólidos no peligrosos a través de contenedores o el pago de una tarifa mensual, cuyo costo variará en firma proporcional al volumen o capacidad de disposición, en la jurisdicción del Municipio de San Germán y para otros fines”.

El Programa propuesto por el ejecutivo municipal consiste en dos componentes: orientación, recogido, manejo y disposición de material reciclable; y el recogido, manejo y disposición de desperdicios sólidos.

Por material reciclable –excluyendo el cristal- se entiende:

  • Fibras
  • Papel
  • Revistas
  • Libros
  • Periódicos
  • Cartón
  • Plástico
  • Aluminio

Compulsorias las bolsas y/o contenedores especiales

El servicio de recolección y procesamiento de material reciclable sería gratis, aunque “tiene como elemento esencial la utilización compulsoria de bolsas plásticas especializadas y/o contenedores especializados, exclusivamente para la colocación de desperdicios sólidos no peligrosos y cuya participación será compulsoria para todos los residentes, no residentes, dueño de propiedad residencial, dueño de propiedad comercial, etc., dentro del término jurisdiccional del Municipio de  San Germán, sujeto a la imposición de multas y penalidades por su incumplimiento”.

Destaca el borrador que donde se depositen materiales para reciclar no debe haber ningún otro desperdicio sólido destinado a la basura, razón por la cual se exige que el recipiente o bolsa sea transparente y debidamente identificada para esos fines.

Costo

Las bolsas y contenedores estarían disponibles para la venta en establecimientos participantes (farmacias, supermercados y estaciones de gasolina) y/o mediantes suscripción a través de la empresa contratada.

  • $1.75 cada bolsa de 15 galones
  • $3.40 cada bolsa de 30 galones
  • $3.40 cada bolsa transparente biodegradable de 40 galones para material vegetativo (no incluye material de poda de árboles)

“Las bolsas plásticas especializadas y/o contenedores van a tener como mínimo, impreso en forma prominente y visible, el escudo del Municipio y/o el logo del Programa Ambiental Municipal y el logo de la Compañía que provee el servicio”, lee el documento.

El servicio de recolección mediante tarifa fija estará disponible por suscripción a través de aplicación móvil o página electrónica del Programa.

  • $30 por contenedor de 30 galones (con opción de pago entre uno a tres plazos de $10); más $10 mensuales por recogido semanal residencial
  • $40 por contenedor de 45 galones (con opción de pago entre uno a cuatro plazos de $10); más $15 al mes por el recogido semanal residencial
  • $40 al mes por el recogido (seis veces en semana) para comerciantes quienes deben adquirir el contenedor de 45 galones

Ninguno de los contenedores deberá exceder el límite de su capacidad en desperdicios. El exceso tendrá que ser desechado en las bolsas especiales.

El documento menciona que “si luego de la implementación del Programa se hace necesario aumentar los costos antes descritos, la Empresa deberá presentar al Municipio evidencia que sustente tal incremento…”.

Horario

La propuesta también establece un horario fijo para que las personas saquen y coloquen en el encintado y/o acera el reciclaje y la basura aparte dentro de la bolsa especializada o contenedor. Esto sería entre las 4:00 pm y 6:00 am, durante los días que le corresponda la ruta de recogido, que serán notificadas en su momento.

Infracciones

Las multas administrativas –según establece el borrador- se desglosan de la siguiente manera:

  • Primera infracción $50
  • Segunda infracción $75
  • Tercera infracción $100
  • Cuarta infracción $125
  • Quinta infracción y subsiguientes $300

Se le otorgaría al infractor un periodo de 24 horas para tomar acción correctiva antes de imponer la multa. Las multas estarían a cargo de la Policía municipal, estatal o auxiliar ambiental.

El infractor tiene 30 días para solicitar una vista administrativa a un costo de $5 pagaderos en la Oficina de Finanzas Municipal.

 

Advertisements

5 Comments on Sangermeños tienen dos meses para adaptarse a la “Iniciativa Verde” [VIDEO]

  1. No es justo nos van a seguir cobrando por todo.

  2. Se llenaran todas las calles y los caminos de basura como paso en cabo rojo. Donde esta el 1% que se destino para eso cuando se creo la ley del ivu?..

  3. Se lo fututiaron en aumentos

  4. Que se va hacer con aquellas personas que tienen al cuidado de personas encamadas que utilizan Pampers? Alguien me podrá decir si eso tendrá algún costo adicional a lo estipulado? Habrá un zafacón adicional o bolsas en específico?

  5. Si compro el contenedor de 30 galones,tengo que comprar las bolsas también o puedo usar las bolsas corrientes es ese contenedor?

1 Trackback / Pingback

  1. Catalogan la Iniciativa San Germán Verde como “dictadura y cacería de brujas” – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: