Advertisements
La Isla Oeste

COMENTARIO: La radio… en el oeste

La autora es empresaria y directora de Radio AMOR 90.9 FM

Por  Lynette Matos

La radio es el medio de comunicación más importante y más utilizado por las personas.  Siendo un medio de difusión masivo que llega al radioescucha de forma muy personal, es el medio de mayor alcance ya que llega a todas las clases sociales, ofreciendo a los radioescuchas un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible que brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita para otros medios, es por eso que es mayor en audiencia que la misma televisión.  A través de la radio se puede transmitir todo tipo de información organizada en programas radiofónicos que son producidos por la misma emisora o por productores independientes.

¿Cómo funciona la radio?

Cuando te montas en el auto, enciendes la radio, y de repente como por arte de magia  escuchas tu canción favorita ¿Cómo es esto posible? Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos, invisiblemente por el aire.  Si pudiésemos verlas ahora mismo nos daríamos cuenta de que hay miles de ondas de radio, señales de radio, emisiones AM y FM, radios de policías y de bomberos, conversaciones por teléfono, señales de GPS, cada una con características distintas.  En la radio tenemos dos partes un transmisor y un receptor.  El transmisor tiene como deber traducir la señal de voz y transmitirla como onda con una frecuencia determinada que el receptor intercepta y traduce como una señal sonora.  Tanto el emisor como el receptor utilizan una antena para emitir y recibir la señal.

Don Andrés Cámara

La radio fue el segundo medio periodístico que llegó a la región, evento suscitado en 1937, cuando don Andrés Cámara Bernacet y don Rafael Pérez Perry lanzaron al aire la cuarta emisora radial del país, WPRA. Cámara era un empleado de un banco que a su vez desarrolló un servicio de publicidad que operó con el nombre de Puerto Rico Advertising del que surgen las siglas PRA para identificar a la emisora.

Para entonces Pérez Perry era estudiante de la Escuela de Ingeniería del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, hoy Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Al llegar, la radio se benefició de la industria de la aguja que entonces había desplazado al café como principal actividad financiera de la región. La magnitud de las operaciones de la industria de la aguja quedó evidenciada en informes de 1934 y 1935 de la “National Recovery Administration” los que reflejan que el 65 por ciento de la producción provenía de 62 talleres de costura establecidos en Mayagüez.

Esa riqueza que produjo la industria de la aguja propició que surgiera el primer programa radial de formato noticioso, “El Noticiario Hablado del Oeste”, producido a partir de 1941 por Juan L. Gómez y Secundino Minguela. El formato consistía mayormente de una reseña de las noticias incluidas en los diarios del país a las que Gómez agregaba sus comentarios.

Don Esteban Rosado Báez

En 1946 un grupo de visionarios encabezado por Esteban Rosado Báez, Pedro Ojeda Castillo y Aníbal González Irizarry, inspirados en la aportación que habían hecho los periodistas de la Época de Oro, inició el noticiario radial “La Razón” a través de WPRA que hasta hace varios años se mantuvo en el aire pero a través de la emisora WAEL.

Al inicio de la década de 1950 Benjamín Cole Vázquez comenzó a producir el programa “La Marcha de los Deportes” que reunió a los principales periodistas deportivos de la región, Rafael Soler Rivas, Santiago Llorens Irizarry y Salvador E. Pabón. Para muchos este trío radial sentó las bases de lo que ha sido el formato de la programación deportiva hasta nuestros días. En este espacio radial se combinaban los informes y comentarios tanto de los eventos deportivos que se celebraban en Puerto Rico como lo que acontecía en los campos deportivos de los Estados Unidos y otros países.

Con la explosión informativa que experimentó el país a partir de mediados de la década de 1960 las principales emisoras radiales de la región occidental, como las mayagüezanas WKJB, WAEL, WPRA y WTIL, al igual que WABA de Aguadilla, organizaron sus departamentos de noticias y adiestraron a algunos de sus locutores para el nuevo oficio de difundir la información noticiosa que le ofrecían los servicios internacionales como Associated Press (AP) y United Press International (UPI).

A poco tiempo estas agencias de noticias designaron sus primeros “stringers” en la región occidental y las noticias locales volvieron a acaparar la atención del público, esta vez del medio radial.  En el caso de WTIL fundada por Gilbert Mamery en el 1951, tuvo el primer director del Departamento de Noticias ese fue Ismael Trabal Martell quien, unos años después, pasó a dirigir la Oficina de Información y Prensa del RUM. Entretanto, en WKJB Jorge Silvestry fue designado el primer director del nuevo departamento de noticias al cual eventualmente se incorporaron los compañeros Rafi Avilés y Hermes Matos como informadores y reporteros.

WABA organizó una operación noticiosa dirigida por Pedro “Pito” Hernández quien a su vez se desempeñaba como reportero de WKAQ-Radio El Mundo en la región Noroeste del país mientras que Hermes Matos reportaba desde Mayagüez y el resto de la región Suroeste para dicha emisora capitalina. La operación noticiosa de WAEL-Radio 600 recayó sobre Pedro Ojeda y Frank Gaud quienes producían “La Razón”.  Frank Gaud mantuvo junto a Rafael “Felo” Suarez y Lynette Matos un espacio radial de noticias en WTIL “La Voz del Oeste” actualmente Frank Gaud continua llevando la noticia por la estación radial FM 96.

El mes de mayo ha sido declarado mes nacional de la radio desde el 9 de agosto de  2006, y el dia 30 como el día del locutor.  Así lo establece la ley número 154, creada con el propósito de concienciar el país de la enorme importancia social, económica y laboral que tiene esta industria.

En el oeste de Puerto Rico existen estaciones de radio que han marcado la historia manteniendo así una programación local: WTIL 1300 AM, WPRA 990 AM, WKJB 710 AM, WVID 90.3 FM, WTPM 92.1 FM, FM 96, WWNA 1340 AM, WABA 850 AM y Renacer 106.1 FM

Hay figuras destacadas y queridas de la radio puertorriqueña, baluartes de la radio los locutores Pedro Ojeda, José “Joe” Díaz, Germán Mercado e Ismael “Ismaelito” Segarra, quienes por más de cinco décadas han educado, informado y entretenido con sus voces y buena música al público mayagüezano y de toda la región oeste.

Ojeda ha sido durante su trayectoria, aspirante a sacerdote, payaso, periodista radial y asesor en comunicaciones del Municipio de Mayagüez. Comenzó en la radio en 1944 con Don Andrés Cámara en WPRA junto a Esteban Rosado Báez y Aníbal González Irizarry, al que mucho después se unió el veterano periodista Frank Gaud, ya desde la radio emisora WAEL.

De nacionalidad cubana José “Joe” Díaz, llego a Mayagüez a través de Alfredo Ramírez de Arellano para dirigir WORA- TV, desde donde presentó por primera vez el concurso de Miss Puerto Rico y pasó luego a dirigir WORA Radio, donde produjo además, el programa La Mujer Opina y presidió por una década el Carnaval Mayagüezano. Fue seleccionado y declarado “Hijo Adoptivo de Mayagüez” por el primer ejecutivo de esta ciudad Jose Guillermo Rodriguez.

Por su parte, Mercado comenzó en la radio mayagüezana en 1950, donde también formó parte como cantante de la Orquesta Sonora Mayagüezana. El reconocido Gilbert Mamery fue quien le ofreció una oportunidad como locutor, para convertirse en una de las voces en el noticiero La Voz del Pueblo y en actividades como las fiestas patronales para leer anuncios comerciales, por su privilegiada voz.

Segarra por otro lado, comenzó como control en la década del 50, pero no fue hasta 1954, cuando habló por micrófono el día del milagro en el Pozo de la Virgen en Sabana Grande, cuando todo el personal de Radio WTIL fue a ver lo ocurrido. Desde ese día, le dieron algunos turnos en la radio, hasta que quedó empleado de manera permanente.

A cada uno de ellos el Oeste les dice GRACIAS por la gran labor que han realizado durante sus trayectorias, dejando un importante legado para futuras generaciones.

Las estaciones de radio también han sufrido cambios. Recordemos las estaciones de radio, lo que fueron y lo que son hoy.

  1. Radio el Mundo / WKAQ Radio Reloj (hoy WKAQ 580)
  2. La Gran Cadena QBS / Salsa 63 / Cadena QBS / La Gran Cadena en Noticias / La Super Kadena Noticiosa (hoy NotiUno 630)
  3. KVM / AM-81 / WKVM 810 AM (hoy Radio Paz 810)
  4. Alfa Stereo 106 / Alfa Rock 106 (antes Alfa Rock, hoy K-LOVE)
  5. WOYE-FM / Cosmos 94 FM / Onda 94.1 / Reggaetón 94.1 (hoy La Nueva 94 Mayagüez)
  6. WBYM-FM / Radio Femenina / 95-X / Oldies 94.7 / Cosmos 94 FM / Onda 94 / Reggaetón 94 (hoy La Nueva 94)
  7. Radio Conquistador FM / Y-96 / Cima 96.5 / Romance 96.5 / Red 96 / Ritmo 96.5 (hoy Estereotempo 96.5)
  8. Radio WRIO / Radio Uno / NotiUno 1320 / SuperKadena / Noti 1320 (hoy Radio Isla 1320)
  9. WKAQ-FM 105 La Estacion de las Estrellas / WKAQ-FM 105 Estrellas en Estereo (hoy KQ 105)
  10. WXYX  Radio San Juan FM / X-100 / Cadena X / La Nueva X (hoy La X)
  11. KJB-FM / Musicentro 99 / RadioVision 99 (hoy KQ-105)
  12. Fidelity 95 y medio (hoy Fidelity 95.7)
  13. Radio ZAR (hoy Fidelity 101.9)
  14. WRFE Radio Fe / El Sonido de la Nueva Vida / Nueva Vida 105 (hoy en el oeste es Fidelity 105.5) y Nueva Vida siguió en el 97.7 FM y WZNA 1040 AM & 95.5 FM Oeste
  15. Radio Musical / Q-97 / Sono Radio / Sonocolor (hoy Nueva Vida 97.7 FM)
  16. Radio Fe / Radio Clamor / El Sonido Joven / Plenitud 88.5 / Alpha Omega FM / La Estación de la Familia 88.5 (hoy Cadena Sacra FM)
  17. Radio WLUZ / Romántica 1600 / Acción 1600 / La Nueva Radio Luz, Romántica 1600 (hoy Cima 103.7 FM & 1600 AM)
  18. La Gigante 1660 / NotiLuz 1660 / Radio Acromática / Noticias 1660 (hoy Faro de Santidad 1350)
  19. Radio las Vegas / Super Tropical 1350 / Nueva Victoria (hoy Faro de Santidad 1350)
  20. Radio Porta Coeli 95.1 / Radio Heavy / RadioColor / Sonocolor / Z-95 (hoy La Mega)
  21. Radio WVOZ 108 FM / La Nueva Ola / Radio Disco 107 / Radio Voz FM / Cadena HQ / Dimension FM / Mix 107.7, primera etapa / FM 107 (hoy Mix 107.7, segunda etapa)
  22. Radio Jit 92 / Radio Voz 92.1 / La Megaestacion / La Mega / Sonorama (hoy Z-93)
  23. Radio el Imparcial FM / Sonorama (hoy Z-93)
  24. La Nueva Ola / La Gran Cadena FM / WIO FM / Estereotempo 99 / Cadena Estereotempo / La Nueva Estereotempo / Estereotempo 99.9 (hoy Fresh 99.9)
  25. The New WBMJ 1190 / Radio Rock / Exitos 1190 / WBMJ 1190 (hoy The Rock Radio Network)
  26. Radio WAEL / Radio 600 AM (hoy WYEL, repetidora de WKAQ en el oeste)
  27. Radio WISO (hoy WISO 1260, repetidora de WAPA en el sur)
  28. WXRF Radio Guayama / Radio Revelación / La Megaestacion / Radio Voz 1590 / WGYA Guayama 1590 (hoy WXRF Radio Guayama, Repetidora de WAPA en el sureste)
  29. WABA Radio 85 (hoy WABA La Grande)
  30. WEAH 1380 (hoy WOLA Radio Procer)
  31. WAPA Radio, era Hearst / WAPA NotiRadio / Cadena NotiRadio (hoy Cadena WAPA Radio, operada por el Ing. Wilfredo Blanco Pi)
  32. Radio Voz 14 AM (hoy Radio Vida 1400 AM)
  33. Radio Aeropuerto Internacional / The New WRAI / Radio Aeropuerto Internacional / Radio Voz 1520 / Radio Voz Tropical / Salud 1520 (hoy IBC News Network 1520)
  34. Radio San Juan / News Talk 1560 / Cadena NCN Radio / Bendición 1560 / La Bachatera del Norte / Pura Palabra 1560 / Radio San Juan / Metro Radio 1560 / Radio Jazz 1560 (hoy esta fuera del aire y hubo cambio de dueños de Aurio Matos Barreto a una entidad cristiana)
  35. Radio Oso / WOSO Total Radio / WOSO Radio (hoy está fuera del aire desde el 2014, ya que cerro la emisora por cortar la electricidad y despedir empleados)
  36. WAEL-FM 96 / 95-X (hoy FM 96)
  37. Radio Útil, era Gilbert Mamery / Radio Puerto Rico 1300 / Radio Útil, y paso a ser de Pichin Roman / desde el 2011 Radio Útil, era de Aurio Matos Barreto (hoy Radio WTIL, es repetidora de WAPA en el oeste)
  38. Radio Señorial 1490 / Radio Leo 1490 / Radio Sur (hoy Radio Isla 1490)
  39. PAB FM / Coqui 93 / Cosmos 94 (hoy Z-93)
  40. Radio Rey 98 / QQZ / La Mega / Sonorama / Magic 98.3 Isla (hoy Magic 99.5 Isla)
  41. Digital 97.3 FM (hoy Magic 97.3 FM)
  42. Radio Guayama FM / Sonorama / FM 107 / La Megaestacion (hoy La Mega 106.9)
  43. Kasa 101 FM / Sistema 102 (hoy La X 101.5)
  44. WIAC-FM / FM 102 / Sistema 102 / Toca de To’ (hoy HOT 102)
  45. MusiRadio / Fidelity 102.3 / Sistema 102 / Audioactiva / Toca de To’ / 102.3 Mi Emisora (hoy HOT 102)
  46. WCMN-FM / Delta 107 / 107.3 Delta / 107.3 / Toca de To’ / 107.3 Mi Emisora (hoy HOT 102)
  47. Radio Caguas FM 103 / Criolla 103 / Dimension FM (hoy Dimension 103)
  48. Radio Caguas / La Voz del Pueblo VJP / Z-101 (hoy VJP 1110)
  49. Oldies 94.5 FM Aurio Matos Chaparro
  50. Club 98.1 FM Cabo Rojo
  51. Top 98.1 FM Isabela
  52. Radio Fe 97.9 FM Moca
  53. Amor 90.9 FM Mayagüez
  54. Radio Sion 107.9 FM Mayagüez
  55. WMAA Red 93.7 FM Aguadilla

El paso del Huracan Maria y los medios de comunicación:

Uno de los momentos más difíciles que ha marcado la importancia de la radio y sobre todo de la radio regional, en el oeste estuvo comunicando antes, durante, y después del Huracán María.  El licenciado Denisse Bechara presidente de WPRA 990 AM y WKJB 710 AM expresó a preguntas de este medio que “Definitivamente el momento más difícil que  ha enfrentado la radio en el Oeste fue el paso del Huracán María el pasado 20 de septiembre de 2017.  Ni tan siquiera el pasó del Huracán Georges en 1998, que tumbó nuestra antena en WKJB y WPRA fue tan difícil como el paso del Huracán María.  Ser las únicas emisoras al aire en Mayagüez y dos de las cuatro que estuvieron al aire en el todo el oeste, ser el único medio de comunicación con el que contaba la comunidad, las agencias del gobierno (la policía, bomberos, alcaldes, AEE, AAA, DTOP, etc.) para comunicarse con las personas, los comerciantes para poder llegar a sus clientes y pacientes, fue una experiencia verdaderamente impactante y nunca se nos olvidará.  Ver cientos de personas en nuestras facilidades tratando de comunicarse con sus familiares, buscando ayuda y que ningún medio de comunicación funcionara, solamente nuestras emisoras, es algo que será recordado siempre.  Esta experiencia nos ayudó a estar mejor preparados para una próxima emergencia.”

Una labor encomiable realizaron sus locutores y continúan realizando dia a dia a través de las ondas radiales:  Edgar Laracuente, Axel Cruz, Moisés Rivera, Doel Homar, José Rivera, Victor Valle, Dennis J. Soto, Rafi Avilés, Hermes Matos y Héctor Cardona. Las plataformas digitales y la radio marchamos en una misma dirección.  Bechara explicó que “Entiende que las plataformas digitales han sido un complemento para la radio. Las emisoras se pueden escuchar en todo el mundo por medio de la internet, tanto en las computadoras como en los teléfonos celulares.  Podemos recibir el “feedback” de los oyentes, podemos dar promoción a las actividades, hacer transmisiones de cualquier parte del mundo y hasta vender anuncios en las diferentes páginas de las redes sociales de las emisoras. Las personas en su mayoría seguirán escuchando la radio tradicional y los que no puedan escuchar su radio, pueden escucharlo a través de las diferentes plataformas.   Las emisoras radiales deben  actualizarse y ajustarse a los cambios tecnológicos para mantenerse al aire y conseguir más audiencia y por consiguiente más ganancias.” culminó diciendo Bechara.

Al igual que estas emisoras en el noroeste se mantuvo informando WWNA Radio Una 1340 AM, revalidando como el medio más accesible para mantener informado a la región.  Torres de otras emisoras colapsaron, otras tuvieron inundaciones en nuestra región, aun al aire y funcionando con planta eléctrica nuestro edificio comenzó a inundarse pero estamos ubicados en un segundo piso lo que nos permitió seguir al aire expreso su propietaria Dominga Barreto.  Siendo esta una de las pocas mujeres dueñas de estaciones de radio en Puerto Rico.  Barreto expreso que la mano de Dios estuvo ahí para que pudiéramos seguir informando al pueblo, calmando la ansiedad que se vivió en esos días, llevando la ayuda a las personas que más lo necesitaban.  Aprovecho para destacar la labor de nuestro Gerente Davis Vélez, Yarely Romero, Punny Ramos y todos los que se unieron y llegaron para colaborar en llevar la información pero muy en especial a Jensen Chaparro y John Alexis por que hicieron una labor formidable y me siento orgullosa de que sean parte de nuestro equipo dos jóvenes locutores muy profesionales y el publico los sigue a diario.

Otra de las estaciones de radio que marca la historia de lo es WAEL FM 96.1 mejor conocida por FM 96 esta salió al aire en el año 1971 manteniendo su programación de fromato tropical, cabe destacar que en noviembre de este año cumple 26 años.  Teniendo personalidades locutores como:  Elvin Seguinot, José Méndez, Rosty y Juan Carlos “The Boss” y a Ulises Espinosa como locutor comercial y Carlitos González voz oficial.  Dirigida por los hermanos Luis y Madel Pirallo.  La radio se ha visto bombardeada por las diferentes plataformas digitales aunque Pirallo asegura que las utiliza a su favor: “a través del internet podemos llegar al mundo entero.  Es muy bonito recibir mensajes y llamadas de personas que nos escuchan en otros países al igual que otros estados de USA” puntualizo Luis Pirallo.

Una de las estaciones de radio con mayor audiencia por la música romántica lo fue WTIL 1300 AM, esta emisora marco una época de grandes éxitos desde su fundador Gilbert Mamery, con programas como la Discoteca del Recuerdo, las famosas novelas radiales y el traer artistas a los diferentes teatros de la ciudad de Mayagüez y presentarlos al público.  Para el año 2011 Aurio A.  Matos adquiere esta emisora que pertenecía a Pichín Román y tenía como gerente a José Ramirez “JR”,  cuando pasa a Matos esta, su hija Lynette Matos, continuo la ardua tarea de mantener una radio de programación romántica, presentando artistas en eventos completamente gratis para el público.  Para el 31 de julio de 2017 WTIL 1300 AM fue adquirida por Jorge Blanco Pi hoy en día repetidora de WAPA RADIO en el Oeste.

Desde el 1 de marzo de 2018 nació una nueva señal en Mayagüez WLYM Amor 90.9 FM bajo mi dirección, manteniendo una programación exclusivamente romántica.  “Durante los pasados meses en la radio ha habido muchos cambios al menos en el Oeste la venta de WTIL, luego a través de lo que era Cima 106.9 FM, sale la señal de Fresh para el Oeste, Z93 pierde su frecuencia en el oeste, y SBS decide eliminar Estereo Tempo en el Oeste y a través del 97.5 FM va al aire Z93, vimos esa necesidad en el oeste de baladas y decidimos ponerle Amor con los grandes éxitos de la balada.  Siendo la voz oficial y director de programación  Javier Granell Ël Vaquero” y el legendario Alberto Pantojas.

Mayo ha sido declarado mes nacional de la radio y el 30 de cada año como “El día del locutor” así lo establece la ley 154 del 9 de agosto de 2006.  Por eso hoy reconocemos la labor de cada uno de los locutores a través de las ondas radiales por informar, entretener y comunicar de forma diferente cada uno a la región oeste y al mundo a través de las diferentes plataformas.  A todos los que de una forma u otra forman parte de esta industria como: locutores, directores de programación, ventas y mercadeo, producción, tráfico, eventos, directores de noticias, reporteros, técnicos, editores e ingenieros FELICIDADES EN MAYO MES NACIONAL DE LA RADIO.

Pipo Molinary y Martin Candelaria han organizado un compartir para todos los que laboran en esta industria el mismo será este jueves 31 de mayo de 2018 en The Island Bar & Rest.  en Aguada a las 7:00 pm.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: