Advertisements
La Isla Oeste

Contrato de Jaresko garantiza beneficios por despido injustificado

Representante popular cuestiona el que la Junta garantice a Jaresko lo mismo que pretende quitar a los trabajadores derogando la Ley 80.

Natalie Jaresko / Wikimedia Commons

San Juan. El representante popular Jesús Manuel Ortiz denunció hoy que el contrato de la Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, contiene una cláusula de protección laboral que, al igual que las disposiciones de la Ley 80, le concede una compensación económica de entre cuatro a siete meses de salario, en caso de que sea separada de su cargo sin justa causa. Esto equivaldría a un pago máximo de $216,666.

El legislador popular hizo la denuncia al presentar el contenido del contrato de Jaresko que fuera firmado por el propio presidente de la Junta, José Carrión III en marzo de 2017.

“Esto constituye un acto de hipocresía monumental”, subrayó en declaraciones escritas.

“Mientras el gobernador Ricardo Rosselló, el Presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III y la Directora Ejecutiva Natalie Jaresko, andan reclamando la derogación de la Ley 80, que establece una compensación a los trabajadores que son despedidos sin justa causa, argumentando que ese tipo de protección es dañina al desarrollo económico, la JSF le garantiza la misma protección a la Directora Ejecutiva con beneficios aún mayores que los que contempla la Ley 80. Con qué estatura moral reclaman la derogación de esa ley, si ellos usan la misma estructura legal para proteger a sus empleados”, señaló Ortiz en comunicado de prensa.

El dirigente del PPD hizo referencia a la copia del contrato de Jaresko suscrito por Carrión y la propia Directora Ejecutiva del 20 de marzo de 2017, donde en la página seis del contrato, inciso b, se dispone sobre los procesos de terminación del empleo bajo las dos premisas similares que existen en la Ley 80; estas son: la terminación del empleo por justa causa y sin justa causa.

Sobre esta última, el texto del contrato de Jaresko dispone lo siguiente:

Clausula 8 (b) (Terminación) Sin Justa Causa/ Renuncia:

“Sesenta (60) días después de (i) la entrega de una notificación escrita por parte de la Junta al Ejecutivo (Jaresko)de una terminación involuntaria sin Causa; o (ii) la entrega de una notificación escrita por parte del Ejecutivo a la Junta de su renuncia voluntaria. Tras una terminación sin Causa iniciada por la Junta bajo la Sección S (b) (i), el Ejecutivo (Jaresko)tendrá derecho a indemnización por despido de acuerdo con la siguiente fórmula: (1) pago base de siete (7) meses como indemnización en el evento que la terminación Sin Causa ocurre antes del 20 de marzo de 2018 del Plazo de Empleo, pagada en el transcurso de siete (7) meses consistente con las prácticas de nómina de la Junta; y (2) pago base de cuatro (4) meses como indemnización en caso de que la terminación Sin Causa ocurra el 20 de marzo de 2018 o después, pagada en el transcurso de cuatro (4) meses, de conformidad con las prácticas de nómina de la Junta. Cualquier indemnización por despido descrita en esta Sección 8 (b) solo será pagadera si el Ejecutivo(a) entrega a la Junta y no revoca una liberación general de todas las reclamaciones a favor de la Junta, sus miembros, funcionarios y empleados, en una forma satisfactoria.” (Contrato Carrión-Jaresko 2017, página 6)

El legislador del PPD sostuvo que esa parte del contrato de Jaresko está escrito casi de forma idéntica a las disposiciones de la Ley 80 que protege a los trabajadores de despidos injustificados, toda vez que el texto contiene las causas de despido justificado enumeradas y sin compensaciones adicionales así como las compensaciones económicas cuando la terminación es sin justa causa.

La Ley 80 dispone hasta tres meses de salario para los trabajadores despedidos sin justa causa, mientras que el contrato de Jaresko le garantiza el pago de siete meses si su cancelación ocurría en o antes del 20 de marzo de 2018 (lo que no ocurrió) por lo que la cláusula ahora dispone de una compensación de 4 meses de salario que está vigente lo que, en caso de ocurrir, se traduciría en un pago de $216,666.00.

“El gobernador tiene que expresarse de inmediato sobre si favorece que mientras el, Carrión y Jaresko impulsan quitar protecciones a miles de empleados de la empresa privada, se le garantice esa misma protección a la Directora Ejecutiva de la JSF”, expreso finalmente Ortiz.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: