Advertisements
La Isla Oeste

Isabela se suma a la “Iniciativa Verde”

Anticipan que un cuarto alcalde de la zona oeste ya se prepara para sumarse al cobro por el servicio de recogido de basura a los ciudadanos.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Según anticipado, el alcalde Carlos Delgado Altieri confirmó que el próximo 1 de agosto, Isabela se sumará a la Iniciativa “Tu Municipio Verde”, para el cobro por el servicio de disposición de basura y el reciclaje compulsorio, bajo la propuesta de la corporación Consolidated Waste Services (ConWaste).

Durante el anuncio oficial -dado en Mayagüez en compañía de su homólogo en San Germán, Isidro Negrón Irizarry y el presidente de ConWaste, Carlos Contreras- Delgado Altieri explicó las razones por las cuales una vez aprobada la ordenanza Isabela se convertirá en el tercer municipio de la Isla en adoptar la controversial iniciativa.

Hasta ahora, los alcaldes de Cabo Rojo, San Germán e Isabela han sido los únicos en tomar la decisión de cobrar a los ciudadanos por este servicio, aunque el alcalde caborrojeño Roberto Ramírez Kurtz pidió una moratoria durante la emergencia del huracán María y actualmente mantiene un contrato temporero con la compañía, es decir, no hay fecha de reinicio para la llamada Iniciativa Naranja en Cabo Rojo.

A preguntas de La Isla Oeste, el presidente de ConWaste, adelantó que un cuarto alcalde de la región oeste ha expresado el interés de adoptar el programa y afirmó que el de Arecibo, Carlos Molina, ya hizo acercamientos.

Entretanto, Delgado Altieri, se prepara para reiniciar las orientaciones a la comunidad sobre los pormenores del Programa, toda vez que su borrador de Ordenanza -presentado el pasado año- sufrió cambios significativos. “El proyecto sufrió cambios radicalmente”, dijo. “Es otro proyecto, porque hay otras alternativas de pago”, puntualizó el alcalde”, recordando que las vistas públicas se habían celebrado ya en la primavera del 2017.

“Antes de María (el huracán) nosotros habíamos comenzado ya el proceso (de orientaciones) y habíamos visitado todas las comunidades. Prácticamente estábamos listos para comenzar en enero… Ya desde el mes pasado comenzamos a tener comunicación pública en las comunidades”, acotó, afirmando que va a continuar haciendo vistas públicas.

Entre las similitudes con el programa implementado en Cabo Rojo -municipio pionero en aplicar el cobro por el recogido de basura bajo la Iniciativa Naranja- está la utilización de bolsas especializadas por el costo de $1.75 por la bolsa de 15 galones y $3.40 la bolsa de 30 galones y/o $40 por contenedor de 45 galones. Cabe mencionar que ahora la bolsa es de color verde.

Pero, ¿por qué comprar una bolsa si se puede usar cualquiera? Los alcaldes reiteraron que “la bolsa es el recibo de que el ciudadano pagó por el servicio”. Y ¿por qué ConWaste y no otra compañía? El alcalde de Isabela destacó que luego de lanzar la solicitud de propuestas “la única compañía que llegó para contestar fue ConWaste, es decir, la única compañía que hoy da este servicio en Puerto Rico es ConWaste. Si hay otra, y lo da más económico, pues consideraremos otra obviamente”, respondió Delgado Altieri.

 

¿Por qué cobrar por el servicio de recogido de basura?

Delgado Altieri comenzó su presentación a la prensa recordando la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los $7.92 millones que le mantiene “arrestados” al ayuntamiento, de los que solo le garantizan el 55% al 2040.

Además, recordó la reducción de ingresos por parte del Gobierno central, que en el caso de Isabela le han sido restados $7 millones en los últimos dos años; y que por encima continúan las imposiciones a los municipios para que aporten más dinero al Estado, como lo es el Retiro, que para Isabela representan $1.1 millones.

Entre imposiciones y leyes especiales, Isabela estima $8.7 millones. Asimismo, el Congreso federal ha reducido fondos CDBG.

“Los municipios hacemos malabares para mantener los servicios esenciales”, puntualizó, destacando que a pesar de que el 2016 Isabela cerró con un superávit de $29.9 millones, “el superávit no es para gastos operacionales, es para desarrollo”, acotó.

¿Cómo gasta en basura el municipio de Isabela?

Delgado Altieri hizo un desglose anual de los gastos relacionados a la basura que totalizan los $3,016,258.

Comenzando por el servicio de recogido y disposición de material doméstico, señaló que ronda en sobre $1.7 millones, mientras que en los residenciales llega a $$29,262. Sobre este último dato, el alcalde dijo que no descarta demandar para que de ahora en adelante, los administradores de Vivienda Pública costeen ese gasto, ya que reciben una partida destinada para el recogido.

Señaló además que Isabela gasta al año $87,000 en la disposición de chatarra, escombros y basura que se deposita en el vertedero como acopio, antes de disponer de estos en otro vertedero vivo. En mantenimiento del vertedero se van otros $150,000. Otros $496,600 aparecen desglosados bajo el rango de material vegetativo y trituración, y $468,533  bajo reciclaje.

Delgado Altieri recordó que desde el cuatrienio anterior se le había pedido al Gobierno que impulsara legislación para atender el problema del recogido de basura. Ante “oídos sordos” han decidido comenzar de manera individual bajo ordenanza municipal.

“Lo que pasa es que ningún alcalde se atreve a dar este paso por miedo al costo político, porque cuesta votos. Pero es la decisión fiscalmente responsable. Se le ha pedido al Gobernador que se pasara una ley sometida por el Ejecutivo para esto, para hacer lo que estamos haciendo los municipios de manera individual y no quisieron porque cuesta votos”, expresó.

A esto, el alcalde de San Germán salió al paso para recordarles a sus homólogos que el tiempo corre. “Estamos a dos años y medio de las elecciones. El que lo deje para hacerlo en el 2019 está a un año de las elecciones”, señaló, indicando que a tiempo tienen oportunidad de corregir errores y mitigar el impacto negativo que representa la ordenanza para el voto.

 

Advertisements

1 Comment on Isabela se suma a la “Iniciativa Verde”

  1. Maria Lopez // May 30, 2018 at 12:54 pm // Reply

    Sigan sacándole los verdes al consumidor.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: