Advertisements
La Isla Oeste

Solicitan aumento de fondos para proyectos de energía solar

Suministrada

San Juan. La Asociación de Almacenamiento y Energía Solar de Puerto Rico (SESA-PR, por sus siglas en inglés), le hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para que se aumente la asignación de fondos destinados a proyectos de energía solar en las iniciativas de recuperación que se desarrollarán en la isla a través de los fondos federales Community Development Block Grant for Disaster Recovery (CDBG-DR).

En un comunicado, el presidente de SESA-PR, Patrick James Wilson destacó que “el borrador sobre cómo el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) distribuirá los $18.5 billones asignados para proyectos de recuperación en la Isla, incluye una cantidad mínima a proyectos que atienden el problema de la energía, en especial energía solar. Tras el paso del huracán María, el sistema eléctrico de Puerto Rico se encuentra sumamente frágil y con una alta propabilidad de que vuelva a colapsar.  Es por esto, que consideramos oportuno que HUD aumente a $225 millones los fondos para la instalación de equipos de energía solar en casas, negocios y edificios del gobierno. De esta manera, y con una asignación similar en una próxima distribución de fondos CDBG-DR, podemos alcanzar los 500 mil hogares con paneles solares, lo que redundará en un país mucho más autosuficiente en la utilización de su energía”, recomendó.

Wilson, explicó que la energía solar representa una solución a las necesidades energéticas de Puerto Rico, y coincide con las propuestas que el propio Gobernador ha presentado como parte de su “Plan para Puerto Rico” y con legislación dirigida a esos efectos. Asimismo, recordó que Rosselló anunció el pasado 25 de mayo que destinaría unos $36 millones de los fondos CDBG-DR para proyectos de energía renovable, pero la cantidad debe alcanzar los $225 millones.

“Uno de los cambios que proponemos en el borrador de distribución de fondos CDBG-DR es que se realice un análisis crítico sobre las necesidades reales de energía que tiene la isla, antes de iniciar cualquier proyecto para la producción y generación de energía. Este debe incluir un lenguaje que permita realizar un análisis sobre el consumo de energía en las comunidades y en facilidades críticas como estaciones de bomberos, plantas de filtración de agua, hospitales, escuelas, centros comunales y supermercados. Nuestra recomendación es que se identifiquen medidas de eficiencia energética que puedan implementarse para reducir la dependencia al sistema eléctrico actual, y que se desarrolle un plan en el que las instalaciones críticas puedan continuar operaciones en caso de un apagón”, dijo.

Por otro lado, Wilson destacó que el borrador para la distribución de fondos reconoce la fragilidad que tiene el sistema eléctrico, así como la necesidad de identificar alternativas de energía alterna.  Sin embargo, no incluye la producción de energía a través del sistema de baterías y placas solares como una alternativa.

“Nuestro llamado al gobernador es que se incluya la energía producida a través de placas solares como una de las alternativas para reconstruir a Puerto Rico. Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética y lograr un sistema confiable. A través de la energía solar podemos construir un sistema que garantice la continuidad de los servicios en el sector público y privado, y que atienda las necesidades básicas de los hogares en la isla”, afirmó.

SESA-PR es una asociación, de reciente creación, que agrupa a diversas empresas de energía solar en Puerto Rico, cuyo propósito es promover el uso de la energía solar de manera confiable, limpia y asequible para toda la isla. Esta organización, también, promueve tecnologías de energía renovable y de almacenamiento como una solución primaria a las necesidades energéticas del país.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: